Pulso

CFA analizará actualizac­ión de escenario macro

-

Nuevos criterios El Consejo Fiscal Asesor debe analizar y fijar nuevos criterios para utilizar el FEES.

EXPERTOS. Si bien los expertos avalan la idea de discutir la mejor utilizació­n de estos fondos, la visión mayoritari­a de los consultado­s apunta a que no es recomendab­le ocupar estos recursos ahorrados para financiar déficit más permanente como es la situación que se perfila para el país en los próximos años. En ese sentido, Guillermo Pattillo, ex director de Presupuest­os señaló que “el uso del FEES debería estar condiciona­do a reglas mucho más estrictas que las actuales, puesto que usar estos recursos en un contexto recesivo puede ser válido, pero esa no es la situación actual por la que atraviesa Chile. La economía no está en recesión, y por lo tanto, lo que se debe ajustar es el gasto, porque no tiene ningún sentido gastar los ahorros para financiar un déficit de mediano plazo”.

Para el también académico de la Universida­d de Santiago “lo recomendab­le es que para una coyuntura como la actual se utilicen los activos que tiene el fisco en el tesoro público, que llegan hoy a los US$3 mil millones”.

Mientras que para Felipe Morandé, economista y ex inte-

El Consejo Fiscal Asesor (CFA) se reunirá mañana para analizar las proyeccion­es macroeconó­micas y fiscales para 2016, realizadas en el marco de la elaboració­n del Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2015 y la actualizac­ión de proyeccion­es 2016 que Hacienda prepara junto a la Dirección de Presu-

grante del Consejo Fiscal Asesor si bien “el objetivo de utilizar estos fondos apunta a evitar seguir emitiendo deuda y así no encarecer la opción de emisión de deuda para el país, la señal política que se envía es compleja, pues se da pie para utilizar estos recursos en situacione­s distintas para lo que fueron creados”.

Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultore­s, añadió que el FEES fue “creado para financiar caídas inesperada­s y transitori­as de los ingre- puestos (Dipres) . En la reunión, el Consejo conocerá cuáles son las cifras que Hacienda está esperando para este año y la nueva estimación para los ingresos fiscales efectivos y estructura­les. Todo esto debe ser presentado el próximo lunes 11 de julio ante la Comisión Especial Mixta de Presupuest­os. En la instancia se espera que el

sos, por lo que usarlos en una coyuntura como la actual donde el déficit efectivo para 2017 es conocido de antemano es bastante más discutible, consideran­do además que el menor crecimient­o y por ende como los menores ingresos no serán transitori­os, sino que algo más permanente, no tiene lógica usarlos”.

Una opinión más neutra entregó Felipe Bravo, economista jefe de Santander, quien dijo que “cuando los ingresos fiscales son menores a los gastos se Gobierno ajuste su proyección de PIB de 2% a un nivel entre 1,7% y 1,8%, mientras que la demanda interna pasaría de 1,9% a 1%. Por otro lado, se ha señalado que la caída de los ingresos por el ajuste en crecimient­o podrían ser amortiguad­os por el buen comportami­ento que mostró el IVA en 2015 y durante el primero trimestre de este año.

deben buscar distintos mecanismos de racionaliz­ación para eficientar el gasto. Si aún faltan recursos por cubrir, se debe optar por la manera más barata de hacerlo”. Así las cosas, los expertos coinciden en que más allá de utilizar el FEES o emitir mayor endeudamie­nto para financiar el déficit el efecto para la posición fiscal neta es la misma, por lo que de todas formas, el país pasará en 2017 a ser deudor neto. A mayo de 2016, el FEES acumula US$14.631 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile