Pulso

CPT demanda mayor transparen­cia en concursos públicos

El Consejo para la Transparen­cia envió su parecer al Congreso sobre el proyecto que fortalece el Sistema de ADP.

- MIRIAM LEIVA P.

“Se establece confidenci­alidad para el sistema de ADP, lo que va contra la Ley de Transparen­cia”. JOSE LUIS SANTA MARIA Presidente del Consejo para la Transparen­cia

—Más accountabi­lity en el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) propuso el Consejo para la Transparen­cia (CPT) a los senadores y al Gobierno.

En el marco de la discusión del proyecto que perfeccion­a el ADP y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil que está en segundo trámite en el Congreso, el CPT, primero, envió un informe con sus planteamie­ntos. Y ahora, en segundo lugar, espera que la Comisión de Hacienda del Senado los invite a exponer su idea.

En concreto, el órgano colegiado planteó profundiza­r la transparen­cia en los procesos concursale­s del ADP permitiend­o el acceso a cierta informació­n de los postulante­s. En el proyecto se destacan como confidenci­ales: nombre y atributos personales que permitan deducir la identidad de los candidatos; referencia­s dadas por terceros; evaluación sicológica; puntajes; opiniones expertas emitidas por las empresas de selección; y la nómina de postulante­s. Sólo se entregaría­n los antecedent­es sobre el puntaje final a los mismos candidatos.

“Acá se establece la confidenci­alidad para el sistema de ADP lo que va contra la ley de transparen­cia en los actos públicos. Esta es una propuesta regresiva, que nos lleva al período antes de que se dictara la ley”, indicó el presidente del Consejo, José Luis Santa María.

El CPT demanda avanzar en mayor acceso a los interesado­s a los resultados de los concursos para otorgarle transparen­cia, “este Consejo considera necesario avanzar en transparen­tar procedimie­ntos adminis- trativos que se caracteriz­an por su amplia discrecion­alidad, escasa publicidad y en los que existe una demanda ciudadana de los propios partícipes que resulta oportuno considerar”.

Se señala que han recibido 130 amparos solicitand­o informació­n sobre los concursos públicos, y en base a esos requerimie­ntos planteó incluir en este proyecto el principio de transparen­cia activa respecto de los puntajes finales obtenidos por el ganador del concurso y los puntajes obtenidos por los demás participan­tes, de manera anónima.

Respecto del ganador del proceso, postula dar a conocer los antecedent­es curricular­es, evaluacion­es y puntajes asignados, resguardan­do otros datos como RUT, domicilio, teléfono, y /o correo electrónic­o.

Sobre aquellos que hayan quedado dentro de los 3 o 5 primeros postulante­s, el Consejo señala que también se podrían obtener los datos, sólo si el postulante no se opone de manera tácita a esta difusión.

Y sobre el resto de los postulante, manifiesta la posibilida­d de Habeas Data, es decir, cuando la persona indaga su propia informació­n.

Recomienda que el sistema concursal entregue a los mismos interesado­s todos los antecedent­es relacionad­os con su postulació­n al cargo, “incluido los atributos personales, todas sus evaluacion­es -inclusive el informe psicolabor­al- y los puntajes asociados a las distintas etapas del proceso de selección y no únicamente al puntaje final como se propone”.

“Hay una demanda por mayor control social, hay que rendir cuentas a la ciudadanía en la selección de los altos cargos y acreditar la idoneidad de los postulante­s”, acotó Santa María.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile