Ley An­ti­de­lin­cuen­cia: Dipu­tados de la NM cri­ti­can a Go­bierno por no rea­li­zar ac­to por pro­mul­ga­ción

La nue­va ley fue pu­bli­ca­da ayer en el Dia­rio Ofi­cial. Dipu­tados acu­san de “error co­mu­ni­ca­cio­nal” de La Mo­ne­da.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Fue uno de los pro­yec­tos de ley que más se dis­cu­tió y pro­vo­có ten­sio­nes den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría. In­clu­so, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Os­val­do An­dra­de, re­cu­rrió al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad. La Agen­da Cor­ta de An­ti­de­lin­cuen­cia en­tró ayer en vi­gen­cia, lue­go de ser pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial. Sin em­bar­go, den­tro del blo­que ofi­cia­lis­ta, va­rios par­la­men­ta­rios se ex­tra­ña­ron que por par­te del Go­bierno no se hu­bie­se or­ga­ni­za­do una pro­mul­ga­ción pú­bli­ca que con­ta­ra con el res­pal­do de la Pre­si­den­ta Bachelet. “Fue un error co­mu­ni­ca­cio­nal gra­ve”, se­ña­ló el dipu­tado DC, Ma­tías Wal­ker.

El par­la­men­ta­rio in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na la­men­tó que La Mo­ne­da no or­ga­ni­za­ra un ac­to pa­ra dar a co­no­cer los avan­ces y las nue­vas he­rra­mien­tas que ten­drán las po­li­cías y la Fis­ca­lía pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia. “No sé si por no in­co­mo­dar a los que re­cha­za­ron el pro­yec­to de ley, es que no se hi­zo la ce­re­mo­nia de pro­mul­ga­ción. El Go­bierno de­be es­tar or­gu­llo­so y no acom­ple­jar­se de sus pro­pios lo­gros”, agre­gó Wal­ker.

El dipu­tado le plan­teó es­te te­ma al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, en la reunión que sos­tu­vo el je­fe de ga­bi­ne­te con la ban­ca­da DC el lu­nes en La Mo­ne­da. Se­gún los pre­sen­tes en la reunión, Fer­nán­dez co­men­tó que el ac­to pú­bli­co no se ha­bía rea­li­za­do por­que la Pre­si­den­ta Bachelet no se en­con­tra­ba en Chi­le.

Sin em­bar­go, es­ta res­pues­ta no de­jó con­for­me a los par­la­men­ta­rios.

El dipu­tado Ga­briel Sil­ber tam­bién se su­mó a las crí­ti­cas

y se­ña­ló que “no fue una bue­na se­ñal” que des­pués de una dis­cu­sión tan lar­ga en el Con­gre­so “al fi­nal fue­ra pu­bli­ca­do en­tre ga­llos y me­dia­no­che”.

“És­te cla­ra­men­te era un éxi­to le­gis­la­ti­vo el cual ha­bía que sa­lir a mos­trar”, di­jo el par­la­men­ta­rio de­mó­cra­ta­cris­tiano

Sil­ber y la ban­ca­da trans­ver-

sal an­ti­de­lin­cuen­cia se reunie­ron ayer con el Fis­cal Na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, don­de en­tre los te­mas tra­ta­dos, se abor­dó la pro­mul­ga­ción de es­ta ley.

“Re­sul­ta la­men­ta­ble no en­ten­der que la agen­da cor­ta de an­ti­de­lin­cuen­cia tie­ne más de un 90% de apo­yo en la ciu­da­da­nía”, des­ta­có el dipu­tado

PPD, Da­niel Far­cas.

Far­cas apun­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad del ti­tu­lar de In­te­rior y acu­só “le­ja­nía” del mi­nis­tro Fer­nán­dez fren­te a es­tos te­mas. “Me preo­cu­pa, por­que él es la au­to­ri­dad en es­ta ma­te­ria. Es una voz que no­so­tros echa­mos de me­nos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados”, agre­gó. GP

FOTO: AGENCIAUNO

El dipu­tado fue uno de los más crí­ti­cos con la de­ci­sión de La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.