Chi­le Va­mos zan­ja úl­ti­mas tra­bas de ne­go­cia­ción mu­ni­ci­pal

La Rei­na, Ñu­ñoa, Mai­pú y Co­pia­pó son co­mu­nas que aún no tie­nen acuer­do.

Pulso - - Actualidad & Política - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Ya su­pe­ra­dos en lo for­mal los des­en­cuen­tros en­tre RN y la UDI a raíz de la me­diá­ti­ca irrup­ción de Joa­quín La­vín en la ca­rre­ra por el mu­ni­ci­pio de San­tia­go, Chi­le Va­mos ini­ció a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da va­rias de las en­cues­tas que te­nían en car­pe­ta.

Es así que se de­ci­dió ini­ciar los son­deos en San­tia­go —que en­fren­ta­rá a Joa­quín La­vín an­te el con­ce­jal de RN, Fe­li­pe Ales­san­dri— Pro­vi­den­cia, Ca­la­ma, Hue­chu­ra­ba y Li­na­res.

En di­chas co­mu­nas, ade­más, exis­te un com­pro­mi­so ex­plí­ci­to en que no se rea­li­za­rá pro­pa­gan­da por par­te de nin­guno de los can­di­da­tos.

Lo que sí que­dó pen­dien­te en la reunión del jue­ves es la si­tua­ción de La Rei­na. De ahí que pro­ba­ble­men­te los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del blo­que se reúnan hoy o a más tar­dar ma­ña­na pa­ra des­tra­bar las co­mu­nas sin de­fi­ni­ción.

Si bien el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mia­lis­mo, Gui­ller­mo Ra­mí­rez, di­jo que el con­ce­jal Jo­sé Manuel Pa­la­cios ha si­do pro­cla­ma­do co­mo el can­di­da­to ofi­cial de Chi­le Va­mos “y con­fia­mos en que to­dos nues­tros so­cios lo van a apo­yar con en­tu­sias­mo”, des­de RN han pre­sio­na­do in­sis­ten­te­men­te por rea­li­zar una en­cues­ta.

En Re­no­va­ción Na­cio­nal apues­tan por Ca­ta­li­na del Real y, a jui­cio del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, es par­te del com­pro­mi­so del blo­que rea­li­zar en­cues­tas, por lo que han ad­ver­ti­do en di­ver­sas ins­tan­cias a sus Co­mu­nas sin acuer­do. La si­tua­ción de RN en La Rei­na po­dría ga­ti­llar nue­vas ten­sio­nes. pa­res que no es una co­mu­na a tran­sar y que no se ali­nea­rán tras la car­ta gre­mia­lis­ta sin una me­di­ción.

Es­ta co­mu­na po­dría desatar nue­vos ro­ces en­tre am­bas co­lec­ti­vi­da­des ya que pa­ra la UDI és­te es un te­ma zan­ja­do y Pa­la­cios es pa­ra ellos la car­ta úni­ca del blo­que en la co­mu­na.

En Mai­pú, el con­ce­jal RN Heinz Al­men­da­res se ba­jó an­tes de las me­di­cio­nes y la ac­tual Co­re apo­ya­da por la UDI, Cat­he­ri­ne Ba­rri­ga, es en ese mo­men­to la úni­ca can­di­da­ta al mu­ni­ci­pio de par­te de Chi­le Va­mos. No obs­tan­te, en RN re­cal­can que no han ce­di­do ese cu­po y que aún es ma­te­ria de dis­cu­sión di­cha co­mu­na.

En Ñu­ñoa, el blo­que es­pe­ra que RN de­fi­na fi­nal­men­te si ra­ti­fi­ca­rá su apo­yo a Gui­do Be­na­vi­des u op­ta­rá por el ac­tual al­cal­de, An­drés Zar­hi, quien re­nun­ció al par­ti­do tras asu­mir en re­em­pla­zo de Pe­dro Sa­bat. Aún fal­ta la con­fir­ma­ción, pe­ro lo más pro­ba­ble es que su ex co­lec­ti­vi­dad se ali­nee tras el ac­tual edil co­mu­nal.

Y en Co­pia­pó, aún Evó­po­li as­pi­ra a dis­cu­tir di­cha co­mu­na, pe­se que el ac­tual al­cal­de, Ma­glio Ci­car­di­ni, es mi­li­tan­te del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.