In­cer­ti­dum­bre por sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pa da pie a un co­rra­li­to in­mo­bi­lia­rio en UK

Ana­lis­tas ya ha­blan de un mo­men­to Bear Stearns, des­pués de que M&G In­vest­ments, Stan­dard Li­fe y Avi­va, sus­pen­die­ran la co­ti­za­ción de sus car­te­ras in­mo­bi­lia­rias pa­ra fre­nar la sa­li­da de ca­pi­ta­les. Anun­cios del Ban­co de In­gla­te­rra no fue­ron su­fi­cien­tes.

Pulso - - En Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—La in­cer­ti­dum­bre por la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pea -el lla­ma­do Bre­xit­si­guió cau­san­do es­tra­gos, pe­se a los anun­cios del Ban­co de In­gla­te­rra. La de­ci­sión de es­cin­dir UK de la UE mo­vió a la ba­ja a los mer­ca­dos y aho­ra ame­na­zó al sec­tor de in­ver­sio­nes en bie­nes raí­ces de Gran Bre­ta­ña.

Por­que ade­más de la caí­da vis­ta ayer en ac­cio­nes y pre­cios de com­mo­di­ties co­mo el co­bre y el pe­tró­leo, que hi­zo su­bir a ac­ti­vos re­fu­gio co­mo el yen, el oro y los bo­nos de go­bier­nos, con lo que al­gu­nos ren­di­mien­tos to­ca­ron mí­ni­mos his­tó­ri­cos, en Reino Uni­do cre­ció aún más el co­rra­li­to in­mo­bi­lia­rio.

Es­to, des­pués de que la em­pre­sa bri­tá­ni­ca de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros M& G In­vest­ments se su­ma­ra a sus ri­va­les Stan­dard Li­fe y Avi­va, al sus­pen­der la co­ti­za­ción de su car­te­ra in­mo­bi­lia­ria pa­ra fre­nar la re­ti­ra­da de ca­pi­ta­les por el im­pre­de­ci­ble efec­to del Bre­xit.

Los tres de los ma­yo­res fon­dos de bie­nes raí­ces de UK con­ge­la­ron un total de ac­ti­vos de ca­si 9.100 mi­llo­nes de li­bras es­ter­li­nas (US$12.000 mi­llo­nes), des­pués de que la vo­ta­ción del 23 de ju­nio por se­pa­rar a la eco­no­mía del mercado úni­co eu­ro­peo dis­pa­ra­ra una ola de so­li­ci­tu­des por re­em­bol­sos.

M&G In­vest­ments, Avi­va In­ves­tors y Stan­dard Li­fe In­vest­ments de­tu­vie­ron los re­ti­ros, por­que no tie­nen efec­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra vol­ver a pa­gar­les in­me­dia­ta­men­te a los in­ver­sio­nis­tas y unos US$24.500 mi­llo­nes de li­bras es­tán asig­na­dos a es­tos fon­dos de bie­nes raí­ces bri­tá­ni­cos, se­gún In­vest­ment As­so­cia­tion.

“Es­tán ca­yen­do las pri­me­ras pie­zas de do­mi­nó en el mercado co­mer­cial de pro­pie­da­des de UK”, di­jo a Bloom­berg el ana­lis­ta se­nior de Har­grea­ves Lans­down, Laith Kha­laf. “El pro­ble­ma que en­fren­tan es­tos fon­dos es que de­mo­ra tiem­po ven­der una pro­pie­dad co­mer­cial pa­ra cum­plir con los re­em­bol­sos, y las re­ser­vas de di­ne­ro que han cons­trui­do los ge­ren­tes se han vis­to ero­sio­na­das por la in­ten­ción de sa­li­da de es­tos in­ver­sio­nis­tas”, agre­gó. ¿UN NUE­VO BEAR STEARNS?. M&G In­vest­ments di­jo en un co­mu­ni­ca­do que sus­pen­día tem­po­ral­men­te la ne­go­cia­ción de sus tí­tu­los in­mo­bi­lia­rios y de un fon­do aso­cia­do, por un va­lor de 4.400 mi­llo­nes de li­bras por el au­men­to de pe­ti­cio­nes de los clien­tes pa­ra amor­ti­zar sus in­ver­sio­nes, atri­bu­yen­do ese apu­ro a des­pren­der­se de tí­tu­los a “los al­tos ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre en el mercado bri­tá­ni­co de la pro­pie­dad co­mer­cial des­de el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do fa­vo­ra­ble al Bre­xit”.

La ase­gu­ra­do­ra y ges­to­ra de fon­dos Avi­va, en tan­to, tam­bién anun­ció que sus­pen­día la com­pra y ven­ta de ac­cio­nes de su fon­do de pro­pie­dad co­mer­cial, va­lo­ra­do en 1.800 mi­llo­nes de li- bras des­pués de ver un au­men­to de las pe­ti­cio­nes de los clien­tes pa­ra amor­ti­zar sus tí­tu­los.

“En los úl­ti­mos me­ses, he­mos ex­pe­ri­men­ta­do un vo­lu­men más ele­va­do de lo ha­bi­tual de pe­ti­cio­nes pa­ra ven­der uni­da­des del fon­do, y es­to, jun­to con las di­fí­ci­les con­di­cio­nes del mercado por el efec­to en las in­ver­sio­nes del re­sul­ta­do del re­fe­ren­do, re­du­jo la can­ti­dad de di­ne­ro del fon­do”, di­jo Avi­va en un co­mu­ni­ca­do.

Y el lu­nes Stan­dard Li­fe sus­pen­dió por 28 días la ne­go­cia­ción en su fon­do de pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria, va­lo­ra­do en 2.700 mi­llo­nes de li­bras por la mis­ma ra­zón.

Se­gún ex­per­tos con­sul­ta­dos por Cin­coDias, la ra­zón de fon­do es con­cre­ta: gran­des mul­ti­na­cio­na­les y ban­cos po­drían mar­char­se del Reino Uni­do co­mo re­sul­ta­do del vo­to fa­vo­ra­ble a sa­lir de la UE, lo que de­ja­ría va­can­tes mu­chos edi­fi­cios y lo­ca­les co­mer­cia­les y re­du­ci­rían su va­lor. Y es por es­ta ra­zón que es­ta­ría­mos vien­do el “pin­cha­zo a la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria”. No obs­tan­te, ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les se pre­gun­ta­ron si no es­ta­ría­mos vien­do el ini­cio de una nue­va cri­sis fi­nan­cie­ra.

¿La ra­zón? Pe­se a que el co­lap­so de Leh­man Brot­hers se con­si­de­ra co­mo el ini­cio de la cri­sis de 2008, cuan­do el que era el cuar­to ma­yor ban­co de in­ver­sión de EEUU que­bró

FOTO: REUTERS

La cons­truc­ción de edi­fi­cios co­mer­cia­les se des­ace­le­ró jus­to des­pués del vo­to a fa­vor de que UK de­je la UE. Una ava­lan­cha de pe­ti­cio­nes de re­em­bol­so por par­te de los in­ver­sio­nis­tas lle­vó a las ges­to­ras a con­ge­lar el di­ne­ro sus fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.