60%

Pulso - - En Portada -

AN­TE­CE­DEN­TES. Se­gún el In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas de 2015, los in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­dos pro­yec­ta­dos pa­ra 2016 lle­ga­rían a $38,1 bi­llo­nes, lo que re­pre­sen­tan 22,9% del PIB efec­ti­vo es­ti­ma­do. Sin em­bar­go, con­si­de­ran­do la bre­cha en­tre PIB efec­ti­vo y de ten­den­cia, esos in­gre­sos co­rres­pon­den a 21,9% del PIB ten­den­cial.

Ade­más, de acuer­do al mis­mo in­for­me, los in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­dos mos­tra­rían un al­za de 5,8% en 2017 y 2018, y 5,3% en 2019. Mien­tras, el PIB ten­den­cial cre­ce­ría (de acuer­do a lo cal­cu­la­do por los ex­per­tos con­vo­ca­dos por Ha­cien­da el año pa­sa­do) 3,6% en 2017 y 3,7% a par­tir de 2018.

Con­si­de­ran­do que to­dos esos su­pues­tos se man­tie­nen en el tiem­po, re­cién el año 2020 los in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­dos lle­ga­rían a 23,6% del PIB ten­den­cial, ac­ti­van­do la gra­tui­dad pa­ra el 70% de la po­bla­ción dos años des­pués (si­guien­do al pie de la le­tra lo in­di­ca­do por el pro­yec­to de ley). En 2023 esos in­gre­sos al­can­za­rían el 24,8% (pa­ra el 80% de co­ber­tu­ra dos años des­pués); en 2027 el 26,5% (pa­ra pa­gar a los nue­ve pri­me­ros de­ci­les en 2029) y en 2034 el 29,7%, con lo que se com­ple­ta la co­ber­tu- De la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos po­drá a ac­ce­der a edu­ca­ción su­pe­rior gra­tui­ta en 2018, si se aprue­ba el pro­yec­to. ra en 2036. Eso es vien­do el va­so me­dio lleno.

AJUS­TES. Si bien las es­ti­ma­cio­nes li­nea­les de in­gre­sos y cre­ci­mien­to del PIB ten­den­cial dan co­mo re­sul­ta­do un pla­zo de 20 años pa­ra lo­grar la gra­tui­dad uni­ver­sal, lo cier­to es que esos son pa­rá­me­tros op­ti­mis­tas.

Va­rios de los miem­bros del Co­mi­té del PIB Ten­den­cial, que ya en­tre­gó los re­sul­ta­dos de su es­ti­ma­ción pa­ra el Pre­su­pues­to 2017, ade­lan­ta­ron a PUL­SO que la ex­pan­sión de esa va­ria­ble a con­si­de­rar pa­ra me­dir los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les, de­be­ría es­tar es­te año más cer­ca­na a 3%.

Asi­mis­mo, par­te de la di­fe­ren­cia ac­tual en­tre el cre­ci­mien­to del PIB ten­den­cial vi­gen­te (3,6% y lue­go 3,7%) y los in­gre­sos es­truc­tu­ra­les (5,8% y lue­go 5,3%), que en 2017 so­bre­pa­sa los dos pun­tos por­cen­tua­les y lue­go es cer­cano a 1,6 pun­tos por­cen­tua­les, se de­be a la en­tra­da en vi­gen­cia y apli­ca­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, ele­men- Co­mi­té Miem­bros del Co­mi­té de Ex­per­tos del PIB Ten­den­cial, an­ti­ci­pan que la va­ria­ble es­ta­ría en torno a 3% es­te año. Apla­na­mien­to Los ex­per­tos afir­man que la bre­cha en­tre al­zas de in­gre­sos y del PIB ten­de­rá a ce­ro, por lo que no se al­can­za­rá la me­ta, sin cam­bios tri­bu­ta­rios. to que en la prác­ti­ca no es­ta­rá vi­gen­te más ade­lan­te.

De es­ta for­ma, si se con­tem­pla la elas­ti­ci­dad de in­gre­sos es­truc­tu­ra­les/pro­duc­to es­truc­tu­ral cal­cu­la­da por úl­ti­ma vez en 2009, y que lle­ga a 1,17, los in­gre­sos cí­cli­ca­men­te ajus­ta­do de­be­rían cre­cer en torno a 3,5%.

Con am­bos ajus­tes (PIB ten­den­cial en 3,0% e in­gre­sos es­truc­tu­ra­les cre­cien­do del or­den de 3,5%), el re­qui­si­to pa­ra cum­plir la gra­tui­dad uni­ver­sal se lo­gra­ría re­cién en 2067, es de­cir, en me­dio si­glo, que, de acuer­do a ex­per­tos, es si­nó­ni­mo de nun­ca.

El eco­no­mis­ta de Cla­pe­sUC, Juan Bravo, sos­tie­ne que el su­pues­to de man­te­ner lo es­ti­ma­do en el In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas del año pa­sa­do ha­cia ade­lan­te (y que da co­mo re­sul­ta­do el 2036) “es bien he­roi­co, ya que se con­si­de­ra una elas­ti­ci­dad que tras la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria va a te­ner que caer”. De es­ta for­ma, agre­ga, “si no se ha­ce una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble lle-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.