Pe­rú: de­lin­cuen­cia y des­tra­be de la in­ver­sión se­rán el ma­yor desafío de Kuczyns­ki

En me­nos de un mes, el pre­si­den­te elec­to de­be­rá asu­mir los pró­xi­mos cin­co años al man­do de Pe­rú, mar­ca­do por la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y desa­rro­llo, en un país to­tal­men­te po­la­ri­za­do y con una ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta en el Con­gre­so.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—El nue­vo man­da­ta­rio de Pe­rú, Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, de­be­rá lu­char por la bús­que­da de la uni­dad en Pe­rú, afec­ta­do por los preo­cu­pan­tes ín­di­ces de de­lin­cuen­cia, con un en­fo­que en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el des­tra­be de más de 20 pro­yec­tos mi­ne­ros que to­da­vía no pue­den ver la luz. Esa fue la con­clu­sión del “Fo­ro Pe­rú” rea­li­za­do por Ica­re, don­de par­ti­ci­pa­ron el pe­rio­dis­ta y ana­lis­ta po­lí­ti­co pe­ruano, En­ri­que Cas­ti­llo, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das (CONFIEP) y Di­rec­tor de Cre­di­corp, Mar­tín Pé­rez, jun­to con el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Apo­yo Con­sul­to­ría, Gian­fran­co Cas­tag­no­la y el pre­si­den­te de Em­pre­sas Ca­roz­zi, Gon­za­lo Bo­fill. Ellos hi­cie­ron una ra­dio­gra­fía a los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta­rá la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de Kuczyns­ki, con una mi­no­ría par­la­men­ta­ria en el Con­gre­so y una po­bla­ción di­vi­di­da por dos fuer­zas que que­da­ron ex­pues­tas tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ju­nio.

En el en­cuen­tro, Cas­ti­llo ase­gu­ró que el gran re­to de Kuczyns­ki se­rá en­fren­tar a las opo­si­cio­nes: “la del con­gre­so y la de la ca­lle”, des­ta­can­do que si du­ran­te su go­bierno de­ci­die­ra for­mar alian­zas con una ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta pa­ra dic­tar le­yes, su sec­tor tam­bién po­dría tra­bar­lo. Agre­gó que se­rá en ese mo­men­to don­de Kuczyns­ki de­be­rá po­ner to­da su des­tre­za co­mo uno de los “má­xi­mos co­no­ce­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pe­rua­na, una de las ra­zo­nes por las que fue elec­to ” di­jo.

GO­BIERNO EFI­CAZ. Du­ran­te el fo­ro, Pé­rez ase­gu­ró que pron­to ha­brá un ma­yor flu­jo de ca­pi­ta­les en­tre Pe­rú y nues­tro país, sos­te­ni­do por la con­fian­za de los pri­va­dos, que per­mi­ti­rá la ge­ne­ra­ción de re­for­mas in­me­dia­tas. El evi­den­te op­ti­mis­mo de Pé­rez, se ve­ría res­pal­da­do so­lo si el nue­vo go­bierno lo­gra es­ta­ble­cer una agen­da con­jun­ta de acuer­dos con fuer­zas po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en el Con­gre­so. Ade­más 30,6% de los ciu­da­da­nos pe­rua­nos ha si­do víc­ti­ma de al me­nos un ac­to de­lic­tual du­ran­te 2014, si­tua­ción que de­ja al país con la ma­yor ta­sa de de­lin­cuen­cia de La­ti­noa­mé­ri­ca, que a jui­cio de los ex­per­tos es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción pa­ra los pe­rua­nos.

FUER­ZAS PO­LÍ­TI­CAS. En el plano in­terno, se­gún los pa­ne­lis­tas, PPK de­bie­ra re­sol­ver los efec­tos del triun­fo a tra­vés de las pre­sio­nes que se pue­dan ge­ne­rar en bús­que­da de cuo­tas de po­der, por par­te de par­te las coa­li­cio­nes pe­rua­nas (Fuer­za Po­pu­lar y Fren­te Am­plio). Por su par­te, Cas­tag­no­la, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Apo­yo Con­sul­to­ría, ase­gu­ró que Fer­nan­do Za­va­la, Al- fre­do Thor­ne y Mar­tín Viz­ca­rra, se­rían los miem­bros cla­ve del equi­po en una nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Con­sul­ta­do en Pe­rú por el anun­cio de su ga­bi­ne­te, Kuczyns­ki di­jo que el pró­xi­mo 15 de ju­lio co­mu­ni­ca­rá los nom­bres de su gru­po mi­nis­te­rial, den­tro de los que sue­nan fuer­te­men­te los men­cio­na­dos por Cas­tag­no­la. Él ade­más acla­ró la im­por­tan­cia en­tre el ar­mo­nía po­lí­ti­ca y tec­nó­cra­ta que de­bie­se per­se­guir es­te nue­vo con­jun­to. Tam­bién in­for­mó que “re­to­mar la cons­truc­ción de gran­des pro­yec­tos mi­ne­ros de­te­ni­dos por la caí­da de los pre­cios y con­flic­tos so­cia­les” es la ma­yor con­tien­da pa­ra PPK en el des­tra- be de más de 20 pro­yec­tos que es­tán es­tan­ca­dos des­de 2014 o in­clu­so an­tes, y que re­pre­sen­tan más de US$17.000 mi­llo­nes de in­ver­sión.

RE­LA­CIÓN EN­TRE PAÍ­SES. En otra aris­ta, Bo­fill, com­par­tió su ex­pe­rien­cia con el mercado pe­ruano, des­ta­can­do que pa­ra su em­pre­sa la in­ver­sión en Pe­rú ha si­do una de las más im­por­tan­tes que han he­cho. Ala­ban­do que es­te país es el que más ha re­du­ci­do la po­bre­za en los úl­ti­mo 13 años, de­mos­tran­do que “sin cre­ci­mien­to no hay pro­gre­so”. Ade­más Bo­fill des­ta­có la ayu­da de Pe­rú de la fa­mi­lia Ro­me­ro pa­ra pro­du­cir en una plan­ta de Are­qui­pa, cuan­do en 2010 su em­pre­sa su­frió el in­cen­dio de una fá­bri­ca en San Ber­nar­do.

FOTO: VIC­TOR TABJA

Los pa­ne­lis­tas del Fo­ro Pe­rú rea­li­za­do en Ca­sa Pie­dra por Ica­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.