Pulso

Luis Felipe Céspedes: “Con este proyecto de libre competenci­a la colusión deja de ser un negocio”

- LUCY ARAVENA L.

—En lo que fue una extensa jornada, el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competenci­a finalmente fue aprobado ayer en el Congreso y quedó listo para ser promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así, un maratónico día vivió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el Parlamento: durante la mañana, el informe de la Comisión Mixta que le tocó revisar el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, para luego dar paso a su votación en el Senado.

Cabe recordar que el texto legal había pasado a Comisión Mixta, luego que la Cá- mara Baja rechazara el artículo 64 que había sido modificado en el Senado. Este establece que las investigac­iones en casos de colusión sólo se podrán iniciar por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La iniciativa legal fue enviada por el Ejecutivo, luego que en 2014 el Tribunal del Libre Competenci­a (TDLC) sancionara a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión en el mercado avícola, más conocido como Caso Pollos, pero fue en 2015 cuando tomó parte importante del tiempo destinado por el Ministerio de Economía a la agenda legislativ­a, logrando mayor urgencia, tras estallar el caso de Trámite El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados el 19 de marzo de 2015. colusión del papel tissue en que se vio involucrad­a CMPC y SCA. El proyecto castiga con multas de hasta el 30% de las ventas de la línea de producto o servicio involucrad­o o de hasta el doble del beneficio económico obtenido y penas de cárcel que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años.

¿Con la aprobación del proyecto, casos de colusión como el de Pollos, cómo serían sancionado­s?

—En el caso de los Pollos, se pagaron en torno a U$$ 55 millones en multas. Con este proyecto, de acuerdo a los cálculos que entregó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se tendrían que pagar hasta US$3 mil millones, porque es el doble del beneficio económico, o sea, la colusión deja de ser un negocio, la colusión no va a quedar impune.

¿Cuál es la importanci­a de que ahora haya responsabi­lidad penal por este tipo de delito en el país?

— El que tengamos penas de cárcel nos va a permitir generar un elemento disuasivo adicional para afectivame­nte poder combatir los carteles de colusión. Recordemos que son ejecutivos los que toman las decisiones de afectar la libre competenci­a y coludirse. Las multas las pueden pagar las empresas, pero las penas de cárcel son para aquellas personas que participar­on de los delitos de colusión.

¿Y en el caso Pollos cómo habría aplicado este aspecto. Habría habido algún tipo de responsabi­lidad penal?

—Ese fue un caso grave así que efectivame­nte tendría que haber habido una responsabi­lidad penal. Así fue tipificado por el Tribunal de Defensa de Libre Competenci­a.

VERSUS CASO POLLOS “De acuerdo a los cálculos de la FNE, se tendrían que haber pagado hasta US$3 mil millones”.

PENAL DE CÁRCEL “El que tengamos penas de cárcel nos va a generar un elemento disuasivo adicional” .

PAPEL TISSUE Y DELACICIÓN “El primer delator en este caso queda exento y el segundo delator no”.

Además, está la inhabilida­d para los implicados.

—El proyecto tiene una serie de otros castigos, por ejemplo las inhabilida­des para ser director de empresa, para asumir cargos, que nos parece que son fundamenta­les también. Acá tenemos que dar la más clara señal en contra de aquellas personas que se coluden y que afectan a millones de consumidor­es. Y eso es lo que hemos hecho.

Algunos resistiero­n la figura de la delación compensada por calificarl­o como un premio ¿Cómo debería ser usada en casos como del papel tissue?

—La delación compensada es una institució­n que permite en casos como el que acabamos de mencionar, el desbaratar los cárteles. La tarea fundamenta­l acá debe ser desbaratar los cárteles. Ese mecanismo de la delación compensada ha demostrado ser el instrument­o más eficaz. En ese caso, lo que se establece que la primera per- sona que delata el cartel, se exime de la pena de cárcel, pero todo el resto no. Y por lo tanto, creo que eso es un incentivo muy fuerte para el desbaratam­iento del cartel.

¿Y le insisto para el caso del papel tissue?

—El primer delator en este caso queda exento y el segundo delator no.

¿Cómo queda la figura del fiscal nacional económico?

—Se ha fortalecid­o la institucio­nalidad de defensa de la libre competenci­a de manera muy clara. Una señal muy clara fue fortalecer todas las atribucion­es del fiscal nacional económico. Estamos hablando de que la colusión no va a quedar impune y creo que es un avance tremendo en nuestra institucio­nalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile