Pulso

UDI lleva a Andrade a comisión de Ética por monto de jubilación de su esposa

El presidente de la Cámara asegura que no respaldó petición de pensiones sin tope para Gendarmerí­a, pero de todas formas el gremialism­o ofició además al ministerio de Justicia para conocer detalles.

- NATALIA OLIVARES

—Cinco millones de pesos recibe, desde el año pasado, Myriam Olate Berríos, esposa del diputado PS y actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. Esto, a modo de jubilación luego de ejercer como subdirecto­ra técnica en Gendarmerí­a.

Y si bien en un inicio T13.cl aseguró que el 21 de junio el parlamenta­rio había votado a favor de un proyecto de acuerdo que pedía a la Presidenta Michelle Bachelet enviar un proyecto de ley con discusión inmediata buscando establecer pensiones sin tope legal para Gendarmerí­a, finalmente el diputado por Puente Alto desmintió la informació­n, afirmando que no votó dicha iniciativa ya que estaba en esos momentos en la comisión de Hacienda reemplazan­do a su par PS, Manuel Monsalve. Desde la secretaría de la Cámara Baja defendiero­n su versión a argumentan­do un “error técnico” en las actas.

Como sea, la UDI inició una ofensiva que va más allá del caso puntual de la esposa de Andrade. Diputados del gremialism­o como Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Celso Morales, oficiaron al ministerio de Justicia solicitand­o informació­n respecto del periodo en que la esposa de Andrade trabajó en Gendarmerí­a, y se precisen las “necesidade­s legales y técnicas” para crear el cargo de subdirecto­ra, que ocupó cuando pasó a ser funcionari­a de planta.

Asimismo, desde el gremialism­o pidieron copia de los trabajos que realizó el diputado entre 2003 y 2005 en su rol de abogado asesor de dicha institució­n y un desglo-

se de los militantes PS que trabajan en Gendarmerí­a actualment­e, y de quienes se han retirado del organismo en los últimos dos años.

“El PS ha perdido toda capacidad para volver a hablar de igualdad. Durante la campaña presidenci­al de la Presidenta Bachelet su gran discurso fue como derrotar la desigualda­d”, puntualizó el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

Es que el oficio no es la única acción que llevará adelante el partido. La UDI además anunció que pasarán al presidente de la Cámara a la comisión de Ética de la corporació­n frente a las dudas que surgieron sobre el contexto en que Andrade se habría inhabilita­do en la discusión del proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmerí­a.

Gustavo Hasbún, uno de los impulsores de la acción, aseguró que la solicitud “no tiene que ver con el parentesco” sino que, a su juicio, “el problema de fondo tiene que ver con que la forma (...) Un Gobierno que ha hablado de

UNA DE LAS PETICIONES “Tiempo en que la Señora Myriam Olate Berríos, ex Sub Directora Técnica de Gendarmerí­a de Chile, ingresó a la institució­n y pasó a incorporar­se a la planta de profesiona­les”.

igualdad y justicia social, que parece que predica pero no practica”.

Por último, el gremialism­o anunció la próxima presentaci­ón de un proyecto para “transparen­tar” las relaciones laborales que tienen familiares de autoridade­s y sus remuneraci­ones.

Así las cosas, en el PS reconocen que pese a que en lo formal no cambie la actual situación de Olate, sí es un golpe para el discurso de igualdad y justicia del partido el que el diputado se vea envuelto en esta polémica.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Andrade calificó de “canallada” críticas de la UDI.
FOTO: AGENCIAUNO Andrade calificó de “canallada” críticas de la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile