Fon­do Pio­ne­ro de Mo­ne­da y Car­ti­ca se des­pren­den de su par­ti­ci­pa­ción en Geo­park

La enaje­na­ción de las ac­cio­nes del fon­do y de Car­ti­ca se da en me­dio del de­li­ca­do es­ta­do fi­nan­cie­ro de la pe­tro­le­ra, de­bi­do a la caí­da del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Na­da fá­cil ha si­do es­te año pa­ra la fir­ma ex­plo­ra­do­ra y ex­plo­ta­do­ra de hi­dro­car­bu­ros, Geo­park.

Es­to, por­que a los de­bi­li­ta­dos re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros de la com­pa­ñía, pro­duc­to de la caí­da en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo, se su­ma la sa­li­da de dos de sus ac­cio­nis­tas: Car­ti­ca y Pio­ne­ro Fon­do de In­ver­sión, li­ga­do a Mo­ne­da.

A prin­ci­pios de mes, el fon­do co­man­da­do por Pa­blo Eche­ve­rría in­for­mó a la Su­per­in­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) la ven­ta de la to­ta­li­dad de su par­ti­ci­pa­ción en Geo­park, la cual as­cen­día al 31 de mar­zo de es­te año a 3,6%.

“Me­dian­te la pre­sen­te, in­for­mo a us­ted que den­tro del pla­zo es­ta­ble­ci­do pa­ra sub­sa­nar ex­ce­sos in­vo­lun­ta­rios, con fe­cha 30 de ju­nio de 2016

¿Qué ha pa­sa­do? Car­ti­ca y Pio­ne­ro Fon­do de In­ver­sión, li­ga­do a Mo­ne­da, han op­ta­do por ven­der sus par­ti­ci­pa­cio­nes en la ex­plo­ra­do­ra y ex­plo­ta­do­ra de hi­dro­car­bu­ros, Geo­park.

¿Por qué ha pa­sa­do? La em­pre­sa es­tá vi­vien­do un com­ple­jo mo­men­to co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da en el pre­cio in­ter­na­cio­nal de los hi­dro­car­bu­ros.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Am­bos fon­dos de in­ver­sión ya no for­man par­te de la lis­ta de pro­pie­ta­rios de Geo­park. La pe­tro­le­ra ope­ra en Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia y Bra­sil. ha con­clui­do la ven­ta de la to­ta­li­dad de las ac­cio­nes de Geo­park que Pio­ne­ro Fon­do de In­ver­sión man­te­nía en su car­te­ra”, in­di­có el ge­ren­te ge­ne­ral de Mo­ne­da, An­to­nio Gil, en un do­cu­men­to re­mi­ti­do al re­gu­la­dor el pa­sa­do 1 de ju­lio.

Se­gún in­for­mó Mo­ne­da en sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros del pri­mer tri­mes­tre, el in­cum­pli­mien­to in­vo­lun­ta­rio en el lí­mi­te de in­ver­sión se ha­bría da­do por­que la pe­tro­le­ra no ha­bría cum­pli­do con el ar­tícu­lo 13 del re­gla­men­to in­terno del fon­do, el cual es­ta­ble­cía que los re­cur­sos del mis­mo po­drán in­ver­tir­se en “ac­cio­nes de transac­ción bur­sá­til emi­ti­das por so­cie­da­des o cor­po­ra­cio­nes ex­tran­je­ras, cu­ya emi­sión ha­ya si­do re­gis­tra­da co­mo va­lor de ofer­ta pú­bli­ca en el ex­tran­je­ro, siem­pre que al me­nos un 75% de sus ac­ti­vos se

EL NUE­VO AC­CIO­NIS­TA. Una par­te de las ac­cio­nes en ven­ta fue­ron ad­qui­ri­das por la fir­ma Man­ches­ter Fi­nan­cial Group, quien ha fi­nes de ju­nio os­ten­ta­ba so­bre el 16% de la pro­pie­dad de la pe­tro­le­ra.

El cam­bio de con­trol de la em­pre­sa se da en me­dio de un com­pli­ca­do pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro. La pe­tro­le­ra, que ope­ra en Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia y Bra­sil, se ha vis­to afec­ta­da por la caí­da del pre­cio del cru­do, lo que ha de­ri­va­do en pér­di­das por US$9,3 mi­llo­nes du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año.

Di­cha cifra es­tá en lí­nea con lo ob­te­ni­do en 2015, cuan­do la fir­ma de­di­ca­da a la ex­plo­ra­ción de gas y pe­tró­leo per­dió un ré­cord de US$234 mi­llo­nes. En ju­nio, la SMA le­van­tó car­gos a Geo­park por in­frac­cio­nes en un pro­yec­to de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros en la co­mu­na de San Gre­go­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.