“Nos de­cla­ra­mos en es­ta­do de aler­ta an­te to­da re­for­ma que in­ten­te res­trin­gir nues­tras ac­tua­les pre­rro­ga­ti­vas”

Pulso - - Economia & Dinero -

Pre­si­den­te de la ANEF

Es­ta­do no tie­nen de­re­cho a ne­go­cia­ción co­lec­ti­va ni a huel­ga, pe­ro de to­dos mo­dos to­dos los años ne­go­cian de ma­ne­ra no re­gla­da.

No obs­tan­te, los me­ses han pa­sa­do y el pro­yec­to que ins­ti­tu­cio­na­li­za­ría la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el Es­ta­do aún no ve la luz.

A me­dia­dos de ju­nio, la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do to­mó la ini­cia­ti­va y reac­ti­vó la dis­cu­sión de tres mo­cio­nes parlamentarias so­bre la ma­te­ria. Se tra­ta de pro­yec­tos de los se­na­do­res Ca­ro­li­na Goic (DC), Juan Pa­blo Le­te­lier (PS) y de Her­nán La­rraín (UDI) y Pa­tri­cio Wal­ker (DC), que re­co­no­cen el de­re­cho a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va del sec­tor pú­bli­co y a la huel­ga, o de­ro­gan las prohi­bi­cio­nes, pe­ro es­ta­ble­cen que una Ley es­pe­cial pos­te­rior es­ta­ble­ce­rá los pro­ce­di­mien­tos es­pe­cia­les de ne­go­cia­ción. Y que los pro­ce­di­mien­tos y re­qui­si­tos o las mo­da­li­da­des y con­di­cio­nes pa­ra de­cla­rar huel­ga, ve­len por­que el ejer­ci­cio de la huel­ga sea com­pa­ti­ble con los ser­vi­cios de ur­gen­cia y la dis­tri­bu­ción de bie­nes y su­mi­nis­tros a la ciu­da­da­nía.

Por un ca­rril dis­tin­to, en la Cá­ma­ra de Dipu­tados tam­bién hay una mo­ción so­bre la ma­te­ria del pre­si­den­te de esa cor­po­ra­ción, Os­val­do Andrade (PS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.