Co­mi­sión de Ha­cien­da ini­ció au­dien­cias por pro­yec­to de pro­duc­ti­vi­dad

So­fo­fa y ase­gu­ra­do­ras ca­li­fi­ca­ron co­mo un avan­ce al­gu­nas me­di­das del pro­yec­to. Mien­tras Rap­hael Ber­goeing re­cal­có que las fir­mas me­dia­nas son me­nos pro­duc­ti­vas.

Pulso - - Economia & Dinero - MI­RIAM LEIVA

—Ca­si dos me­ses des­pués de re­ci­bi­do el pro­yec­to mis­ce­lá­neo de pro­duc­ti­vi­dad, la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo­gró co­men­zar con las au­dien­cias pa­ra co­no­cer la opi­nión de los ex­per­tos, ya des­tra­ba­da la agen­da de otras ini­cia­ti­vas ur­gen­tes.

En­ton­ces ayer par­tió re­ci­bien­do al in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) e in­te­gran­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad (CNP), Rap­hael Ber­goeing, quien hi­zo un diag­nós­ti­co de los pro­ble­mas que en­fren­ta la eco­no­mía chi­le­na pa­ra cre­cer más. “Las ex­pli­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas di- cen que Chi­le de­bie­ra es­tar cre­cien­do a 4,6% da­do nues­tro ta­ma­ño, si es­ta­mos en un ni­vel me­nos que eso es por­que lo es­ta­mos ha­cien­do peor”, in­di­có al re­cor­dar que el cre­ci­mien­to del mun­do y el pre­cio del co­bre es­tán en ni­ve­les his­tó­ri­cos, ni más ba­jos ni más al­tos.

“La in­ver­sión no se fre­na­ba tres años se­gui­dos des­de la Uni­dad Po­pu­lar (71-73) y es­to tie­ne que ver con la pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro no so­la­men­te con la mi­ne­ría”, sos­tu­vo.

Men­cio­nó co­mo pi­la­res pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad la es­ta­bi­li­dad en el lar­go pla­zo, una ma­yor com­pe­ten­cia en el mercado y ma­yor fle­xi­bi­li­dad. “El pro­ble­ma de Chi­le es que te­ne­mos de­ma­sia­das em­pre­sas me­dia­nas, de en­tre 50 y 200 tra­ba­ja­do­res, que son me­nos pro­duc­ti­vas, com­pa­ra­do con el res­to del mun­do”, aco­tó al re­sal­tar co­mo as­pec­to po­si­ti­vo del pro­yec­to la pro­fun­di­za­ción del mercado fi­nan­cie­ro.

Lue­go fue el turno de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), que si bien va­lo­ró la ini­cia­ti­va cri­ti­có los pa­sos en con­tra­rio que ha da­do el Eje­cu­ti­vo. “No se pue­den es­pe­rar gran­des re­sul­ta­dos de es­ta ini­cia­ti­va, pe­ro si una me­jo­ría por­que va en la lí­nea co­rrec­ta. Aun­que hay otras ini­cia­ti­vas que han afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te la pro­duc­ti­vi­dad co­mo la re­for­ma tri­bu­ta­ria que al eli­mi­nar el FUT (Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles) des­in­cen­ti­vó la re­ten­ción de re­cur­sos en la em­pre­sa”, ma­ni­fes­tó el ge­ren­te de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y desa­rro­llo, Mar­co An­to­nio González.

En tan­to, el ge­ren­te in­ter­na­cio­nal de co­mer­cio ex­te­rior de la in­dus­tria, Jo­sé Ma­nuel Prie­to, des­ta­có los cam­bios del pro­yec­to ten­dien­tes a re­co­no­cer las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios.

Des­pués fue el turno de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chi­le. El vi­ce­pre­si­den­te gre­mial, Jor­ge Clau­de, des­ta­có es­pe­cial­men­te la par­te del tex­to le­gis­la­ti­vo que per­mi­ti­rá a es­te sec­tor in­ver­tir en con­ce­sio­na­rias. Cla­ro que pro­pu­so al­gu­nos cam­bios pa­ra que el ob­je­ti­vo se ma­te­ria­li­ce co­mo au­men­tar los lí­mi­tes a los cré­di­tos sin­di­ca­dos del 5% ac­tual a un 10%; e in­cre­men­tar las po­si­bi­li­da­des de con­tra­tar de­ri­va­dos fi­nan­cie­ros o se­gu­ros de cam­bio des­de un 3% a un 5%.

“Si es­tos lí­mi­tes no se am­plían no se­ría po­si­ble au­men­tar la in­ver­sión de los se­gu­ros en el ex­te­rior con­si­de­ran­do que hay po­cos ins­tru­men­tos de in­ver­sión en el país. Es­tos plan­tea­mien­tos son com­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­ra­ti­vi­zar la me­di­das”, pun­tua­li­zó Clau­de. La Co­mi­sión de Ha­cien­da te­nía una agen­da tan re­car­ga­da con otras ur­gen­cias que, al me­nos en tres oca­sio­nes, de­bió sus­pen­der las au­dien­cias por es­te pro­yec­to.

FOTO: AGENCIAUNO

La ins­tan­cia le­gis­la­ti­va re­ci­bió ayer al CEP, a la So­fo­fa y a las ase­gu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.