Ser­vi­cios con­ti­núan sos­te­nien­do el cre­ci­mien­to de Chi­na

Son­deo PMI del sec­tor se ex­pan­dió a su ma­yor ni­vel en 11 me­ses.

Pulso - - Economia & Dinero - F. GUE­RRE­RO

— Aun­que Chi­na des­per­tó du­das el úl­ti­mo año, ha da­do mues­tras de su for­ta­le­za. Par­ti­cu­lar­men­te, cuan­do se tra­ta del sec­tor ser­vi­cios, que en ma­yo se ex­pan­dió a su ni­vel más al­to en 11 me­ses.

“Des­de ya ha­ce va­rios me­ses que ha si­do el com­po­nen­te de ser­vi­cios el que sos­tie­ne el cre­ci­mien­to en Chi­na”, ase­gu­ró Fran­cis­ca Pé­rez, eco­no­mis­ta de BCI, y au­to­ra del re­por­te Chi­na vs. In­dia: ¿Po­drá el Tigre re­em­pla­zar al Dra­gón co­mo mo­tor de cre­ci­mien­to mun­dial? (ver iPad) “Si uno ob­ser­va la des­com­po­si­ción de cre­ci­mien­to del PIB en la par­te de ser­vi­cios es­tá cre­cien­do a cer­ca del 8%”, agre­gó.

En efec­to, el PMI del sec­tor, ela­bo­ra­do por Cai­xin y Mar­kit, se ubi­có nue­va­men­te so­bre el um­bral de 50 pun­tos, que se­pa­ra a con­trac­ción de ex­pan­sión, y re­gis­tró 52,7 uni­da­des. Sin em­bar­go, pa­ra Pé­rez no to­das son bue­nas no­ti­cias: “El PMI ma­nu­fac­tu­re­ro se es­tá con­tra­yen­do des­de 2015 y es ese el com­po­nen­te que mueve al co­bre”.

El PMI com­pues­to deChi­na que con­si­de­ra ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­ras, mar­có 50,3 pun­tos, el mí­ni­mo de 4 me­ses.

En es­te es­ce­na­rio, se tien­de a po­ner la mi­ra­da en In­dia, otro gi­gan­te que con su al­to cre­ci­mien­to po­dría fa­vo­re­cer a Chi­le. Pe­ro Pé­rez ase­gu­ra que “co­mo es­tá com­pues­ta la eco­no­mía in­dia es muy dis­tin­ta a Chi­na, más en­fo­ca­da en ser­vi­cios y no de­man­da tan­tos com­mo­di­ties. Ellos no van a rem­pla­zar a Chi­na co­mo mo­tor del cre­ci­mien­to mun­dial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.