Bre­xit se in­ter­po­ne en los pla­nes de la Fed. No ha­brá al­za de ta­sas has­ta ver su efec­to

En es­te mar­co, el mer­ca­do no apues­ta por un al­za de ta­sas por lo me­nos has­ta den­tro de un año. Por otra par­te, el bono del Te­so­ro al­can­zó un nue­vo mí­ni­mo his­tó­ri­co en me­dio de la cre­cien­te aver­sión al ries­go.

Pulso - - Economia & Dinero - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— Si la Re­ser­va Fe­de­ral en­con­tró ra­zo­nes que le im­pi­die­ron con­ti­nuar con la nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en lo que va del año, el Bre­xit hoy se aso­ma co­mo uno de sus ma­yo­res obs­tácu­los. El ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ró, en­tre sus mo­ti­vos pa­ra de­jar in­tac­ta la ta­sa de in­te­rés, el re­fe­ren­do en el Reino Uni­do, y la si­tua­ción po­dría no va­riar has­ta ver con cla­ri­dad los efec­tos de la de­ter­mi­na­ción de de­jar la Unión Eu­ro­pea por par­te de los bri­tá­ni­cos.

“Los miem­bros (del Co­mi­té de Mer­ca­do Abier­to de la Fed) es­tu­vie­ron de acuer­do en que, an­tes de eva­luar si es apro­pia­do otro pa­so pa­ra re­mo­ver el re­la­ja­mien­to mo­ne­ta­rio, era pru­den­te es­pe­rar in­for­ma­ción adi­cio­nal so­bres las con­se­cuen­cias de la vo­ta­ción en Reino Uni­do”, se­gún las mi­nu­tas de la reunión rea­li­za­da por la Fed el 14 y 15 de ju­nio.

La vo­ta­ción del Bre­xit, que gol­peó a in­ver­sio­nis­tas y po­lí­ti­cos, ha ge­ne­ra­do an­sie­dad en los mer­ca­dos fi­nan-

¿Qué ha pa­sa­do? De acuer­do a la mi­nu­tas de la reunión de la Fed rea­li­za­da en ju­nio, se de­ter­mi­nó de­jar la ta­sa in­tac­ta, en­tre otras co­sas, pa­ra ver las con­se­cuen­cias del re­fe­ren­do en UK que más tar­de re­sul­tó fa­vo­ra­ble al Bre­xit.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los fun­cio­na­rios de la Re­ser­va Fe­de­ral quie­ren te­ner cer­te­za de los efec­tos que ten­drá la de­ci­sión bri­tá­ni­ca de aban­do­nar la UE en la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Des­de el pun­to de vis­ta del mer­ca­do, se re­du­cen aún más la po­si­bi­li­da­des de un al­za de ta­sas du­ran­te es­te año. cie­ros y en los círcu­los que di­se­ñan las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias en to­do el mun­do, en par­te por­que po­drían pa­sar años an­tes de que UK y el blo­que eu­ro­peo acuer­den nue­vas re­glas so­bre fi­nan­zas, co­mer­cio e in­mi­gra­ción.

An­tes de la vo­ta­ción, la Fed ha­bía in­di­ca­do que es­te año pro­ba­ble­men­te se apli­ca­rían dos in­cre­men­tos en la ta­sas, con lo que se evi­ta­ría un even­tual so­bre­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. No obs­tan­te, des­de el re­fe­ren­do bri­tá­ni­co, va­rios fun­cio­na­rios de la Fed han di­cho que la in­cer­ti­dum­bre jus­ti­fi­ca te­ner un en­fo­que aún más cau­to.

“A me­di­da que con­si­de­ra­mos los efec­tos del Bre­xit, te­ne­mos que com­bi­nar ese efec­to en Es­ta­dos Uni­dos con lo que es­té su­ce­dien­do en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se”, se­ña­ló la se­ma­na pa­sa­da el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Stan­ley Fis­cher, pre­ci­san­do que al or­ga­nis­mo le gus­ta­ría sa­ber cuán rá­pi­do la eco­no­mía bri­tá­ni­ca al­can­za­rá su nue­va con­fi­gu­ra­ción co­mer­cial y si el Bre­xit se­rá o no un ejem­plo a se­guir por otros paí­ses.

En tan­to ayer, el go­ber­na­dor de la Fed, Da­niel Ta­ru­llo re­co­no­ció que “na­die co­no­ce real­men­te la mag­ni­tud y du­do que ha­ya un mo­men­to en que la gen­te di­ga que el Bre­xit se ha aca­ba­do”, sub­ra­yan­do que “hay bas­tan­te in­cer­ti­dum­bre”.

LA ECO­NO­MÍA ES­TÁ LIS­TA PA­RA EL AL­ZA. Las mi­nu­tas de la reunión de la Fed tam­bién apun­ta­ron co­mo un freno al al­za de ta­sas la abrup­ta des­ace­le­ra­ción de la con­tra­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te ma­yo. No obs­tan­te, va­rios pos­tu­la­ron que es­to po­dría ser so­lo rui­do es­ta­dís­ti­co y la ma­yo­ría de los fun­cio­na­rios ar­gu­men­tó que la eco­no­mía es­ta­rá lis­ta pa­ra afron­tar un ajuste de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, a no ser Más cau­tos. Va­rios fun­cio­na­rios de la Fed han di­cho que el Bre­xit exi­ge un en­fo­que más cau­to pa­ra al­za de ta­sas. El ISM de ser­vi­cios mar­có 56,6 pun­tos en ju­nio, su ma­yor re­gis­tro des­de no­viem­bre de 2015. que un im­pac­to fi­nan­cie­ro o eco­nó­mi­co sa­que a Es­ta­dos Uni­dos de su cur­so.

Jus­ta­men­te ayer se pu­bli­ca­ron da­tos que dan cuen­ta de la for­ta­le­za de la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial. El ISM del sec­tor de ser­vi­cios, que re­pre­sen­ta más de la mi­tad de la ac­ti­vi­dad del país, mar­có 56,6 pun­tos, su ma­yor re­gis­tro des­de no­viem­bre del año pa­sa­do.

Pe­ro en la mis­ma jor­na­da la Fed de Atlan­ta re­cor­tó sus es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra el país en el se­gun­do tri­mes­tre, des­de 2,6% has­ta 2,4%. Es­te vier­nes se co­no­ce­rán los da­tos del mer­ca­do la­bo­ral de ju­nio, mien­tras que el 29 de es­te mes se en­tre­ga la pri­me­ra lec­tu­ra del PIB del 2T.

Con to­do, las ex­pec­ta­ti­vas de al­za de ta­sas vol­vie­ron a re­du­cir­se a mí­ni­mos. Pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.