Ideas ra­di­ca­les pa­ra de­rro­tar la con­ta­mi­na­ción de la R. Metropolitana

Una cir­cun­va­la­ción só­lo pa­ra ca­mio­nes, una to­rre gi­gan­tes­ca que lim­pia el ai­re o la prohi­bi­ción del in­gre­so de vehícu­los al cen­tro de la ciu­dad son al­gu­nos pro­yec­tos pa­ra es­ta ur­be que, se­gún la OMS, es la ca­pi­tal más con­ta­mi­na­da de Amé­ri­ca La­ti­na.

Pulso - - Empresas & Mercados - PAU­LA NÚ­ÑEZ / DA­NIEL FA­JAR­DO

AC­TUAL­MEN­TE, el 87% de la po­bla­ción del país es­tá ex­pues­ta a áreas con con­cen­tra­ción pro­me­dio anual de ma­te­rial particulado 2,5 su­pe­rior a la nor­ma. In­clu­so, hay es­tu­dios que se­ña­lan que la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca es res­pon­sa­ble de al me­nos 4.200 muer­tes pre­ma­tu­ras a ni­vel na­cio­nal ca­da año. Por ello se han in­tro­du­ci­do pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción pa­ra Tal­ca, Chi­llán, Te­mu­co y Coy­hai­que y ob­via­men­te en la Re­gión Metropolitana.

Ade­más de la res­tric­ción vehi­cu­lar pa­ra par­te de los 7,1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de San­tia­go y sus al­re­de­do­res, cuan­do hay epi­so­dios crí­ti­cos de con­ta­mi­na­ción, co­mo las pre emer­gen­cias o in­clu­so emer­gen­cias, hay una se­rie de equi­pos in­dus­tria­les que tam­po­co pue­den ope­rar. De he­cho, la So­fo­fa es­ti­ma que las pér­di­das dia­rias du­ran­te esos días as­cien­den a US$5 mi­llo­nes.

Des­de el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te es­ti­pu­lan que en un pla­zo de seis a diez años se re­du­ci­rían las con­cen­tra­cio­nes al ni­vel de cum­pli­mien­to de la nor­ma y que la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca de­je de ser un fac­tor re­le­van­te en el ca­so de muer­tes pre­ma­tu­ras. De he­cho, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud ad­vir­tió que Chi­le es uno de los paí­ses la­ti­nos con los ín­di­ces más al­tos de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca.

Acá al­gu­nas me­di­das al­go ra­di­ca­les, pe­ro no im­po­si­bles, pa­ra ha­cer fren­te a la con­ta­mi­na­ción en la Re­gión Metropolitana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.