Ita­lia: lla­ma­do a re­fe­ren­do ge­ne­ra du­das por efec­to en su eco­no­mía

El pri­mer mi­nis­tro Mat­teo Ren­zi ha­rá un ple­bis­ci­to pa­ra re­for­mar el sis­te­ma po­lí­ti­co, po­dría au­men­tar la in­cer­ti­dum­bre an­te el com­ple­jo es­ce­na­rio fi­nan­cie­ro.

Pulso - - Actualidad & Politica - VA­LEN­TI­NA JOFRÉ

—Ita­lia en­fren­ta la tor­men­ta per­fec­ta. Al anun­cio he­cho por el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Ren­zi, de ha­cer un re­fe­ren­do pa­ra oc­tu­bre, que po­dría cos­tar­le el car­go, se su­mó la in­cer­ti­dum­bre del mercado por el ban­co ita­liano Mon­te dei Pas­chi di Sie­na (MPS), el ter­ce­ro en Ita­lia y el más an­ti­guo del mun­do, que aca­bó la se­sión en el mercado de Mi­lán con una caí­da de 19,39% y su ac­ción pa­só a va­ler 0,26 eu­ros. An­te es­ta cri­sis, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) ins­tó a la ban­ca ita­lia­na a re­du­cir en 30% sus cré­di­tos mo­ro­sos du­ran­te los tres pró­xi­mos años.

La si­tua­ción se ve­ría aún más afec­ta­da de­bi­do Ita­lia no va por buen ca­mino y desafía un com­ple­jo es­ce­na­rio en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos: el FMI pre­di­ce que su PIB se in­cre­men­ta­rá so­lo 1,1% es­te año, mien­tras en­fren­ta a un des­em­pleo es­tan­ca­do des­de ma­yo, de 11,5%, su­pe­rior al 10,15% que pri­ma en la re­gión, y la caí­da del su mercado bur­sá­til: el FTSE MIB ba­jó 1,45%.

PE­LI­GRO­SO RE­FE­REN­DO. El ple­bis­ci­to anun­cia­do no tie­ne que ver con el víncu­lo de Ita­lia a la UE, sino que Ren­zi pre­ten­de re­for­mar el sis­te­ma po­lí­ti­co de Ita­lia por com­ple­to con el fin de ter­mi­nar con los go­bier­nos ines­ta­bles en el país. La vo­ta­ción es­ta­ría en­fo­ca­da en re­du­cir el nú­me­ro de se­na­do­res de 315 a 100 y li­mi­tar el po­der de la cá­ma­ra al­ta pa­ra de­rri­bar go­bier­nos.

El pri­mer mi­nis­tro pro­me­tió su re­nun­cia si per­día el de­ci­si­vo re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal, es de­cir si ga­na­ra la op­ción “no”, lo que po­dría ge­ne­rar, se­gún Ci­ti­group, el ries­go más gran­de en la po­lí­ti­ca eu­ro­pea es­te año fue­ra del Reino Uni­do.

RIES­GO EN LA ECO­NO­MÍA. Las con­se­cuen­cias que es­ta si­tua­ción po­dría ge­ne­rar en el mercado fi­nan­cie­ro ya ha alar­ma­do a los in­ver­sio­nis­tas. Las al­tas ta­sas de des­em­pleo, la in­fruc­tuo­sa lu­cha con­tra la co­rrup­ción y los pe­río­dos de cri­sis eco­nó­mi­cas que el país ha en­fren­ta­do, ha­cen que la in­cer­ti­dum­bre so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país crez­ca an­te un in­mi­nen­te caos si Ren­zi pier­de la vo­ta­ción. “Un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo anun­cia­ría una nue­va fa­se de una in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ex­tre- ma­da­men­te al­ta, con una no­ta­ble au­sen­cia de lí­de­res cen­tra­les im­por­tan­tes y un cre­cien­te ries­go de que mo­vi­mien­tos po­pu­lis­tas se to­men el con­trol”, se­ña­la Mar­co Pro­to­pa­pa, eco­no­mis­ta de JPMor­gan Cha­se, en Lon­dres, a Bloom­berg.

La Con­fe­de­ra­ción de la In-

dus­tria Ge­ne­ral Ita­lia­na (Con­fin­dus­tria) pre­di­jo que la eco­no­mía ita­lia­na cae­ría en re­ce­sión nue­va­men­te en ca­so de que ga­ne la op­ción “no”, las in­ver­sio­nes se re­du­ci­rían 17 pun­tos en tres años.

Va­len­tin Ma­ri­nov, del Cre­dit Agri­co­le de Lon­dres ad­vir­tió que “cual­quier re­sul­ta­do de la con­sul­ta que se vea co­mo una des­es­ta­bi­li­za­ción del sta­tus quo po­dría pro­vo­car un con­tra­vien­to pa­ra la eco­no­mía ita­lia­na y el eu­ro”.

Un be­ne­fi­cia­do an­te una de­rro­ta de Ren­zi se­ría el mo­vi­mien­to an­ti-sis­te­ma ita­liano Cin­co Es­tre­llas. Una en­cues­ta de la se­ma­na pa­sa­da del Ins­ti­tu­to De­mos, de­mos­tró que el gru­po su­peró al par­ti­do de­mó­cra­ta de Ren­zi al con­ver­tir­se en el gru­po más po­pu­lar. Ade­más, su lí­der Bep­pe Gri­llo quie­re ha­cer un re­fe­ren­do pa­ra re­plan­tear la afi­lia­ción ita­lia­na a la eu­ro­zo­na.

Ban­co MPS ten­drá pa­ra el 3 de oc­tu­bre­que re­du­cir el vo­lu­men de sus cré­di­tos mo­ro­sos de 46.900 mi­llo­nes de eu­ros a 32.600 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.