CPT de­man­da ma­yor trans­pa­ren­cia en con­cur­sos pú­bli­cos

El Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia en­vió su pa­re­cer al Con­gre­so so­bre el pro­yec­to que for­ta­le­ce el Sis­te­ma de ADP.

Pulso - - Economia & Dinero - MI­RIAM LEIVA P.

“Se es­ta­ble­ce con­fi­den­cia­li­dad pa­ra el sis­te­ma de ADP, lo que va con­tra la Ley de Trans­pa­ren­cia”. JO­SE LUIS SAN­TA MA­RIA Pre­si­den­te del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia

—Más ac­coun­ta­bi­lity en el Sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca (ADP) pro­pu­so el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPT) a los se­na­do­res y al Go­bierno.

En el mar­co de la dis­cu­sión del pro­yec­to que per­fec­cio­na el ADP y for­ta­le­ce la Di­rec­ción Na­cio­nal del Ser­vi­cio Ci­vil que es­tá en se­gun­do trá­mi­te en el Con­gre­so, el CPT, pri­me­ro, en­vió un in­for­me con sus plan­tea­mien­tos. Y aho­ra, en se­gun­do lu­gar, es­pe­ra que la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do los in­vi­te a ex­po­ner su idea.

En con­cre­to, el ór­gano co­le­gia­do plan­teó pro­fun­di­zar la trans­pa­ren­cia en los pro­ce­sos con­cur­sa­les del ADP per­mi­tien­do el ac­ce­so a cier­ta in­for­ma­ción de los pos­tu­lan­tes. En el pro­yec­to se des­ta­can co­mo con­fi­den­cia­les: nom­bre y atri­bu­tos per­so­na­les que per­mi­tan de­du­cir la iden­ti­dad de los can­di­da­tos; re­fe­ren­cias da­das por ter­ce­ros; eva­lua­ción si­co­ló­gi­ca; pun­ta­jes; opi­nio­nes ex­per­tas emi­ti­das por las em­pre­sas de se­lec­ción; y la nó­mi­na de pos­tu­lan­tes. Só­lo se en­tre­ga­rían los an­te­ce­den­tes so­bre el pun­ta­je fi­nal a los mis­mos can­di­da­tos.

“Acá se es­ta­ble­ce la con­fi­den­cia­li­dad pa­ra el sis­te­ma de ADP lo que va con­tra la ley de trans­pa­ren­cia en los ac­tos pú­bli­cos. Es­ta es una pro­pues­ta re­gre­si­va, que nos lle­va al pe­río­do an­tes de que se dic­ta­ra la ley”, in­di­có el pre­si­den­te del Con­se­jo, Jo­sé Luis San­ta María.

El CPT de­man­da avan­zar en ma­yor ac­ce­so a los in­tere­sa­dos a los re­sul­ta­dos de los con­cur­sos pa­ra otor­gar­le trans­pa­ren­cia, “es­te Con­se­jo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio avan­zar en trans­pa­ren­tar pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis- tra­ti­vos que se ca­rac­te­ri­zan por su am­plia dis­cre­cio­na­li­dad, es­ca­sa pu­bli­ci­dad y en los que exis­te una de­man­da ciu­da­da­na de los pro­pios par­tí­ci­pes que re­sul­ta opor­tuno con­si­de­rar”.

Se se­ña­la que han re­ci­bi­do 130 am­pa­ros so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción so­bre los con­cur­sos pú­bli­cos, y en ba­se a esos re­que­ri­mien­tos plan­teó in­cluir en es­te pro­yec­to el prin­ci­pio de trans­pa­ren­cia ac­ti­va res­pec­to de los pun­ta­jes fi­na­les ob­te­ni­dos por el ga­na­dor del con­cur­so y los pun­ta­jes ob­te­ni­dos por los de­más par­ti­ci­pan­tes, de ma­ne­ra anó­ni­ma.

Res­pec­to del ga­na­dor del pro­ce­so, pos­tu­la dar a co­no­cer los an­te­ce­den­tes cu­rri­cu­la­res, eva­lua­cio­nes y pun­ta­jes asig­na­dos, res­guar­dan­do otros da­tos co­mo RUT, do­mi­ci­lio, te­lé­fono, y /o co­rreo elec­tró­ni­co.

So­bre aque­llos que ha­yan que­da­do den­tro de los 3 o 5 pri­me­ros pos­tu­lan­tes, el Con­se­jo se­ña­la que tam­bién se po­drían ob­te­ner los da­tos, só­lo si el pos­tu­lan­te no se opo­ne de ma­ne­ra tá­ci­ta a es­ta di­fu­sión.

Y so­bre el res­to de los pos­tu­lan­te, ma­ni­fies­ta la po­si­bi­li­dad de Ha­beas Da­ta, es de­cir, cuan­do la per­so­na in­da­ga su pro­pia in­for­ma­ción.

Re­co­mien­da que el sis­te­ma con­cur­sal en­tre­gue a los mis­mos in­tere­sa­dos to­dos los an­te­ce­den­tes re­la­cio­na­dos con su pos­tu­la­ción al car­go, “in­clui­do los atri­bu­tos per­so­na­les, to­das sus eva­lua­cio­nes -in­clu­si­ve el in­for­me psi­co­la­bo­ral- y los pun­ta­jes aso­cia­dos a las dis­tin­tas eta­pas del pro­ce­so de se­lec­ción y no úni­ca­men­te al pun­ta­je fi­nal co­mo se pro­po­ne”.

“Hay una de­man­da por ma­yor con­trol so­cial, hay que ren­dir cuen­tas a la ciu­da­da­nía en la se­lec­ción de los al­tos car­gos y acre­di­tar la ido­nei­dad de los pos­tu­lan­tes”, aco­tó San­ta María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.