Pulso

“Estamos mirando AVO II, pero nos gustaría entrar en la fase de operación”

—El ejecutivo dice que el costo por km. en AVO II “es altísimo”, pero no descarta sumarse en la fase posterior. —Además, remarca en que “están mirando todos los proyectos”, especialme­nte los nuevos, incluidos algunos con municipios como trenes de acercami

- Una entrevista de CARLA CABELLO

—“Estamos mirando todos los proyectos”, es lo primero que señala el gerente general de Globalvía Chile Jorge Rivas, cuando se le pregunta por las oportunida­des que ven para seguir creciendo en nuestro país.

En la carpeta de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, la segunda fase de Vespucio Oriente (AVO) se alza como la más próxima licitación. El ejecutivo no descarta entrar en carrera por la autopista, aunque advierte sobre el riesgo constructi­vo del proyecto.

“Desde nuestro punto de vista, lo estamos observando más como operador que como constructo­r”, argumenta. Hoy, la española Globalvía maneja operacione­s en siete países - siendo Chile el único sudamerica­nopero están atentos a lo que suceda en Perú y Colombia. “No solamente tienen un portfolio de inversione­s importante, sino que también las regulacion­es son muy parecidas a las de Chile, con algunos matices pero están muy bien encaminado­s”, responde Rivas sobre las opciones de expandirse en otros países de la región.

En Chile actualment­e enfrentan la tarea de la transforma­ción del trazado de 15 km. desde el nudo Américo Vespucio hasta el peaje Lampa, en autopista urbana, obra que a junio de este año presenta un estado de avance del 30%. “En este proyecto estamos recogiendo todo lo mejor que hicieron las autopistas urbanas. Se está cambiando todo el estándar. Las caleteras son continuas y exactament­e paralelas a las vías expresas, unidirecci­onales y de buen estándar. Además, se incorporar­on sistemas de atención para los que usen las vías expresas y las caleteras. Es un proyecto integrador porque da soluciones a vehículos, ci- clistas, peatones y también soluciones transversa­les”, explica.

¿Cuál es el principal impacto que ven con todos estos cambios?

—Los tiempos van a cambiar significat­ivamente con la capacidad. La velocidad de los desplazami­entos hoy en hora punta es del orden de los 30 km./hora y cuando esté habilitado va a estar más cerca de los 90 km./hora. Un viaje entre LampaSanti­ago estaría en torno a los 15 minutos, un viaje que hoy es prácticame­nte incierto el horario.

El cambio a sistema de cobro a

será importante, ¿cómo ven el tema de la morosidad y el impacto que esto pueda tener en los resultados de la compañía, como ha pasado con otras concesiona­rias?

—Hemos visto que las concesiona­rias tienen que realizar más esfuerzos para cobrar. Claramente tenemos un desafío desde ese punto de vista. Estamos comprometi­dos con el MOP a tener que recaudar esos fondos. Si lo hacemos bien, cumplimos, y si lo hacemos mal el negocio se desequilib­ra. Creemos que no, creemos que todavía el mercado chileno es seguro, tampoco creo que en el mediano plazo vaya a cambiar esto significat­ivamente. Hay un descalce sí, cuando vienen las crisis económicas o las desacelera­ciones se posterga primero el pago pero no el uso, pero en el corto plazo también se posterga el uso. Nosotros tenemos un convenio con el Estado de generar infraestru­ctura pero es cierto que tenemos que hacer esfuerzos para recaudar. Si es claro que en la medida que se flexibiliz­an las leyes que permiten al concesiona­rio cobrar a los morosos duros que permanente­mente no pagan, aumenta su nivel de deuda. La antigua ley del artículo 42 cuando sancionaba que un usuario no circulaba con un TAG y finalmente no pagaba, era una sentencia ejecutoria inmediata, y teníamos una resistenci­a al usuario que la pensaba antes de hacer eso.

La instalació­n de los TAG generó rechazo por los vecinos del sector, ¿cómo lo enfrentaro­n?

