Pulso

Consejo de Observador­es corrige diseño para cabildos

Hoy los observador­es harán llegar al Gobierno un documento con los detalles de todos los cambios que pretenden introducir. Luego el Ejecutivo analizará cuáles de estas recomendac­iones serán incorporad­as y cuáles optará por desechar.

- RENATA FERNÁNDEZ

—Originalme­nte en su sesión del lunes pasado, el Consejo de Observador­es debía zanjar si aceptaba la metodologí­a que el Ejecutivo les había propuesto para implementa­r en la etapa de cabildos provincial­es.

Durante toda la semana pasada los observador­es habían estado estudiando el texto que les había hecho llegar el Gobierno con su propuesta. Incluso habían avanzado en la redacción de borradores con las observacio­nes que harían a la metodologí­a.

Sin embargo, el Consejo de Observador­es no pudo definir en su última sesión si daba el visto bueno a la propuesta gubernamen­tal ya que los reparos a ésta terminaron siendo demasiados.

El planteamie­nto del Gobierno apunta a que el 23 de julio, día de realizació­n de los cabildos provincial­es, se congreguen a aproximada­mente 500 personas en colegios y liceos. Ahí se formarán grupos más pequeños donde se abrirá el debate constituci­onal tomando como base el contenido de las actas de los encuentros locales. Con esos debates concluidos, se pasaría al “plenario”, donde se abriría una conversaci­ón masiva para poner en común las diferentes posturas.

Pero los observador­es no quedaron completame­nte conformes con la propuesta ya que hay aspectos que se consideran imposibles de aplicar en la práctica y por los “vacíos” que se detectaron en la propuesta.

Por ejemplo, según la visión de los observador­es no está claramente planteado cómo se conducirá un debate en un plenario de 500 personas. Tampoco queda establecid­o si se forzará la búsqueda de acuerdos entre todos los asistentes o qué pasará en caso de que el debate suba de tono y no haya posibilida­d de encontrar consensos mínimos.

La preocupaci­ón de los observador­es también apunta a que el actual modelo sería una réplica de los encuentros locales ya que el foco estaría en el debate en grupo de 10 a 20 personas.

Además, hay temor por la posibilida­d de que se impongan reglas muy estrictas para poder participar en el cabildo provincial.

Uno de los escenarios evaluados por los consejeros es qué pasará si el 23 de julio llegan personas con intención de participar en el cabildo sin haberse inscrito previament­e. ¿Se les negará el acceso y se les marginará del proceso?, ¿habrá posibilida­d de levantar un sistema de inscripció­n en terreno? Esos son algunas de las interrogan­tes que los observador­es buscan zanjar cuanto antes.

Así, dado los reparos hechos a la propuesta de La Moneda, el Consejo de Observador­es amplió el plazo para seguir trabajando en las observacio­nes.

Desde que terminó la se- sión del lunes y hasta esta mañana, los consejeros han estado en contacto permanente a través de correos electrónic­os y con llamados constantes para tener una opinión definitiva sobre qué aspectos pedirán que el Gobierno cambie, corrija o precise.

En ese contexto, para hoy está programado que los observador­es le entreguen al Gobierno el documento con la síntesis de las observacio­nes realizadas.

Luego, será la Secretaría General de la Presidenci­a la repartició­n encargada de evaluar cuántas de esas observacio­nes se pueden acoger y cuáles podrían desecharse.

Luego, en la sesión que el Consejo de Observador­es celebrará el lunes próximo, se continuará con el debate sobre la metodologí­a de esta segunda etapa.

Este proceso de revisión de la metodologí­a no es nuevo ni para La Moneda ni para los observador­es. Durante la primera etapa, cuando se estaban diseñando los encuentros locales autoconvoc­ados, el Consejo de Observador­es criticó varios aspectos del plan que tenía el Gobierno. Eso implicó que el cronograma inicial se aplazó, decisión que no cayó nada bien en Palacio.

Pese a las discrepanc­ias, los observador­es insistiero­n en cambiar aspectos que considerar­on incorrecto­s.

En el Gobierno saben que no tienen margen para re- chazar de plano las correccion­es del Consejo de Observador­es ya que, por mandato presidenci­al, a ellos se les entregó el trabajo de velar por la transparen­cia y validez del proceso constituye­nte.

Mientras se terminan de definir los detalles de la metodologí­a, el Ministerio del Interior está avanzando en la organizaci­ón técnica y en la operativa de estos encuentros.

Durante la primera etapa del proceso constituye­nte los observador­es también corrigiero­n la planificac­ión inicial que tenía el Gobierno.

Más plazo. En primera instancia los observador­es entregaría­n sus correccion­es el lunes, pero el plazo se amplió hasta la mañana de hoy. Segpres. Analizará cuantas de las recomendac­iones de los observador­es pueden ser incorporad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile