UDI lle­va a An­dra­de a co­mi­sión de Éti­ca por mon­to de ju­bi­la­ción de su es­po­sa

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ase­gu­ra que no res­pal­dó pe­ti­ción de pen­sio­nes sin to­pe pa­ra Gen­dar­me­ría, pe­ro de to­das for­mas el gre­mia­lis­mo ofi­ció ade­más al mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra co­no­cer de­ta­lles.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Cin­co mi­llo­nes de pe­sos re­ci­be, des­de el año pa­sa­do, My­riam Ola­te Be­rríos, es­po­sa del dipu­tado PS y ac­tual pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de. Es­to, a mo­do de ju­bi­la­ción lue­go de ejer­cer co­mo sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca en Gen­dar­me­ría.

Y si bien en un ini­cio T13.cl ase­gu­ró que el 21 de ju­nio el par­la­men­ta­rio ha­bía vo­ta­do a fa­vor de un pro­yec­to de acuer­do que pedía a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet en­viar un pro­yec­to de ley con dis­cu­sión in­me­dia­ta bus­can­do es­ta­ble­cer pen­sio­nes sin to­pe le­gal pa­ra Gen­dar­me­ría, fi­nal­men­te el dipu­tado por Puen­te Al­to des­min­tió la in­for­ma­ción, afir­man­do que no vo­tó di­cha ini­cia­ti­va ya que es­ta­ba en esos mo­men­tos en la co­mi­sión de Ha­cien­da re­em­pla­zan­do a su par PS, Ma­nuel Mon­sal­ve. Des­de la se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra Ba­ja de­fen­die­ron su ver­sión a ar­gu­men­tan­do un “error téc­ni­co” en las ac­tas.

Co­mo sea, la UDI ini­ció una ofen­si­va que va más allá del ca­so pun­tual de la es­po­sa de An­dra­de. Dipu­tados del gre­mia­lis­mo co­mo Gus­ta­vo Has­bún, Ig­na­cio Urru­tia y Cel­so Mo­ra­les, ofi­cia­ron al mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción res­pec­to del pe­rio­do en que la es­po­sa de An­dra­de tra­ba­jó en Gen­dar­me­ría, y se pre­ci­sen las “ne­ce­si­da­des le­ga­les y téc­ni­cas” pa­ra crear el car­go de sub­di­rec­to­ra, que ocu­pó cuan­do pa­só a ser fun­cio­na­ria de plan­ta.

Asi­mis­mo, des­de el gre­mia­lis­mo pi­die­ron co­pia de los tra­ba­jos que reali­zó el dipu­tado en­tre 2003 y 2005 en su rol de abo­ga­do ase­sor de di­cha ins­ti­tu­ción y un des­glo-

se de los mi­li­tan­tes PS que tra­ba­jan en Gen­dar­me­ría ac­tual­men­te, y de quie­nes se han re­ti­ra­do del or­ga­nis­mo en los úl­ti­mos dos años.

“El PS ha per­di­do to­da ca­pa­ci­dad pa­ra vol­ver a ha­blar de igual­dad. Du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial de la Pre­si­den­ta Bachelet su gran dis­cur­so fue co­mo de­rro­tar la de­sigual­dad”, pun­tua­li­zó el je­fe de ban­ca­da UDI, Juan An­to­nio Co­lo­ma.

Es que el ofi­cio no es la úni­ca ac­ción que lle­va­rá ade­lan­te el par­ti­do. La UDI ade­más anun­ció que pa­sa­rán al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra a la co­mi­sión de Éti­ca de la cor­po­ra­ción fren­te a las du­das que sur­gie­ron so­bre el con­tex­to en que An­dra­de se ha­bría in­ha­bi­li­ta­do en la dis­cu­sión del pro­yec­to que pedía pen­sio­nes sin to­pe le­gal pa­ra Gen­dar­me­ría.

Gus­ta­vo Has­bún, uno de los im­pul­so­res de la ac­ción, ase­gu­ró que la so­li­ci­tud “no tie­ne que ver con el pa­ren­tes­co” sino que, a su jui­cio, “el pro­ble­ma de fon­do tie­ne que ver con que la for­ma (...) Un Go­bierno que ha ha­bla­do de

UNA DE LAS PE­TI­CIO­NES “Tiem­po en que la Se­ño­ra My­riam Ola­te Be­rríos, ex Sub Di­rec­to­ra Téc­ni­ca de Gen­dar­me­ría de Chi­le, in­gre­só a la ins­ti­tu­ción y pa­só a in­cor­po­rar­se a la plan­ta de pro­fe­sio­na­les”.

igual­dad y jus­ti­cia so­cial, que pa­re­ce que pre­di­ca pe­ro no prac­ti­ca”.

Por úl­ti­mo, el gre­mia­lis­mo anun­ció la pró­xi­ma pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to pa­ra “trans­pa­ren­tar” las re­la­cio­nes la­bo­ra­les que tie­nen fa­mi­lia­res de au­to­ri­da­des y sus re­mu­ne­ra­cio­nes.

Así las co­sas, en el PS re­co­no­cen que pe­se a que en lo for­mal no cam­bie la ac­tual si­tua­ción de Ola­te, sí es un gol­pe pa­ra el dis­cur­so de igual­dad y jus­ti­cia del par­ti­do el que el dipu­tado se vea en­vuel­to en es­ta po­lé­mi­ca.

FOTO: AGENCIAUNO

An­dra­de ca­li­fi­có de “ca­na­lla­da” crí­ti­cas de la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.