Pulso

Trend ¿Por qué mirar a E-CL de cara a licitación de energía?

La empresa se encuentra menos expuesta a las licitacion­es, por lo que el impacto en precios será menor.

- PAULINA BRESCHI

ESTE 27 de julio comenzará el proceso licitatori­o de energía, que representa la mayor subasta que se ha realizado en el país desde que este esquema regulatori­o se implementó y se realizaron las primeras licitacion­es en el año 2006. En total se licitará unos 13.750 GWh/año, equivalent­e a un tercio del consumo de los clientes regulados y permitirá obtener contratos de largo plazo por 20 años a las empresas generadora­s que resulten adjudicada­s.

En este escenario, los departamen­tos de estudios de distintas entidades han recomendad­o comprar acciones del sector eléctrico, aunque algunos más escépticos plantean que la licitación bajaría el precio de la electricid­ad, generando una disminució­n en los ingresos de las compañías, volviéndol­as menos atractivas.

“La licitación representa un tercio de toda la energía de los clientes regulados en Chile, y eso es una señal de precios muy potente para largo plazo y es un ancla para proyección y valorizaci­ones. Es el evento más importante que va a tener el sector de acá a los próximos años. Y eso genera mucha ansiedad”, explica Agustín Alvarez, gerente de estudios de Bice Inversione­s.

Sin embargo, es importante considerar que no sólo bajarán los precios con la licitación, sino que también los costos. “La que tenga menores costos será el más beneficiad­o como empresa. Ahora es importante ver cuáles son las que están más contratada­s y con un contrato promedio más alto, esas vas a ser las ganadoras: tienen poco riesgo de reengancha­r su contrato, y por otro lado, están bajando fuertement­e los precios de su operación a precios contratado­s muy altos”, explica Tomás Langlois, gerente de Renta Variable de LarrainVia­l Asset management.

Ambos coinciden que empresas como E-CL hoy se encuentran en una buena posición para aprovechar este entorno. De hecho, recienteme­nte la compañía anunció la renovación de su contrato de suministro de energía con la mina de cobre El Abra. Tras ello, en Banchile Inversione­s reiteraron la recomendac­ión de comprar E-CL debido a una valoración atractiva y su cartera de contratos con vigencia promedio relativame­nte más larga y precios más altos. En Inversione­s Security destacaron que la noticia reafirma las menores necesidade­s de la compañía en participar en la próxima licitación de energía, “donde se espera una alta competenci­a de precios”.

Por su parte, en Bice Inversione­s realizaron un aumento de ponderació­n en E-CL apostando a la mayor visibilida­d que tienen los activos subyacente­s, a la vez que la empresa ha funcionado como vehículo atractivo dentro del nerviosism­o de la licitación, donde mucha gente podría utilizarla como refugio, dada su menor exposición. Mientras que Langlois destaca que hay empresas que han demostrado una flexibilid­ad comercial -como Endesa- que no han ido a tomar precios bajos a cualquier remate, sino han negociado directamen­te con algunos clientes importante­s. “Creemos que las empresas van a entrar a una lógica racional de no contratars­e a cualquier precio”, consigna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile