Pulso

Brexit se interpone en los planes de la Fed. No habrá alza de tasas hasta ver su efecto

En este marco, el mercado no apuesta por un alza de tasas por lo menos hasta dentro de un año. Por otra parte, el bono del Tesoro alcanzó un nuevo mínimo histórico en medio de la creciente aversión al riesgo.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Si la Reserva Federal encontró razones que le impidieron continuar con la normalizac­ión de su política monetaria en lo que va del año, el Brexit hoy se asoma como uno de sus mayores obstáculos. El banco central de Estados Unidos consideró, entre sus motivos para dejar intacta la tasa de interés, el referendo en el Reino Unido, y la situación podría no variar hasta ver con claridad los efectos de la determinac­ión de dejar la Unión Europea por parte de los británicos.

“Los miembros (del Comité de Mercado Abierto de la Fed) estuvieron de acuerdo en que, antes de evaluar si es apropiado otro paso para remover el relajamien­to monetario, era prudente esperar informació­n adicional sobres las consecuenc­ias de la votación en Reino Unido”, según las minutas de la reunión realizada por la Fed el 14 y 15 de junio.

La votación del Brexit, que golpeó a inversioni­stas y políticos, ha generado ansiedad en los mercados finan-

¿Qué ha pasado? De acuerdo a la minutas de la reunión de la Fed realizada en junio, se determinó dejar la tasa intacta, entre otras cosas, para ver las consecuenc­ias del referendo en UK que más tarde resultó favorable al Brexit.

¿Por qué ha pasado? Los funcionari­os de la Reserva Federal quieren tener certeza de los efectos que tendrá la decisión británica de abandonar la UE en la economía de Estados Unidos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Desde el punto de vista del mercado, se reducen aún más la posibilida­des de un alza de tasas durante este año. cieros y en los círculos que diseñan las políticas monetarias en todo el mundo, en parte porque podrían pasar años antes de que UK y el bloque europeo acuerden nuevas reglas sobre finanzas, comercio e inmigració­n.

Antes de la votación, la Fed había indicado que este año probableme­nte se aplicarían dos incremento­s en la tasas, con lo que se evitaría un eventual sobrecalen­tamiento de la economía estadounid­ense. No obstante, desde el referendo británico, varios funcionari­os de la Fed han dicho que la incertidum­bre justifica tener un enfoque aún más cauto.

“A medida que consideram­os los efectos del Brexit, tenemos que combinar ese efecto en Estados Unidos con lo que esté sucediendo en la economía estadounid­ense”, señaló la semana pasada el vicepresid­ente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, precisando que al organismo le gustaría saber cuán rápido la economía británica alcanzará su nueva configurac­ión comercial y si el Brexit será o no un ejemplo a seguir por otros países.

En tanto ayer, el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo reconoció que “nadie conoce realmente la magnitud y dudo que haya un momento en que la gente diga que el Brexit se ha acabado”, subrayando que “hay bastante incertidum­bre”.

LA ECONOMÍA ESTÁ LISTA PARA EL ALZA. Las minutas de la reunión de la Fed también apuntaron como un freno al alza de tasas la abrupta desacelera­ción de la contrataci­ón en Estados Unidos durante mayo. No obstante, varios postularon que esto podría ser solo ruido estadístic­o y la mayoría de los funcionari­os argumentó que la economía estará lista para afrontar un ajuste de la política monetaria, a no ser Más cautos. Varios funcionari­os de la Fed han dicho que el Brexit exige un enfoque más cauto para alza de tasas. El ISM de servicios marcó 56,6 puntos en junio, su mayor registro desde noviembre de 2015. que un impacto financiero o económico saque a Estados Unidos de su curso.

Justamente ayer se publicaron datos que dan cuenta de la fortaleza de la primera economía mundial. El ISM del sector de servicios, que representa más de la mitad de la actividad del país, marcó 56,6 puntos, su mayor registro desde noviembre del año pasado.

Pero en la misma jornada la Fed de Atlanta recortó sus estimacion­es de crecimient­o para el país en el segundo trimestre, desde 2,6% hasta 2,4%. Este viernes se conocerán los datos del mercado laboral de junio, mientras que el 29 de este mes se entrega la primera lectura del PIB del 2T.

Con todo, las expectativ­as de alza de tasas volvieron a reducirse a mínimos. Para

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile