Di­re­con y So­fo­fa se re­uni­rán pa­ra abor­dar el Bre­xit

El en­cuen­tro que se rea­li­za­rá du­ran­te es­te mes, bus­ca en­ta­blar una es­tra­te­gia co­mo país pa­ra abor­dar la si­tua­ción.

Pulso - - Economia & Dinero -

— El Bre­xit pu­so en aler­ta a to­dos los ac­to­res del mer­ca­do, y Chi­le no fue la ex­cep­ción. La in­cer­ti­dum­bre so­bre qué pa­sa­ría aho­ra con las re­la­cio­nes en­tre el país y Reino Uni­do, pro­vo­có que la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­birl (So­fo­fa) a tra­vés de su Con­se­jo de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les con­vo­ca­rá a un en­cuen­tro con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con) pa­ra acla­rar los te­mas prin­ci­pa­les.

La reunión se rea­li­za­rá du- ran­te ju­lio, y los par­ti­ci­pan­tes se­rían el pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio Jorge Or­tu­zar, co­mo tam­bién Juan Eduar­do Errá­zu­riz, Jorge Errá­zu­riz, Fran­cis­co Sil­va, Fran­cis­co Gar­cés, Car­los Cá­ce­res, Ro­nald Brown, Se­gis­mun­do Schi­lin- Zeut­hen y Arturo Ales­san­dri, quien pre­si­de la ins­tan­cia.

Se in­vi­ta­rán a la ci­ta re­pre­sen­tan­tes de to­dos los gre­mios que con­for­man la So­fo­fa y que po­drían ver­se per­ju­di­ca­dos an­te el Bre­xit.

La ló­gi­ca de­trás de la reunión en “no so­bre­rreac­cio­nar” an­te es­te es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal, y es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia pa­ra pre­pa­rar­se an­te la in­mi­nen­te si­tua­ción.

An­drés Re­bo­lle­do, di­rec­tor de la Di­re­con, se­ña­ló que “es­ta­mos aten­tos, va­mos a ha­cer una reunión con los pri­va­dos acá en So­fo­fa, va­mos a es­cu­char y les va­mos a con­tar co­mo son las co­sas, pa­ra es­tar co­mu­ni­ca­dos”.

Por su par­te, Manuel Jo­sé Prie­to, ge­ren­te In­ter­na­cio­nal y de Co­mer­cio Ex­te­rior de So­fo­fa, ex­pli­có que “hay que se­guir el te­ma con aten­ción, pe­ro no hay que alar­mar­se más allá de la cuen­ta. Hay que es­tar ana­li­zan­do per­ma­nen­te­men­te la in­for­ma­ción res­pec­to de es­te te­ma pun­tual qué sig­ni­fi­ca el Bre­xit. Mien­tras Gran Bre­ta­ña si­ga sien­do par­te de la Unión Eu­ro­pea, no­so­tros man­te­ne­mos la

pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria y el co­mer­cio no se de­bie­ra ver afec­ta­do. No­so­tros que­re­mos dar­le un es­pa­cio al Bre­xit , pe­ro con una mi­ra­da es­tra­té­gi­ca” .

Aña­dió tam­bién la im­por­tan­cia de te­ner una es­tra­te­gia co­mo país en con­jun­to

en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do “esa es la idea, nos re­uni­re­mos a con­ver­sar un po­co y va­mos a ir si­guién­do­lo aten­ta­men­te, y pro­ba­ble­men­te, en al­gún mo­men­to de­ter­mi­na­do, va­mos a to­mar al­gu­nas ac­cio­nes”, ma­ni­fes­tó. PB/LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.