Pulso

Piñera cuestiona falta de “marco jurídico sólido” para garantizar discusión

El ex Presidente en el Centro de Estudios Públicos cuestionó las “expectativ­as excesivas” en torno a la naturaleza y el rol que juega la Constituci­ón.

- NATALIA OLIVARES

— “Propuestas Constituye­ntes” se llama el libro presentado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y editado por Lucas Sierra que desglosó la propuesta de quince distintos profesiona­les en torno a la discusión de una nueva Constituci­ón.

El documento fue presentado por el abogado Agustín Squella, y también por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó la oportunida­d para fijar postura frente al desarollo del proceso constituye­nte y su itinerario.

El ex mandatario volvió a cuestionar que Chile no necesita una Carta Magna “que parta de cero” —de hecho, afirmó que este cambio constituci­onal no debe haberse bajo la lógica de la “retroexcav­adora”— y que a su juicio hasta ahora aún el foco de la discusión está en el mecanismo de cambio constituci­onal y no en los contenidos.

El ex jefe de Estado también cuestionó los plazos del cronograma de La Moneda, que coincide con años de elección municipal y la parlamenta­ria y presidenci­al del próximo año.

“Hay expectativ­as excesivas en torno a la naturaleza y el rol de la Constituci­ón”, disparó, cuestionan­do lo que denominó “la falta de un marco jurídico sólido que le de garantías al proceso de participac­ión ciudadana”.

En esa linea, apuntó a los roces entre el Consejo de Observador­es y el Gobierno respecto a los pasos del proceso, cuestionó un “sesgo” en la elección

¿Qué pasó? El ex Presidente Sebastián Piñera participó de la presentaci­ón del libro “Propuestas Constituye­ntes” en el CEP.

¿Qué dijo? Piñera cuestionó el proceso constituye­nte impulsado por el Ejecutivo y apuntó a la ausencia de un “marco jurídico sólido”.

¿Se refirió a otros temas? Sí. Defendió un régimen presidenci­al, la idea de instalar un defensor público y veló por instalar un Estado unitario. de facilitado­res, el involucram­iento de funcionari­os públicos en la gestión de encuentros locales, y la poca claridad de cómo serán recopilada­s las actas de los Encuentros Locales Autoconvoc­ados (ELA), entre otras críticas.

Pese a todo, también aprovechó de fijar postura en algunos temas: defendió un régimen presidenci­al, la idea de instalar un defensor público y veló por instalar un Estado unitario, pero descentral­izado.

Piñera ha estado activo al interior del bloque opositor, se encuentra monitorean­do activament­e la plantilla municipal de Chile Vamos y ha fijado postura frente a temas contingent­es como el matrimonio igualitari­o —afirmando que un tema realmente prioritari­o es la delincuenc­ia— o insistiend­o en que el actual Gobierno sigue un camino equivocado.

En esta lógica, el próximo 11 de julio el ex mandatario llegará hasta el Centro Cívico de Vitacura para ser parte de la presentaci­ón del libro “La Historia se Escribe Hacia Adelante” de Mauricio Rojas, que cuenta sobre el primer Gobierno de centrodere­cha desde el retorno de la democracia.

Tras dicho lanzamient­o, Piñera iniciará una gira en ocho ciudades a lo largo del país, con el objetivo de promover dicho libro. No obstante, su movida agenda en señal en diversos sectores de su reactivaci­ón casi a modo de un candidato presidenci­al, ha insistido en que en marzo del próximo año despejará esa duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile