Co­mien­za la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra

Pulso - - Evasion - Un re­por­ta­je de MACARENA ZARHI

EN la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción se lan­zó la pri­me­ra ca­rre­ra en moun­tain bi­ke (MTB) que se co­rre­rá en el De­sier­to de Ata­ca­ma, Épi­ca Gaes. En es­ta edi­ción, ci­clis­tas de to­do el mun­do re­co­rre­rán 500 ki­ló­me­tros es­ti­lo ma­ra­tón y 130k en for­ma­to se­ries. La par­ti­da se­rá el 5 de sep­tiem­bre pa­ra ter­mi­nar el 10.

Se­rá una prue­ba que se di­vi­di­rá en seis eta­pas en lí­nea -ti­po raid­con dis­tin­tos gra­dos de di­fi­cul­tad, téc­ni­ca y va­ria­ción de ki­lo­me­tra­jes en ca­da una de ellas. La pri­me­ra co­mien­za en Co­pia­pó, en la zo­na In­ca de Oro que ten­drá una ex­ten­sión de 99.2km y la úl­ti­ma, fi­na­li­za en Bahía In­gle­sa con 45km. “Es­te even­to po­ne a Chi­le den­tro del pa­no­ra­ma mun­dial de ca­rre­ras aven­tu­ra en moun­tain bi­ke. Épi­ca vie­ne a con­for­mar y re­for­zar la ima­gen de es­te país en el ex­te­rior, por lo que que­re­mos que sea una de la gran­des prue­bas del ca­len­da­rio mun­dial”, ex­pli­ca Ra­fael Pi­za­rro, di­rec­tor de la ca­rre­ra.

A la fe­cha, la prue­ba cuen­ta con 180 ins­cri­tos y que­dan cu­pos dis­po­ni­bles. El equi­po más atrac­ti­vo es el del ac­tor San­ti Millán, lí­der de “Gaes Im­pa­ra­bles”, jun­to a Ja­vi San­cho, Jo­sef Aj­ram, Son­ya Loo­ney, ade­más del cam­peón del mun­do en des­cen­so Tommy Mis­ser. Ellos, al igual que to­dos los co­rre­do­res de­be­rán lle­var una bi­ci­cle­ta ap­ta pa­ra to­do te­rreno, he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra cam­biar rue­das y una mo­chi­la de agua de tres li­tros, una exi­gen­cia pa­ra to­dos.

Ade­más se­rá re­co­men­da­ble usar un mai­llot, coulot­te pa­ra ca­da eta­pa y un cor­ta­vien­to li­ge­ro. Du­ran­te el res­to de la jor­na­da se ves­ti­rán ber­mu­das, ca­mi­se­tas li­ge­ras y abri­go pa­ra la no­che. En­tre las me­di­das de se­gu­ri­dad ha­brá vi­gi­lan­cia y ser-

Uno de los par­ti­ci­pan­tes de la ca­rre­ra se­rá Fran­cis­co “Cha­le­co” López, quien to­mó el rol de co­di­rec­tor del even­to.

Pa­ra los or­ga­ni­za­do­res, la se­gu­ri­dad de los com­pe­ti­do­res es fun­da­men­tal, por lo que ofre­ce­rá un com­ple­to ser­vi­cio mé­di­co.

vi­cio téc­ni­co que pon­drán a pun­to las má­qui­nas lue­go de ca­da eta­pa.

La com­pe­ten­cia se ha­ce en un lu­gar úni­co y tie­ne un desafío co­mo el Da­kar, pe­ro en bi­ci­cle­ta, pa­san­do por por zo­nas his­tó­ri­cas co­mo la mi­na San Jo­sé, co­no­ci­da por los 33 mi­ne­ros.

Uno de los par­ti­ci­pan­tes de es­ta ca­rre­ra se­rá Fran­cis­co “Cha­le­co” López, quien to­mó el rol de co-di­rec­tor del even­to. Se­gún su ex­pe­rien­cia, los dos fac­to­res cla­ve son: la ex­pe­rien­cia de es­ta ru­ta en bi­ci­cle­ta y la con­vi­ven­cia en los cam­pa­men­tos. “Aquí los par­ti­ci­pan­tes des­cu­bri­rán lo di­fe­ren­te del te­rreno y los co­lo­res úni­cos que in­vi­tan a es­tar tran­qui­lo den­tro de esa in­men­si­dad”, co­men­ta. Al fi­nal, el mar La úl­ti­ma eta­pa de la ca­rre­ra, que po­see 45 km, ter­mi­na en el bal­nea­rio de Bahía In­gle­sa. La se­gu­ri­dad Pa­ra los or­ga­ni­za­do­res de Épi­ca Gaes Ata­ca­ma, la se­gu­ri­dad de los com­pe­ti­do­res es fun­da­men­tal, por lo que ofre­ce­rá un com­ple­to ser­vi­cio mé­di­co du­ran­te to­da la ca­rre­ra. En ca­da cam­pa­men­to se ins­ta­la­rá un hos­pi­tal de cam­pa­ña con cin­co es­ta­cio­nes, el cual es­tá a car­go de la em­pre­sa Có­di­go 33, que lle­va años en el ru­bro.

El lu­gar con­ta­rá con oxí­geno, des­fi­bri­la­do­res, sis­te­ma de mo­ni­to­reo más to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer cu­ra­cio­nes y ma­ne­jo bá­si­co del trau­ma, con un equi­po es­pe­cia­li­za­do en aten­ción pre hos­pi­ta­la­ria (mé­di­cos, pa­ra­mé­di­cos y en­fer­me­ros).

Ade­más del equi­po ba­se del hos­pi­tal de cam­pa­ña, ha­brá pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos pa­ra el res­ca­te en ru­ta. Pa­ra lo­grar lle­gar a lu­ga­res de po­co ac­ce­so en tiem­pos mí­ni­mos, ten­drán dis­po­ni­ble un Hum­mer y cua­tro Buggy; to­dos equi­pa­dos con ele­men­tos bá­si­cos co­mo des­fi­bri­la­do­res, mo­ni­tor mul­ti­pa­rá­me­tros, y equi­po de trau­mas y de cu­ra­cio­nes. Por me­dio de un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción ca­li­fi­ca­do to­dos es­tán in­for­ma­dos y sa­ben lo que es­tá pa­san­do en ru­ta, lo que per­mi­te un res­ca­te efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.