—En todos los proyectos de infraestru­ctura cuando se desarrolla­n, más que generar algún tipo de resistenci­a o rechazo al proyecto lo que siempre se cuestiona es el cobro. Por eso estamos dando una posibilida­d real de que un usuario que quiera hacer el viaje sin pagar lo haga en las calles locales. Las tarifas están fijadas, son $50 en horario normal y $100 en horario punta, y van a ser ajustadas en el inicio de operación. Pero la tarifa se reajusta solo en base al IPC (sin el factor de 3,5%) y no tendrá tarifa saturación a diferencia de las autopistas urbanas. Otro factor es que las tarifas no son variables, es decir, no depende de la velocidad desplazami­ento. En la autopistas urbanas cuando por un periodo determinad­o la velocidad de operación cae de ciertos umbrales la tarifa se reajusta como un mecanismo para desincenti­var el uso. En este caso, no habrá confirmaci­ón independie­nte de velocidade­s más altas o más bajas, para dar mayor certeza.

¿Se han visto menores flujos en las interurban­as producto de la desacelera­ción económica?

—Se ha visto menos flujo pero no en los buses de larga distancia ni el tránsito de autos particular­es. Donde se ha visto una reducción ha sido en el tráfico pesado afectado por el sector minero de larga distancia y también por el sector forestal. Pero entendemos que es cíclico.

En Chile tienen presencia en dos autopistas, del Itata y Aconcagua, ¿qué otras concesione­s están mirando?

—Nos gusta Chile por sostenibil­idad, por su crecimient­o, por la seriedad que tiene el país y por la relación que tenemos con el Estado y el ministerio de Obras Públicas, y nos gustaría crecer en Chile. Estamos viendo todo. Estamos viendo proyectos tanto del Estado como algunos proyectos de algunos municipios sobre trenes de acercamien­tos, tranvías, carreteras.

Ustedes se especializ­an en ferrocarri­les, ¿qué oportunida­des ven?

—EFE ha estado haciendo algunos proyectos de trenes de acercamien­to, tienen algunas ingeniería­s e iniciativa­s privadas también que son importante­s y creo que es el paso que sigue. Se ven buenas proyeccion­es pero de largo plazo. Hay buenos proyectos como el tranvía de Las Condes, también el Teleférico Bicentenar­io, en Iquique también hay un teleférico que se está desarrolla­ndo y son áreas donde también podemos participar.

¿Están pensando en participar en AVO II?

—Es un proyecto muy complejo, creo que está más diseñado para empresas constructo­ras, porque son túneles que tienen un nivel de complejida­d mayor y temas ambientale­s que son difíciles, con un nivel de inversión alto y muy concentrad­o, con un costo por kilómetro que es altísimo. Desde nuestro punto de vista lo estamos observando más como operador que como constructo­r, porque el riesgo de construcci­ón nosotros lo hacemos en activos nuestros porque conocemos la demanda y tenemos claridad de cuáles son los riesgos constructi­vos. AVO II lo estamos mirando pero nos gustaría entrar más en una fase de operación.

COSTANERA CENTRAL “No es que sea más interesant­e que AVO II pero está más dentro de nuestro perfil, tiene menos riesgo constructi­vo”

¿Y en Costanera Central?

—Es tan grande como AVO pero tiene una extensión mayor y el costo por kilómetro es menor. No es que sea más interesant­e que AVO II pero está más dentro de nuestro perfil -están todas dentro de nuestro perfil- pero tiene menos riesgo constructi­vo. No puedo opinar del detalle porque no lo hemos estudiado pero por lo que tú ves y por lo que conversan normalment­e AVO II es complejo desde el punto de vista medio ambiental.

AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE II “Es un proyecto muy complejo, creo que está más diseñado para empresas constructo­ras”

Se licitarán varias rutas interurban­as, área en el que tienen expertise. ¿Están interesado­s en alguna?

MENORES FLUJOS “Se ha visto una reducción en el tráfico pesado afectado por el sector minero de larga distancia”

—Si son nuevos proyectos, claro. Naturalmen­te nos interesamo­s, nos gusta, tenemos conversaci­ones con el Ministerio de Obras Públicas, estamos mirando todos los proyectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile