Par­la­men­ta­rios di­vi­di­dos fren­te a la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar fon­dos so­be­ra­nos

No obs­tan­te, va­lo­ra­ron que ha­ya he­cho la con­sul­ta al Con­se­jo Fis­cal Ase­sor, y de­man­da­ron que no se re­pi­tie­ra el epi­so­dio de 2009, cuan­do el mi­nis­tro de la épo­ca gas­tó US$ 9.000 mi­llo­nes sin in­for­mar­les.

Pulso - - Economia & Dinero - MIRIAM LEI­VA Val­pa­raí­so.—

Más du­das que cer­te­zas le­van­tó en el mun­do par­la­men­ta­rio de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, la pre­gun­ta que el mi­nis­tro de la car­te­ra, Rodrigo Val­dés, hi­zo al Con­se­jo Fis­cal Ase­sor en torno a fi­jar cri­te­rio pa­ra uti­li­zar los aho­rros en uno de los fon­dos so­be­ra­nos, el Fon­do de Es­ta­bi­li­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial (FEES).

“La se­ñal es com­ple­ja, es una ma­la se­ñal. El só­lo he­cho de men­cio­nar es­te te­ma cru­za una lí­nea que no se ha­bía cru­za­do y re­ve­la el de­te­rio­ro de la ca­ja fis­cal”, in­di­có el dipu­tado Javier Ma­ca­ya (UDI) al aler­tar que es­te desaho­rro po­dría afec­tar la ca­li­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra y el ries­go país.

Jun­to a es­ta in­quie­tud res­pec­to de qué su­ce­de­ría con las no­tas de Chi­le, la ma­yo­ría de los par­la­men­ta­rios va­lo­ra­ron que el mi­nis­tro ha­ya de­ci­di­do re­cu­rrir al Con­se­jo y no ha­ya de­ter­mi­na­do uti­li­zar esos mon­tos ar­bi­tra­ria­men­te, co­mo la ley le per­mi­te.

“Es­tá bien que pi­da esa in­for­ma­ción, pa­ra eso exis­te es­te con­se­jo. Es­ta he­rra­mien­ta es­tá a su dis­po­si­ción y si lle­ga­mos al con­ven­ci­mien­to de que es ne­ce­sa­rio ocu­par­lo, sien­do bas­tan­te con­ser­va­dor co­mo cri­te­rio ge­ne­ral”, re­mar­có el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, se­na­dor An­drés Zal­dí­var (DC).

“Al me­nos el mi­nis­tro con- sul­ta, Ve­las­co (An­drés, an­te­rior mi­nis­tro de Ha­cien­da) se gas­tó US$9.000 mi­llo­nes sin in­for­mar­le a na­die, pe­ro ese fue Ve­las­co”, re­cal­có el se­na­dor Car­los Mon­tes (PS) re­cor­dan­do que des­de ese epi­so­dio so­li­ci­ta a sus pa­res y a los go­bier­nos que re­gu­len a tra­vés de una ley los po­si­bles usos de es­tos aho­rros.

“Me pa­re­ce bueno que ha­ya con­sul­ta­do por­que es tan am­plia la fa­cul­tad que tie­ne pa­ra gas­tar. No pue­de vol­ver a ocu­rrir lo de 2009”, sen­ten­ció el se­na­dor Jo­sé García (RN).

Si­mi­lar vi­sión mos­tró el se- Ca­so an­te­rior. El se­na­dor Mon­tes re­cor­dó que el ex mi­nis­tro An­drés Ve­las­co “no in­for­mó a na­die” cuan­do usó el FEES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.