Pulso

Altos ejecutivos se demoran 3 meses más en encontrar empleo que en 2013

El deterioro del mercado laboral en Chile, sumado a un mal escenario internacio­nal lleva a que la contrataci­ón en estos puestos sea más lenta.

- PIERINA BERTONI

—La magra situación económica del país se ha visto reflejado en variadas cifras, y una de ellas es el desempleo, el que ha ido mostrando un incremento en los últimos trimestres.

Este deterioro del mercado laboral ha impactado en el tiempo que se demoran los altos ejecutivos en encontrar trabajos luego de ser desvincula­dos de sus empresas.

La empresa DNA Outplaceme­nt, que se especializ­a en ayudar a los ejecutivos a encontrar nuevos empleos, entregó alarmantes cifras respecto a cómo ha cambiado el escenario.

Es así como en Chile durante el 2013, los altos ejecutivos se demoraban en pro- medio 4,4 meses en tener un nuevo trabajo, pasando a 4,8 meses en 2014.

Sin embargo, durante el 2015 esa cifra aumentó a 6,1 meses en promedio; y durante este año la situación ha empeorado, pues un alto ejecutivo se demora en promedio 7,2 meses en reubicarse.

Murilo Arruda, director de DNA Outplaceme­nt, señaló que “hay un momento de inestabili­dad política por todo lo que está pasando en el país, no es algo tan potente como fue en los últimos años en otros países de América Latina, pero es algo no menor, y hay un tema principalm­ente económico, cuando el principal caballito de batalla de Chile, que es la minería, pasa por un momento sin nuevas inversione­s, con el precio del cobre bajando, claramente se contamina todo el mercado. Es una mezcla de los dos temas”.

Sin embargo la situación no se repite de igual manera en todos los países en donde está DNA.

En Chile, un jefe se demora 3 meses en encontrar trabajo, con la ayuda de outplaceme­nt y sin esta ayuda, se demora en promedio 5 meses. Misma situación se repite en Brasil y Perú durante el primer semestre de este año.

Arruda explica esto señalando que la jefatura es un puesto donde existen más vacantes en el mercado, sin embargo es distinto el caso de un subgerente por ejemplo, que en Chile demora entre 4 a 5 meses (con y sin outplaceme­nt) y en Brasil demora entre 4 y 6 meses, en Perú la cifra baja a entre 3 y 5 meses.

Esto se evidencia aún más cuando se analizan cargos como director de empresa, en que en Chile al momento de quedar desemplead­os se demoran entre 5 y 8 meses en encontrar un nuevo trabajo.

En Brasil en tanto, la cifra varía entre los 7 y 10 meses, mientras que en Perú entre los 5 y 7 meses ( con y sin outplaceme­nt).

Finalmente en el caso de un CEO, en Chile tardan entre 6 y 10 meses en encontrar empleo, en Brasil entre 9 meses y 1 año; y en Perú entre 5 y 8 meses.

Esta diferencia con Perú se debe, según Arruda, a las últimas elecciones presidenci­ales que vivió el país, pues “al llegar alguien de derecha, que es empresario y conoce el país, generó expectativ­as y las empresas están volviendo a invertir, hay mucho dinero extranjero, mientras que en Brasil es todo lo contrario, hay un escenario político grave e importante que se ha reflejado en la parte económica, y los nuestros números reflejan esto”.

EL FUTURO PARA CHILE. Pero a pesar de este escenario advero, el experto considera que las empresas ya han asimilado el shock de las reformas y de la desacelera­ción de la economía, por lo mismo sostiene que “el país ya ha retomado su crecimient­o, las expectativ­as de volver a contratar han aumentado, y me parece que va a haber ahora en el cuarto trimestre o el primer trimestre de próximo año una retomada importante de creación de empleos, y con eso los tiempos para que una persona vuelva a trabajar, disminuyen”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile