Pulso

1,369%

- F. GUERRERO

julio las apuestas del mercado cayeron a cero y no sobrepasan el 30% hasta el mismo mes del próximo año.

EL YUAN TAMBIÉN GENERA RUIDO. En medio de las consecuenc­ias del Brexit, la moneda china ha sufrido una rápida depreciaci­ón. En las últimas semanas ha caído 1,7% frente al dólar, tocando ayer su mínimo desde noviembre de 2010.

La última vez que el yuan se hundía así de rápido, los inversioni­stas de todo el mundo respondier­on con páni- co. Sin embargo, ahora el mercado se lo está tomando con calma.

Los inversioni­stas globales se sienten más cómodos con un yuan más débil, gracias a que el Banco Popular de China ha mejorado su comunicaci­ón con los mercados y ha tomado medidas para prevenir una espiral descendent­e de depreciaci­ón y flujos de salida de capital.

Así, HSBC ve pocas posibilida­des de un retorno a la agitación de enero, mientras que Beijing Gao Hua Valores indica que la moneda chi- Cerró la tasa del bono del Tesoro a 10 años un mínimo desde 1962, tras cuatro sesiones a la baja.

na será más fuerte frente a una cesta de sus socios comerciale­s a fin de año.

Por otra parte, el aparente optimismo que durante unos días permitió a las bolsas recuperar parte de lo perdido tras el shock que supuso el Brexit se ha disipado y se ha vuelto a imponer la aversión al riesgo.

Así, los rendimient­os de los bonos del Tesoro ayer volvieron a cerrar en su nivel más bajo desde 1962, mientras el bund alemán está en mínimos históricos y el oro alcanzó máximos desde 2014. —El corralito se cierne sobre la City ante la huida de inversioni­stas de los fondos inmobiliar­ios del Reino Unido. Ya son seis los que han suspendido los reembolsos para proteger su patrimonio.

Los primeros en tomar esa determinac­ión fueron Standard Life, Aviva y M&G Investment, que juntos suspendier­on fondos por un total de 8.900 millones de libras (o US$11.511 millones). Ayer, a primera hora se sumaba al listado Henderson, para que más tarde siguieran la corriente Canada Life y Columbia Threadneed­le, con lo que los montos suspendido­s crecieron hasta los 14.650 millones de libras.

De acuerdo a Investment Associatio­n, ahora hay alrededor de 24.500 millones de libras asignados a los fondos de bienes raíces del Reino Unido.

Los inversioni­stas comenzaron a retirar dinero de este tipo de activos en el período previo a la votación del referendo, agotando los nive- Financial Ombudsman Service. La oficina de usuarios del sistema financiero del Reino Unido ya ha recibido quejas por las suspension­es. les de efectivo, debido a que analistas de la industria advirtiero­n que los valores de las oficinas londinense­s podrían caer hasta 20% en los tres años que el Reino Unido se tome para salir de la Unión Europea.

PREOCUPACI­ÓN ENTRE INVERSIONI­STAS. La alarma ha co- menzado a calar en el mercado. “Sin duda, es demasiado pronto para las quejas formales sobre este tema, sin embargo, hemos empezado a ver las primeras quejas de consumidor­es preocupado­s”, indicó la Financial Ombudsman Service, oficina de usuarios del sistema financiero del Reino Unido.

“Es algo que está muy presente en nuestro radar. Aunque se esperaba la decisión de suspender los reembolsos, la extensión de las suspension­es es bastante preocupant­e”, agregaron.

Jason Hollands, director gerente de la firma de inversión Tilney Bestinvest, dijo a Bloomberg que “el problema con los fondos abiertos es que comienza a haber ventas de pánico, por lo que realmente no tienen más remedio que suspender”.

Por otra parte, John Forbes, consultor independie­nte de bienes raíces, indica que hay “una pérdida de confianza en las valoracion­es utilizadas” por los gestores de fondos. El ex socio de Pricewater­houseCoope­rs, que se especializ­a en este tipo de activos, agregó a Bloomberg que “los fondos minoristas tenían dinero en efectivo y saldos en acciones líquidas” para controlar los niveles normales de las salidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile