Ser­vi­cio Ci­vil res­pon­de an­te de­man­da de ma­yor trans­pa­ren­cia

En tan­to, las con­tra­ta­cio­nes a tra­vés del por­tal de Em­pleos Pú­bli­cos au­men­ta­ron 89%.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Ayer el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPT) en­vió al Con­gre­so su pa­re­cer res­pec­to al pro­yec­to que for­ta­le­ce el Sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca (ADP), or­ga­nis­mo me­dian­te el cual se de­sig­nan car­gos den­tro del sec­tor pú­bli­co.

Lo plan­tea­do por el CPT se cen­tra en avan­zar en un ma­yor ac­ce­do de los in­tere­sa­dos que pos­tu­la­ron en con­cur­sos, a los re­sul­ta­dos de los pro­ce­sos.

Tam­bién se­ña­la­ron que el CPT ha re­ci­bi­do 130 am­pa­ros so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción so­bre los con­cur­sos pú­bli­cos, en­tre otras co­sas.

Al res­pec­to, du­ran­te la co­mi­sión de Ha­cien­da de ayer en el Se­na­do, el pre­si­den­te de la ins­tan­cia, An­drés Zal­dí­var, se­ña­ló que la pró­xi­ma se­ma­na es­pe­ran des­pa­char por com­ple­to el pro­yec­to, y que en­tre los par­la­men­ta­rios hu­bo acuer­do res­pec­to a las su­ge­ren­cias del CPT, por lo que es­tu­dia­rán una fór­mu­la pa­ra in­cluir es­tas pro­pues­tas.

Por es­to mis­mo, el di­rec­tor de Ser­vi­cio Ci­vil, Rodrigo Ega­ña, se­ña­ló a PUL­SO que “res­pec­to a los 130 am­pa­ros in­ter­pues­tos an­te el CPT, acla­ra­mos que de acuer­do a la pro­pia in­for­ma­ción con­te­ni­da en la pá­gi­na web de es­te or­ga­nis­mo, son só­lo 44 los am­pa­ros in­ter­pues­tos en con­tra del Ser­vi­cio Ci­vil por pro­ce­sos de ADP, de Je­fes DAEM, y otras ma­te­rias, en re­la­ción a un to­tal de 829 so­li­ci­tu­des apro­xi­ma­da­men­te, re­ci­bi­das por la ins­ti­tu­ción des­de el año 2009 a la fe­cha”. Por es­to mis­mo, ase­gu­ró que el Ser­vi­cio Ci­vil en­tre­ga la in­for­ma­ción de los pro­ce­sos a los in­tere­sa­dos, res­guar­dan­do úni­ca­men­te los an­te­ce­den­tes cu­ya pu­bli­ci­dad pue­da afec­tar la con­fian­za en el Sis­te­ma de ADP y el de­re­cho a la pri­va­ci­dad de quie­nes par­ti­ci­pan en los pro­ce­sos.

Fi­nal­men­te Ega­ña ex­pre­só que “res­pec­to de vi­cios o irre­gu­la­ri­da­des que pu­die­ran exis­tir en un pro­ce­so de se­lec­ción, el Con­se­jo de Al­ta Rodrigo Ega­ña, di­rec­tor del Ser­vi­cio Ci­vil.

Di­rec­ción Pú­bli­ca se cons­ti­tu­ye co­mo un ga­ran­te de los prin­ci­pios del mé­ri­to, ido­nei­dad y trans­pa­ren­cia, que for­man par­te del Sis­te­ma de

Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca, de­bien­do re­sol­ver ca­da una de las re­cla­ma­cio­nes que sean pre­sen­ta­das por los pos­tu­lan­tes”.

Evo­lu­ción de Ins­truc­ti­vo Pre­si­den­cial.

El 26 de mar­zo del 2015 la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pre­sen­tó un ins­truc­ti­vo so­bre bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les en el Go­bierno, y que in­vo­lu­cra a 251 ser­vi­cios pú­bli­cos.

A más de un año de la im­ple­men­ta­ción, EL Ser­vi­cio Ci­vil co­mu­ni­có el es­ta­do de avan­ce del mis­mo. En­tre los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos, se en­cuen­tra que en re­la­ción al Pro­ce­so de Re­clu­ta­mien­to y Se­lec­ción, con an­te­rio­ri­dad al ins­truc­ti­vo, 80 ser­vi­cios cum­plían con que las con­tra­ta­cio­nes sean a tra­vés del por­tal de Em­pleos Pú­bli­cos, y lue­go del ins­truc­ti­vo, 235 ser­vi­cios lo rea­li­zan a tra­vés de la pla­ta­for­ma.

En tan­to, las pu­bli­ca­cio­nes de tra­ba­jos en el por­tal de em­pleos pú­bli­cos au­men­tó en un 89%, que ad­mi­nis­tra ac­tual­men­te el Ser­vi­cio Ci­vil. PB/ML

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.