Pe­rú: uso de fon­dos de AFP ele­va­rá en 20% ven­ta de vi­vien­das en Li­ma es­te año

El cam­bio que per­mi­te el uso del 25% de los fon­dos de los afi­lia­dos pa­ra la com­pra de un pri­mer in­mue­ble se­ría la cau­sa.

Pulso - - Especial -

—En un 20% cre­ce­ría la ven­ta de vi­vien­das en Li­ma du­ran­te es­te año, im­pul­sa­da por la re­for­ma al sis­te­ma de AFP en Pe­rú que per­mi­te a los afi­lia­dos, de cual­quier edad, el uso del 25% de los fon­dos pa­ra la cuo­ta ini­cial en la com­pra de una pri­me­ra vi­vien­da o en la amor­ti­za­ción de un cré­di­to hi­po­te­ca­rio de un pri­mer in­mue­ble.

Se­gún un in­for­me de la Cá- ma­ra Pe­rua­na de la Cons­truc­ción (Ca­pe­co), el uso de es­tos fon­dos per­mi­ti­ría su­pe­rar uno de los prin­ci­pa­les im­pe­di­men­tos pa­ra los pe­rua­nos a la ho­ra de com­prar una vi­vien­da, la po­se­sión de ca­pi­tal pa­ra la cuo­ta ini­cial.

En 2015 en Li­ma se ven­die­ron 12.708 vi­vien­das, con lo cual el al­za del 20% su­ma­ría más de 2.000 nue­vas pro­pie­da­des du­ran­te 2016.

Ade­más, en una par­te del In­for­me Eco­nó­mi­co de la Cons­truc­ción (IEC) de Ca­pe­co, se se­ña­ló que el 96% de las prin­ci­pa­les em­pre­sas cons­truc­to­ras de ese país, pien­san que es­te re­ti­ro de fon­dos se­ría la fuen­te más efec­ti­va pa­ra im­pul­sar el al­za en la ven­ta de in­mue­bles.

Se­gún el in­for­me, una en­cues­ta re­ve­ló que un 76% de las cons­truc­to­ras o in­mo­bi­lia­rias es­pe­ra un al­za de pre­cios en las vi­vien­das. Mien­tras que un 39% de es­te gru­po, pien­sa que los pre­cios de las uni­da­des ten­drían un au­men­to de en­tre el 2,5% y el 5%.

Pe­ro pe­se a que el re­ti­ro del 25% de los fon­dos se­ría la me­di­da más efec­ti­va pa­ra im­pul­sar la ven­ta de vi­vien­das, des­de la ins­ti­tu­ción no Efec­tos de la re­for­ma a las AFP en Pe­rú .

pien­san que es­to sea un in­di­ca­dor pa­ra el al­za de los pre­cios.

LA RE­FOR­MA. Des­de el 4 de ju­lio, los afi­lia­dos al Sis­te­ma Pri­va­dos de Pen­sio­nes (SPP) de Pe­rú, pue­den ini­ciar el

trá­mi­te de re­ti­ro del 25% de sus fon­dos, pre­sen­tan­do un re­por­te emi­ti­do por la Su­per­in­ten­den­cia Na­cio­nal de los Re­gis­tros Pú­bli­cos (Sur­nap), de­cla­ran­do que la per­so­na no tie­ne ins­cri­tas po­se­sio­nes de vi­vien­das.

Con el “Re­por­te de Bús­que­da de Ín­di­ces”, que se ob­tie­ne en el Re­gis­tro de Pro­pie­dad del In­mue­ble, se de­mos­tra­rá que los in­tere­sa­dos no cuen­tan con una ca­sa, de­par­ta­men­to a su nom­bre. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.