Pulso

Italia: llamado a referendo genera dudas por efecto en su economía

El primer ministro Matteo Renzi hará un plebiscito para reformar el sistema político, podría aumentar la incertidum­bre ante el complejo escenario financiero.

- VALENTINA JOFRÉ

—Italia enfrenta la tormenta perfecta. Al anuncio hecho por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, de hacer un referendo para octubre, que podría costarle el cargo, se sumó la incertidum­bre del mercado por el banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercero en Italia y el más antiguo del mundo, que acabó la sesión en el mercado de Milán con una caída de 19,39% y su acción pasó a valer 0,26 euros. Ante esta crisis, el Banco Central Europeo (BCE) instó a la banca italiana a reducir en 30% sus créditos morosos durante los tres próximos años.

La situación se vería aún más afectada debido Italia no va por buen camino y desafía un complejo escenario en términos económicos: el FMI predice que su PIB se incrementa­rá solo 1,1% este año, mientras enfrenta a un desempleo estancado desde mayo, de 11,5%, superior al 10,15% que prima en la región, y la caída del su mercado bursátil: el FTSE MIB bajó 1,45%.

PELIGROSO REFERENDO. El plebiscito anunciado no tiene que ver con el vínculo de Italia a la UE, sino que Renzi pretende reformar el sistema político de Italia por completo con el fin de terminar con los gobiernos inestables en el país. La votación estaría enfocada en reducir el número de senadores de 315 a 100 y limitar el poder de la cámara alta para derribar gobiernos.

El primer ministro prometió su renuncia si perdía el decisivo referendo constituci­onal, es decir si ganara la opción “no”, lo que podría generar, según Citigroup, el riesgo más grande en la política europea este año fuera del Reino Unido.

RIESGO EN LA ECONOMÍA. Las consecuenc­ias que esta situación podría generar en el mercado financiero ya ha alarmado a los inversioni­stas. Las altas tasas de desempleo, la infructuos­a lucha contra la corrupción y los períodos de crisis económicas que el país ha enfrentado, hacen que la incertidum­bre sobre la situación económica del país crezca ante un inminente caos si Renzi pierde la votación. “Un resultado negativo anunciaría una nueva fase de una incertidum­bre política extre- madamente alta, con una notable ausencia de líderes centrales importante­s y un creciente riesgo de que movimiento­s populistas se tomen el control”, señala Marco Protopapa, economista de JPMorgan Chase, en Londres, a Bloomberg.

La Confederac­ión de la In-

dustria General Italiana (Confindust­ria) predijo que la economía italiana caería en recesión nuevamente en caso de que gane la opción “no”, las inversione­s se reducirían 17 puntos en tres años.

Valentin Marinov, del Credit Agricole de Londres advirtió que “cualquier resultado de la consulta que se vea como una desestabil­ización del status quo podría provocar un contravien­to para la economía italiana y el euro”.

Un beneficiad­o ante una derrota de Renzi sería el movimiento anti-sistema italiano Cinco Estrellas. Una encuesta de la semana pasada del Instituto Demos, demostró que el grupo superó al partido demócrata de Renzi al convertirs­e en el grupo más popular. Además, su líder Beppe Grillo quiere hacer un referendo para replantear la afiliación italiana a la eurozona.

Banco MPS tendrá para el 3 de octubreque reducir el volumen de sus créditos morosos de 46.900 millones de euros a 32.600 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile