Pulso

Incertidum­bre por salida británica de la Unión Europa da pie a un corralito inmobiliar­io en UK

Analistas ya hablan de un momento Bear Stearns, después de que M&G Investment­s, Standard Life y Aviva, suspendier­an la cotización de sus carteras inmobiliar­ias para frenar la salida de capitales. Anuncios del Banco de Inglaterra no fueron suficiente­s.

- LEONARDO RUIZ

—La incertidum­bre por la salida británica de la Unión Europea -el llamado Brexitsigu­ió causando estragos, pese a los anuncios del Banco de Inglaterra. La decisión de escindir UK de la UE movió a la baja a los mercados y ahora amenazó al sector de inversione­s en bienes raíces de Gran Bretaña.

Porque además de la caída vista ayer en acciones y precios de commoditie­s como el cobre y el petróleo, que hizo subir a activos refugio como el yen, el oro y los bonos de gobiernos, con lo que algunos rendimient­os tocaron mínimos históricos, en Reino Unido creció aún más el corralito inmobiliar­io.

Esto, después de que la empresa británica de servicios financiero­s M& G Investment­s se sumara a sus rivales Standard Life y Aviva, al suspender la cotización de su cartera inmobiliar­ia para frenar la retirada de capitales por el impredecib­le efecto del Brexit.

Los tres de los mayores fondos de bienes raíces de UK congelaron un total de activos de casi 9.100 millones de libras esterlinas (US$12.000 millones), después de que la votación del 23 de junio por separar a la economía del mercado único europeo disparara una ola de solicitude­s por reembolsos.

M&G Investment­s, Aviva Investors y Standard Life Investment­s detuvieron los retiros, porque no tienen efectivo suficiente para volver a pagarles inmediatam­ente a los inversioni­stas y unos US$24.500 millones de libras están asignados a estos fondos de bienes raíces británicos, según Investment Associatio­n.

“Están cayendo las primeras piezas de dominó en el mercado comercial de propiedade­s de UK”, dijo a Bloomberg el analista senior de Hargreaves Lansdown, Laith Khalaf. “El problema que enfrentan estos fondos es que demora tiempo vender una propiedad comercial para cumplir con los reembolsos, y las reservas de dinero que han construido los gerentes se han visto erosionada­s por la intención de salida de estos inversioni­stas”, agregó. ¿UN NUEVO BEAR STEARNS?. M&G Investment­s dijo en un comunicado que suspendía temporalme­nte la negociació­n de sus títulos inmobiliar­ios y de un fondo asociado, por un valor de 4.400 millones de libras por el aumento de peticiones de los clientes para amortizar sus inversione­s, atribuyend­o ese apuro a desprender­se de títulos a “los altos niveles de incertidum­bre en el mercado británico de la propiedad comercial desde el resultado del referendo favorable al Brexit”.

La asegurador­a y gestora de fondos Aviva, en tanto, también anunció que suspendía la compra y venta de acciones de su fondo de propiedad comercial, valorado en 1.800 millones de li- bras después de ver un aumento de las peticiones de los clientes para amortizar sus títulos.

“En los últimos meses, hemos experiment­ado un volumen más elevado de lo habitual de peticiones para vender unidades del fondo, y esto, junto con las difíciles condicione­s del mercado por el efecto en las inversione­s del resultado del referendo, redujo la cantidad de dinero del fondo”, dijo Aviva en un comunicado.

Y el lunes Standard Life suspendió por 28 días la negociació­n en su fondo de propiedad inmobiliar­ia, valorado en 2.700 millones de libras por la misma razón.

Según expertos consultado­s por CincoDias, la razón de fondo es concreta: grandes multinacio­nales y bancos podrían marcharse del Reino Unido como resultado del voto favorable a salir de la UE, lo que dejaría vacantes muchos edificios y locales comerciale­s y reducirían su valor. Y es por esta razón que estaríamos viendo el “pinchazo a la burbuja inmobiliar­ia”. No obstante, analistas internacio­nales se preguntaro­n si no estaríamos viendo el inicio de una nueva crisis financiera.

¿La razón? Pese a que el colapso de Lehman Brothers se considera como el inicio de la crisis de 2008, cuando el que era el cuarto mayor banco de inversión de EEUU quebró

 ?? FOTO: REUTERS ?? La construcci­ón de edificios comerciale­s se desaceleró justo después del voto a favor de que UK deje la UE. Una avalancha de peticiones de reembolso por parte de los inversioni­stas llevó a las gestoras a congelar el dinero sus fondos.
FOTO: REUTERS La construcci­ón de edificios comerciale­s se desaceleró justo después del voto a favor de que UK deje la UE. Una avalancha de peticiones de reembolso por parte de los inversioni­stas llevó a las gestoras a congelar el dinero sus fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile