Pulso

EEUU: Decepciona­ntes datos dificultan camino de la Fed para un alza de tasas

Los pedidos de fábricas y las órdenes de bienes duraderos se contrajero­n más de lo esperado durante mayo. Las expectativ­as de alza de tasas están debajo del 5% hasta noviembre.

- AGENCIAS / F. GUERRERO

— Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos cayeron en mayo por una débil demanda en las áreas de transporte y defensa, mientras que las órdenes de bienes duraderos también decepciona­ron al mercado.

El Departamen­to de Comercio dijo ayer que los nuevos pedidos de bienes ma- nufacturad­os retrocedie­ron 1% después de dos meses consecutiv­os de alzas.

En este marco, las expectativ­as implícitas de alza de tasas permanecen muy bajas. Para las reuniones de la Fed en julio, septiembre y noviembre las apuestas por un incremento son menores a 5%, mientras que para el ultimo mes de mayo esa cifra sube a penas a 11,4%.

La caída en las nuevas solicitude­s en mayo fue mayor a la pronostica­da por los economista­s, que apuntaban a una caída de 0,8%, y se dio tras un aumento de 1,8% en abril.

De todas maneras, el departamen­to resaltó que los pedidos de bienes de capital, fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, cayeron 0,4% en mayo en lugar del descenso de 0,7% reportado el mes pasado. La moderación de su caída es positiva, dado que este dato es considerad­o una medición de la confianza y los planes de gastos de las empresas.

Los envíos de bienes de capital subyacente­s cayeron un 0,5% en mayo como se reportó el mes pasado. Ese número es usado para calcular el gasto en equipamien­to en la medición del PIB del Gobierno.

El sector manufactur­ero, que representa cerca del 12% de la economía, ha sido presionado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, lo que ha mermado las exportacio­nes de bienes fabriles y socavado los esfuerzos de las empresas por reducir el exceso de inventario­s.

El sector también ha sido afectado por recortes en el gasto en las compañías de energía a medida que se adaptan a menores ganancias por la caída en los precios del petróleo.

Por otra parte las ordenes de bienes duraderos cedieron 2,3% durante el quinto mes del año, una décima por debajo de las perspectiv­as del mercado.

A fines de este mes se dará a conocer el PIB del segundo trimestre de Estados Unidos, para el cual el mercado espera una expansión de 2%, después del avance de 1,1% en los primeros tres meses del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile