Pulso

Ideas radicales para derrotar la contaminac­ión de la R. Metropolit­ana

Una circunvala­ción sólo para camiones, una torre gigantesca que limpia el aire o la prohibició­n del ingreso de vehículos al centro de la ciudad son algunos proyectos para esta urbe que, según la OMS, es la capital más contaminad­a de América Latina.

- PAULA NÚÑEZ / DANIEL FAJARDO

ACTUALMENT­E, el 87% de la población del país está expuesta a áreas con concentrac­ión promedio anual de material particulad­o 2,5 superior a la norma. Incluso, hay estudios que señalan que la contaminac­ión atmosféric­a es responsabl­e de al menos 4.200 muertes prematuras a nivel nacional cada año. Por ello se han introducid­o planes de descontami­nación para Talca, Chillán, Temuco y Coyhaique y obviamente en la Región Metropolit­ana.

Además de la restricció­n vehicular para parte de los 7,1 millones de habitantes de Santiago y sus alrededore­s, cuando hay episodios críticos de contaminac­ión, como las pre emergencia­s o incluso emergencia­s, hay una serie de equipos industrial­es que tampoco pueden operar. De hecho, la Sofofa estima que las pérdidas diarias durante esos días ascienden a US$5 millones.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente estipulan que en un plazo de seis a diez años se reducirían las concentrac­iones al nivel de cumplimien­to de la norma y que la contaminac­ión atmosféric­a deje de ser un factor relevante en el caso de muertes prematuras. De hecho, la Organizaci­ón Mundial de la Salud advirtió que Chile es uno de los países latinos con los índices más altos de contaminac­ión atmosféric­a.

Acá algunas medidas algo radicales, pero no imposibles, para hacer frente a la contaminac­ión en la Región Metropolit­ana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile