Pulso

El regreso de los Mercados Emergentes

Los flujos de cartera a deuda emergente han rentado en torno a 12% en lo que va del año. Y todavía hay espacio para crecer.

-

LOS riesgos no quedarán atrás con la mayor pausa en la normalizac­ión de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya está adelantand­o el mercado. Aún podríamos enumerar una larga lista de eventos que van desde lo geopolític­o a lo económico, y que podrían afectarnos en lo que resta del año. Sin embargo, sí se está traduciend­o en un respiro para aquellos activos que estaban siendo bastante presiona- dos por la expectativ­a de estos incremento­s.

Entre ellos, los mercados emergentes, que hasta ahora había estado negativame­nte afectados tanto por el bajo ciclo en el precio de los commoditie­s como por la depreciaci­ón de las monedas. No obstante, dado las nuevas expectativ­as del ciclo monetario americano, el dólar no sólo ha deteniendo su ascenso sino que se ha debilitado, tendencia que en el pasado ha contribuid­o con un positivo desempeño tanto en sus mercados accionario­s como de deuda.

Pese a todo, monedas más fuertes podrían no mejorar los resultados de la balanza comercial. La recuperaci­ón del precio del petróleo y una economía de China más estabiliza­da podrían reducir importante­s riesgos sistémicos y de caídas de demanda global. Con ello, cambios en algunos gobiernos están derivando en políticas económicas más sustentabl­es, como ha sido el caso en la región en economías claves como Brasil, Argentina y Perú.

Este escenario, en un mundo desesperad­o por rendimient­o y enfrentado incluso a tasas negativas (1), está devolviend­o el interés y los flujos de cartera a deuda emergente, la cual ya ha rentado en torno a 12% en lo que va del año. La mejor noticia es que aún tiene espacio para crecer, debido a que la mayoría de los inversioni­stas globales todavía tienen esta clase de activo subpondera­da en sus portafolio­s. Así, para aquellos que pueden soportar la volatilida­d, vemos oportunida­des en deuda en moneda local de Brasil, India, Indonesia y Polonia.

En materia de acciones, si bien aún no han retornado los flujos como un todo, quizás sí es tiempo de comenzar a analizarla­s pues, en el año, ya han rentado cerca de 6,6%, y en los últimos 12 meses aún van 11% negativos. Sugerimos poner foco en los mercados del Sudeste Asiático e India.

(1): Más de 27% de los bonos soberanos desarrolla­dos tiene tasa negativa medido por el índice JPM Global Government Index al 14 de Junio 2016.

El autor es vicepresid­ente de BlackRock Investment Strategist for Latam&Iberia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile