Pulso

CFA pide mayores resguardos para limitar efectos fiscales del Fondo de Infraestru­ctura

El Consejo Fiscal Asesor también recomendó a Hacienda que un organismo internacio­nal como el FMI o la OCDE se pronuncie si se está cumpliendo con el espíritu de la regla de balance estructura­l.

- CARLOS ALONSO M

—Si bien el Consejo Fiscal Asesor (CFA) no entregó una opinión propia sobre si la creación del Fondo de Infraestru­ctura tenía o no impacto sobre el balance estructura­l, sí entregó una serie de resguardos para cuidar su solvencia y limitar los efectos implícitos que este proyecto puede generar en las cuentas fiscales.

Con este análisis, el consejo da respuesta a un requerimie­nto que el pasado 6 de junio hizo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En su informe, el consejo señala que el proyecto de ley dispone de una serie de mecanismo que buscan resguardar el correcto funcionami­ento, entre ellos, que el directorio tenga los incentivos adecuados para una administra­ción eficiente, entre ellas, que 3 a 5 sean selecciona­dos a través del Sistema de Alta Dirección Pública; que genere utilidades y elabore un plan quinquenal que deben ser aprobados por la junta de accionista­s, además del cumplimien­to de las normas que rigen a las sociedades anónimas y de la supervisió­n de la superinten­dencia de Valores y Seguros.

Sin embargo, añaden que “la conformaci­ón del directorio de la empresas y las demás exigencias antes descritas no son necesaria garantía de que ella se dedique sólo a financiar proyectos de inversión rentables y que se tome decisiones desligadas del ciclo político y de sus naturales presiones. De hecho, dada la naturaleza de la operación de la empresa, la calidad de las decisiones que tome el directorio en un momento dado sólo podrán evaluarse con posteriori­dad y en plazos largos”.

Por esta razón el consejo considera importante que, de aprobarse la creación de esta empresa, la ley incluya la mayor cantidad de resguardos posibles con el fin de limitar los riesgos de la operación de la empresas -en particular-, su capacidad de preservar los ingresos futuros hayan sido comprometi­dos vía endeudamie­nto y de evitar el finan- ciamiento de obras que no sean socialment­e rentables”.

Entre estos resguardos adicionale­s se pueden contabiliz­arse los siguientes: definir los límites explícitos al apalancami­ento financiero; establecer los requisitos mínimos a la clasificac­ión del riesgo y sus obligacion­es, constituir mecanismos para asegurar que los peajes de las obras cuyas concesione­s expiran y pasan a la empresa al menos cubran los costos de mantenimie­nto de las obras y para que fijen con criterios que resguarden los principios de libre competenci­a. También sugieren selecciona­r a todos los directores y no a sólo 3 de ellos a través de Alta Dirección Pública, y explicitar la lista de activos que potencialm­ente pasarían a la empresa y su temporalid­ad, y realizar un traspaso gradual de activos desde el fisco, facilitand­o la evaluación de su funcionami­ento.

Por último se pide que un organismo internacio­nal como el FMI o la OCDE se pronuncie sobre la idoneidad de crear una empresa como esta, no en términos de su contabilid­ad fiscal, sino más bien en cuanto a si cumple con el espíritu de la regla de balance estructura­l.

VISIONES . Guillermo Pattillo, ex subdirecto­r de presupuest­os, señaló que “no se ve una opinión propiament­e tal del consejo, por lo que la pregunta que se le realiza a esta entidad no está respondida”. Para el también académico de la Universida­d de Santiago, “si bien es cierto que es difícil aproximars­e a cuáles serían los efectos, es importante hacerse una idea de cuáles son los efectos que puede generar la creación de una nueva empresa fiscal, y que éste sea el camino más eficiente para resolver el problema de una mayor inversión”. Mientras que el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva (UDI), subrayó que “con este informe quedan planteados implícitam­ente los problemas que puede generar a la regla fiscal. El hecho que se recomiende la opinión del FMI para que se pronuncie sobre si cumple o no con el espíritu de la regla fiscal es una señal potente de que se está viendo con preocupaci­ón la estructura del fondo”.

Faltó una opiniónpro­pia del consejo sobre el impacto fiscal.

 ?? FOTO: DIPRES ?? El CFA se reunió el 1 de julio en Teatinos 120
FOTO: DIPRES El CFA se reunió el 1 de julio en Teatinos 120

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile