EEUU: De­cep­cio­nan­tes da­tos di­fi­cul­tan ca­mino de la Fed pa­ra un al­za de ta­sas

Los pe­di­dos de fá­bri­cas y las ór­de­nes de bie­nes du­ra­de­ros se con­tra­je­ron más de lo es­pe­ra­do du­ran­te ma­yo. Las ex­pec­ta­ti­vas de al­za de ta­sas es­tán de­ba­jo del 5% has­ta no­viem­bre.

Pulso - - Economia & Dinero - AGEN­CIAS / F. GUE­RRE­RO

— Los nue­vos pe­di­dos de bie­nes a fá­bri­cas de Es­ta­dos Uni­dos ca­ye­ron en ma­yo por una dé­bil de­man­da en las áreas de trans­por­te y de­fen­sa, mien­tras que las ór­de­nes de bie­nes du­ra­de­ros tam­bién de­cep­cio­na­ron al mercado.

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio di­jo ayer que los nue­vos pe­di­dos de bie­nes ma- nu­fac­tu­ra­dos re­tro­ce­die­ron 1% des­pués de dos me­ses con­se­cu­ti­vos de al­zas.

En es­te mar­co, las ex­pec­ta­ti­vas im­plí­ci­tas de al­za de ta­sas per­ma­ne­cen muy ba­jas. Pa­ra las reunio­nes de la Fed en ju­lio, sep­tiem­bre y no­viem­bre las apues­tas por un in­cre­men­to son me­no­res a 5%, mien­tras que pa­ra el ul­ti­mo mes de ma­yo esa ci­fra sube a pe­nas a 11,4%.

La caí­da en las nue­vas so­li­ci­tu­des en ma­yo fue ma­yor a la pro­nos­ti­ca­da por los eco­no­mis­tas, que apun­ta­ban a una caí­da de 0,8%, y se dio tras un au­men­to de 1,8% en abril.

De to­das ma­ne­ras, el de­par­ta­men­to re­sal­tó que los pe­di­dos de bie­nes de ca­pi­tal, fue­ra del sec­tor de de­fen­sa y ex­clu­yen­do a ae­ro­na­ves, ca­ye­ron 0,4% en ma­yo en lu­gar del des­cen­so de 0,7% re­por­ta­do el mes pa­sa­do. La mo­de­ra­ción de su caí­da es po­si­ti­va, da­do que es­te da­to es con­si­de­ra­do una me­di­ción de la con­fian­za y los pla­nes de gas­tos de las em­pre­sas.

Los en­víos de bie­nes de ca­pi­tal sub­ya­cen­tes ca­ye­ron un 0,5% en ma­yo co­mo se re­por­tó el mes pa­sa­do. Ese nú­me­ro es usa­do pa­ra cal­cu­lar el gas­to en equi­pa­mien­to en la me­di­ción del PIB del Go­bierno.

El sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, que re­pre­sen­ta cer­ca del 12% de la eco­no­mía, ha si­do pre­sio­na­do por la for­ta­le­za del dó­lar y la dé­bil de­man­da glo­bal, lo que ha mer­ma­do las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes fa­bri­les y so­ca­va­do los es­fuer­zos de las em­pre­sas por re­du­cir el ex­ce­so de in­ven­ta­rios.

El sec­tor tam­bién ha si­do afec­ta­do por re­cor­tes en el gas­to en las com­pa­ñías de ener­gía a me­di­da que se adap­tan a me­no­res ga­nan­cias por la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo.

Por otra par­te las or­de­nes de bie­nes du­ra­de­ros ce­die­ron 2,3% du­ran­te el quin­to mes del año, una dé­ci­ma por de­ba­jo de las pers­pec­ti­vas del mercado.

A fi­nes de es­te mes se da­rá a co­no­cer el PIB del se­gun­do tri­mes­tre de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra el cual el mercado es­pe­ra una ex­pan­sión de 2%, des­pués del avan­ce de 1,1% en los pri­me­ros tres me­ses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.