Trend ¿Por qué mi­rar a E-CL de ca­ra a li­ci­ta­ción de ener­gía?

La em­pre­sa se en­cuen­tra me­nos ex­pues­ta a las li­ci­ta­cio­nes, por lo que el im­pac­to en pre­cios se­rá me­nor.

Pulso - - Trader - PAU­LI­NA BRESCHI

ES­TE 27 de ju­lio co­men­za­rá el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de ener­gía, que re­pre­sen­ta la ma­yor subas­ta que se ha rea­li­za­do en el país des­de que es­te es­que­ma re­gu­la­to­rio se im­ple­men­tó y se rea­li­za­ron las pri­me­ras li­ci­ta­cio­nes en el año 2006. En total se li­ci­ta­rá unos 13.750 GWh/año, equi­va­len­te a un ter­cio del con­su­mo de los clien­tes re­gu­la­dos y per­mi­ti­rá ob­te­ner con­tra­tos de lar­go pla­zo por 20 años a las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras que re­sul­ten ad­ju­di­ca­das.

En es­te es­ce­na­rio, los de­par­ta­men­tos de es­tu­dios de dis­tin­tas en­ti­da­des han re­co­men­da­do com­prar ac­cio­nes del sec­tor eléc­tri­co, aun­que al­gu­nos más es­cép­ti­cos plan­tean que la li­ci­ta­ción ba­ja­ría el pre­cio de la elec­tri­ci­dad, ge­ne­ran­do una dis­mi­nu­ción en los in­gre­sos de las com­pa­ñías, vol­vién­do­las me­nos atrac­ti­vas.

“La li­ci­ta­ción re­pre­sen­ta un ter­cio de to­da la ener­gía de los clien­tes re­gu­la­dos en Chi­le, y eso es una se­ñal de pre­cios muy po­ten­te pa­ra lar­go pla­zo y es un an­cla pa­ra pro­yec­ción y va­lo­ri­za­cio­nes. Es el even­to más im­por­tan­te que va a te­ner el sec­tor de acá a los pró­xi­mos años. Y eso ge­ne­ra mu­cha an­sie­dad”, ex­pli­ca Agus­tín Alvarez, ge­ren­te de es­tu­dios de Bi­ce In­ver­sio­nes.

Sin em­bar­go, es im­por­tan­te con­si­de­rar que no só­lo ba­ja­rán los pre­cios con la li­ci­ta­ción, sino que tam­bién los cos­tos. “La que ten­ga me­no­res cos­tos se­rá el más be­ne­fi­cia­do co­mo em­pre­sa. Aho­ra es im­por­tan­te ver cuá­les son las que es­tán más con­tra­ta­das y con un con­tra­to pro­me­dio más al­to, esas vas a ser las ga­na­do­ras: tie­nen po­co ries­go de re­en­gan­char su con­tra­to, y por otro la­do, es­tán ba­jan­do fuer­te­men­te los pre­cios de su ope­ra­ción a pre­cios con­tra­ta­dos muy al­tos”, ex­pli­ca To­más Lan­glo­is, ge­ren­te de Ren­ta Va­ria­ble de La­rrai­nVial As­set ma­na­ge­ment.

Am­bos coin­ci­den que em­pre­sas co­mo E-CL hoy se en­cuen­tran en una bue­na po­si­ción pa­ra apro­ve­char es­te en­torno. De he­cho, re­cien­te­men­te la com­pa­ñía anun­ció la re­no­va­ción de su con­tra­to de su­mi­nis­tro de ener­gía con la mi­na de co­bre El Abra. Tras ello, en Ban­chi­le In­ver­sio­nes reite­ra­ron la re­co­men­da­ción de com­prar E-CL de­bi­do a una va­lo­ra­ción atrac­ti­va y su car­te­ra de con­tra­tos con vi­gen­cia pro­me­dio re­la­ti­va­men­te más lar­ga y pre­cios más al­tos. En In­ver­sio­nes Se­cu­rity des­ta­ca­ron que la no­ti­cia re­afir­ma las me­no­res ne­ce­si­da­des de la com­pa­ñía en par­ti­ci­par en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción de ener­gía, “don­de se es­pe­ra una al­ta com­pe­ten­cia de pre­cios”.

Por su par­te, en Bi­ce In­ver­sio­nes rea­li­za­ron un au­men­to de pon­de­ra­ción en E-CL apos­tan­do a la ma­yor vi­si­bi­li­dad que tie­nen los ac­ti­vos sub­ya­cen­tes, a la vez que la em­pre­sa ha fun­cio­na­do co­mo vehícu­lo atrac­ti­vo den­tro del ner­vio­sis­mo de la li­ci­ta­ción, don­de mu­cha gen­te po­dría uti­li­zar­la co­mo re­fu­gio, da­da su me­nor ex­po­si­ción. Mien­tras que Lan­glo­is des­ta­ca que hay em­pre­sas que han de­mos­tra­do una fle­xi­bi­li­dad co­mer­cial -co­mo Endesa- que no han ido a to­mar pre­cios ba­jos a cual­quier re­ma­te, sino han ne­go­cia­do di­rec­ta­men­te con al­gu­nos clien­tes im­por­tan­tes. “Cree­mos que las em­pre­sas van a en­trar a una ló­gi­ca ra­cio­nal de no con­tra­tar­se a cual­quier pre­cio”, con­sig­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.