Go­bierno lan­za por­tal pa­ra im­pul­sar ex­por­ta­ción de ser­vi­cios

Asi­mis­mo, es­pe­ra que la Co­mi­sión de Ha­cien­da vo­te es­ta se­ma­na pro­yec­to ad hoc.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

Mii­nis­tro Val­dés en se­mi­na­rio. —El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, Ale­jan­dro Mic­co, anun­cia­ron que lan­za­ron una nue­va pla­ta­for­ma di­gi­tal que con­tie­ne in­for­ma­ción so­bre re­gu­la­ción y pro­ce­di­mien­tos pa­ra los ex­por­ta­do­res de ser­vi­cios.

En el se­mi­na­rio “Ex­por­tan­do Ser­vi­cios: Ta­len­to, crea­ti­vi­dad y co­no­ci­mien­to pa­ra el mun­do”, or­ga­ni­za­do por So­fo­fa, CCSy Ha­cien­da, el je­fe de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas, re­cal­có el gran po­ten­cial que tie­ne la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios co­mo mo­tor de la eco­no­mía lo­cal. Ejem­pli­fi­có que el sec­tor apor­tó US$352 per cá­pi­ta en 2015, re­pre­sen­tan­do el 5% del PIB, lo que con­tras­ta con paí­ses co­mo Is­rael en que el sec­tor con­tri­bu­yó con US$ 3.690 per cá­pi­ta du­ran­te el mis­mo pe­río­do. “Si hi­cié­ra­mos per ca­pi­ta, lo que ha­ce Is­rael pa­sa­ría­mos de ese 5% que les men­cio­ne a 26% del PIB”, ase­ve­ró Val­dés.

En ese sen­ti­do, el ti­tu­lar de Ha­cien­da es­ti­mó que el país tie­ne tres áreas cen­tra­les pa­ra ex­por­tar ser­vi­cios: el ca­pi­tal hu­mano, co­nec­ti­vi­dad tan­to fí­si­ca co­mo di­gi­tal y as­pec­tos re­gu­la­to­rios. En ese sen­ti­do, va­lo­ró la ma­yor can­ti­dad de tra­ta­dos pa­ra evi­tar la do­ble tra­mi­ta­ción que ha sus­cri­to el país.

En­tre las ta­reas pen­dien­tes, el mi­nis­tro Val­dés se­ña­ló que se es­tá tra­ba­jan­do en adap­tar me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to Cor­fo pa­ra que pue­da lle­gar tam­bién a los ex­por­ta­do­res de ser­vi­cios y en el mar­co de la Alian­za del Pa­ci­fi­co, se es­tá tra­ba­jan­do en ho­mo­lo­gar la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios en­tre los paí­ses del blo­que.

En tan­to, el pre­si­den­te de la CCS, Pe­ter Hill es­ti­mó que se de­be en­fa­ti­zar en una py­me más glo­ba­li­za­da e in­te­gra­da a las gran­des ca­de­nas mun­dia­les de pro­duc­ción y con­su­mo.

En esa lí­nea, ins­tó a la for­mar una ma­sa atrac­ti­va de re­cur­sos hu­ma­nos, que el sec­tor pú­bli­co y las agencias re­gu­la­to­rias otor­guen gran im­por­tan­cia a sub­sec- to­res de ser­vi­cios con po­ten­cial de ex­por­ta­ción y que se desa­rro­llen ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to ad-hoc al sec­tor y que ayu­den a es­ta­ble­cer víncu­los con los mer­ca­dos ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.