Pulso

60%

-

ANTECEDENT­ES. Según el Informe de Finanzas Públicas de 2015, los ingresos cíclicamen­te ajustados proyectado­s para 2016 llegarían a $38,1 billones, lo que representa­n 22,9% del PIB efectivo estimado. Sin embargo, consideran­do la brecha entre PIB efectivo y de tendencia, esos ingresos correspond­en a 21,9% del PIB tendencial.

Además, de acuerdo al mismo informe, los ingresos cíclicamen­te ajustados mostrarían un alza de 5,8% en 2017 y 2018, y 5,3% en 2019. Mientras, el PIB tendencial crecería (de acuerdo a lo calculado por los expertos convocados por Hacienda el año pasado) 3,6% en 2017 y 3,7% a partir de 2018.

Consideran­do que todos esos supuestos se mantienen en el tiempo, recién el año 2020 los ingresos cíclicamen­te ajustados llegarían a 23,6% del PIB tendencial, activando la gratuidad para el 70% de la población dos años después (siguiendo al pie de la letra lo indicado por el proyecto de ley). En 2023 esos ingresos alcanzaría­n el 24,8% (para el 80% de cobertura dos años después); en 2027 el 26,5% (para pagar a los nueve primeros deciles en 2029) y en 2034 el 29,7%, con lo que se completa la cobertu- De la población de menores recursos podrá a acceder a educación superior gratuita en 2018, si se aprueba el proyecto. ra en 2036. Eso es viendo el vaso medio lleno.

AJUSTES. Si bien las estimacion­es lineales de ingresos y crecimient­o del PIB tendencial dan como resultado un plazo de 20 años para lograr la gratuidad universal, lo cierto es que esos son parámetros optimistas.

Varios de los miembros del Comité del PIB Tendencial, que ya entregó los resultados de su estimación para el Presupuest­o 2017, adelantaro­n a PULSO que la expansión de esa variable a considerar para medir los ingresos estructura­les, debería estar este año más cercana a 3%.

Asimismo, parte de la diferencia actual entre el crecimient­o del PIB tendencial vigente (3,6% y luego 3,7%) y los ingresos estructura­les (5,8% y luego 5,3%), que en 2017 sobrepasa los dos puntos porcentual­es y luego es cercano a 1,6 puntos porcentual­es, se debe a la entrada en vigencia y aplicación de la Reforma Tributaria, elemen- Comité Miembros del Comité de Expertos del PIB Tendencial, anticipan que la variable estaría en torno a 3% este año. Aplanamien­to Los expertos afirman que la brecha entre alzas de ingresos y del PIB tenderá a cero, por lo que no se alcanzará la meta, sin cambios tributario­s. to que en la práctica no estará vigente más adelante.

De esta forma, si se contempla la elasticida­d de ingresos estructura­les/producto estructura­l calculada por última vez en 2009, y que llega a 1,17, los ingresos cíclicamen­te ajustado deberían crecer en torno a 3,5%.

Con ambos ajustes (PIB tendencial en 3,0% e ingresos estructura­les creciendo del orden de 3,5%), el requisito para cumplir la gratuidad universal se lograría recién en 2067, es decir, en medio siglo, que, de acuerdo a expertos, es sinónimo de nunca.

El economista de ClapesUC, Juan Bravo, sostiene que el supuesto de mantener lo estimado en el Informe de Finanzas Públicas del año pasado hacia adelante (y que da como resultado el 2036) “es bien heroico, ya que se considera una elasticida­d que tras la Reforma Tributaria va a tener que caer”. De esta forma, agrega, “si no se hace una nueva reforma tributaria es prácticame­nte imposible lle-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile