Piñera cues­tio­na fal­ta de “mar­co ju­rí­di­co só­li­do” pa­ra ga­ran­ti­zar dis­cu­sión

El ex Pre­si­den­te en el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos cues­tio­nó las “ex­pec­ta­ti­vas ex­ce­si­vas” en torno a la na­tu­ra­le­za y el rol que jue­ga la Cons­ti­tu­ción.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

— “Pro­pues­tas Cons­ti­tu­yen­tes” se lla­ma el li­bro pre­sen­ta­do ayer por el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) y edi­ta­do por Lu­cas Sie­rra que des­glo­só la pro­pues­ta de quin­ce dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les en torno a la dis­cu­sión de una nue­va Cons­ti­tu­ción.

El do­cu­men­to fue pre­sen­ta­do por el abo­ga­do Agustín Sque­lla, y tam­bién por el ex Pre­si­den­te Sebastián Piñera, quien apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra fi­jar pos­tu­ra fren­te al desaro­llo del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y su iti­ne­ra­rio.

El ex man­da­ta­rio vol­vió a cues­tio­nar que Chi­le no ne­ce­si­ta una Car­ta Mag­na “que par­ta de ce­ro” —de he­cho, afir­mó que es­te cam­bio cons­ti­tu­cio­nal no de­be ha­ber­se ba­jo la ló­gi­ca de la “re­tro­ex­ca­va­do­ra”— y que a su jui­cio has­ta aho­ra aún el fo­co de la dis­cu­sión es­tá en el me­ca­nis­mo de cam­bio cons­ti­tu­cio­nal y no en los con­te­ni­dos.

El ex je­fe de Es­ta­do tam­bién cues­tio­nó los pla­zos del cro­no­gra­ma de La Mo­ne­da, que coin­ci­de con años de elec­ción mu­ni­ci­pal y la par­la­men­ta­ria y pre­si­den­cial del pró­xi­mo año.

“Hay ex­pec­ta­ti­vas ex­ce­si­vas en torno a la na­tu­ra­le­za y el rol de la Cons­ti­tu­ción”, dis­pa­ró, cues­tio­nan­do lo que de­no­mi­nó “la fal­ta de un mar­co ju­rí­di­co só­li­do que le de ga­ran­tías al pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”.

En esa li­nea, apun­tó a los ro­ces en­tre el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res y el Go­bierno res­pec­to a los pa­sos del pro­ce­so, cues­tio­nó un “ses­go” en la elec­ción

¿Qué pa­só? El ex Pre­si­den­te Sebastián Piñera par­ti­ci­pó de la pre­sen­ta­ción del li­bro “Pro­pues­tas Cons­ti­tu­yen­tes” en el CEP.

¿Qué di­jo? Piñera cues­tio­nó el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por el Eje­cu­ti­vo y apun­tó a la au­sen­cia de un “mar­co ju­rí­di­co só­li­do”.

¿Se re­fi­rió a otros te­mas? Sí. De­fen­dió un ré­gi­men pre­si­den­cial, la idea de ins­ta­lar un de­fen­sor pú­bli­co y ve­ló por ins­ta­lar un Es­ta­do uni­ta­rio. de fa­ci­li­ta­do­res, el in­vo­lu­cra­mien­to de fun­cio­na­rios pú­bli­cos en la ges­tión de en­cuen­tros lo­ca­les, y la po­ca cla­ri­dad de có­mo se­rán re­co­pi­la­das las ac­tas de los En­cuen­tros Lo­ca­les Au­to­con­vo­ca­dos (ELA), en­tre otras crí­ti­cas.

Pe­se a to­do, tam­bién apro­ve­chó de fi­jar pos­tu­ra en al­gu­nos te­mas: de­fen­dió un ré­gi­men pre­si­den­cial, la idea de ins­ta­lar un de­fen­sor pú­bli­co y ve­ló por ins­ta­lar un Es­ta­do uni­ta­rio, pe­ro des­cen­tra­li­za­do.

Piñera ha es­ta­do ac­ti­vo al in­te­rior del blo­que opo­si­tor, se en­cuen­tra mo­ni­to­rean­do ac­ti­va­men­te la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal de Chi­le Va­mos y ha fi­ja­do pos­tu­ra fren­te a te­mas con­tin­gen­tes co­mo el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio —afir­man­do que un te­ma real­men­te prio­ri­ta­rio es la de­lin­cuen­cia— o in­sis­tien­do en que el ac­tual Go­bierno si­gue un ca­mino equi­vo­ca­do.

En es­ta ló­gi­ca, el pró­xi­mo 11 de ju­lio el ex man­da­ta­rio lle­ga­rá has­ta el Cen­tro Cí­vi­co de Vi­ta­cu­ra pa­ra ser par­te de la pre­sen­ta­ción del li­bro “La His­to­ria se Es­cri­be Ha­cia Ade­lan­te” de Mau­ri­cio Ro­jas, que cuen­ta so­bre el pri­mer Go­bierno de cen­tro­de­re­cha des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia.

Tras di­cho lan­za­mien­to, Piñera ini­cia­rá una gi­ra en ocho ciu­da­des a lo lar­go del país, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver di­cho li­bro. No obs­tan­te, su mo­vi­da agen­da en se­ñal en di­ver­sos sec­to­res de su reac­ti­va­ción ca­si a mo­do de un can­di­da­to pre­si­den­cial, ha in­sis­ti­do en que en mar­zo del pró­xi­mo año des­pe­ja­rá esa du­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.