Has­ta $4 mi­llo­nes re­ci­bi­rán co­mo suel­do las di­rec­ti­vas de los par­ti­dos

Par­ti­dos po­lí­ti­cos ana­li­zan cri­te­rios para es­ta­ble­cer ran­gos de suel­dos para se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les y, en al­gu­nos ca­sos, pre­si­den­tes. Ser­vel acla­ra que nue­va ley de fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co res­pe­ta la au­to­no­mía fi­nan­cie­ra de las co­lec­ti­vi­da­des.

Pulso - - Portada - GLADYS PIÉ­RO­LA M.

—En po­cos días más, los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­be­rían re­ci­bir la se­gun­da cuo­ta co­rres­pon­dien­te al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co que otor­ga la nue­va Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos.

Por eso, den­tro de las dis­tin­tas coa­li­cio­nes se han or­ga­ni­za­do para eva­luar có­mo se dis­tri­bui­rán esos di­ne­ros y en es­pe­cial el ítem gas­tos de per­so­nal, los que de­be­rán ser de­ta­lla­dos y pu­bli­ca­dos en el ba­lan­ce anual que rea­li­za­rán los par­ti­dos an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral.

Es en es­te pun­to, don­de in­clu­yen las re­mu­ne­ra­cio­nes de se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les y en al­gu­nos ca­sos, de ti­mo­ne­les.

¿Cuál es el cri­te­rio de es­tos suel­dos? Des­de el PPD, ex­pli­can que en su ca­so la nue­va di­rec­ti­va ge­ne­ró co­mo ba­se que man­ten­gan in­gre­sos si­mi­la­res a los que ga­na­ban an­tes de asu­mir la di­rec­ción del par­ti­do.

Es­to sig­ni­fi­ca que el al­cal­de de Lo Pra­do y ac­tual ti­mo­nel, Gon­za­lo Navarrete, re­ci­bi­rá des­de di­ciem­bre pró­xi­mo, cuan­do ter­mi­ne su man­da­to mu­ni­ci­pal, una ci­fra cer­ca­na a los $4 mi­llo­nes. “En pro­me­dio que na­die pier­da de lo que es­tá re­ci­bien­do hoy, pe­ro que es­to no sig­ni­fi­que un in­cre­men­to de re­mu­ne­ra­ción”, ase­gu­ró Navarrete.

En el ca­so del nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ger­mán Pino, su sa­la­rio se­rá al re­de­dor de $2 mi­llo­nes 600 mil.

Des­de el Ser­vel acla­ran que la nue­va ley no tie­ne es­ta- En ju­lio los par­ti­dos re­ci­bi­rán la se­gun­da cuo­ta de fi­na­cia­mien­to pú­bli­co.

ble­ci­da una es­ca­la de suel­dos para es­tos car­gos y que es­ta ini­cia­ti­va le­gal bus­ca “la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so, no res­trin­gir la au­to­no­mía fi­nan­cie­ra del par­ti­dos”.

En el PS, des­de mar­zo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pa­blo Ve­lo­zo, tie­ne un in­gre­so fi­jo pa­ga­do por la co­lec­ti­vi­dad que se­ría en­tre los 3 y 4 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to, en la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Gon­za­lo Duarte re­ci­bía $2 mi­llo­nes men­sua­les por su la­bor de se­cre­ta­rio ge­ne­ral, más ase­so­rías que rea-

li­za a los se­na­do­res del par­ti­do. Con la nue­va ley de fi­nan­cia­mien­to, la DC man­dó ha­cer un in­for­me para de­ter­mi­nar un ran­go de re­mu­ne­ra­cio­nes en re­la­ción a las funciones y no a los car­gos. Es­te do­cu­men­to de­be­rá ser vi­sa­do por el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Fa­lan­ge y des­pués por la me­sa di­rec­ti­va.

“Tie­ne que ser un sa­la­rio acor­de a la res­pon­sa­bi­li­dad que sig­ni­fi­ca el car­go, pe­ro tam­bién con­si­de­ran­do que es un ser­vi­cio que mi­li­tan­tes pres­tan al par­ti­do”, se­ña­ló el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra

dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker.

Den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría, los ra­di­ca­les son la ex­cep­ción y des­de la di­rec­ti­va se­ña­lan que aún “no han con­si­de­ra­do que a los di­ri­gen­tes del par­ti­do ha­ya que pa­gar­le un suel­do”.

En el ca­so de la de­re­cha, en la UDI, el se­na­dor Her­nán La­rraín se­ña­ló que “no es­tá con­tem­pla­do en la pla­ni­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria que se le pa­gue al pre­si­den­te o a las per­so­nas que tra­ba­jen en el par­ti­do co­mo po­lí­ti­co o di­ri- Pre­si­den­te del PPD gen­te, só­lo al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, por­que es el ge­ren­te po­lí­ti­co del pro­yec­to”. Guillermo Ra­mí­rez en la ac­tua­li­dad recibe una ren­ta cer­ca­na a los $5 mi­llo­nes bru­tos, un po­co más de $4 mi­llo­nes lí­qui­dos.

“Para mi gus­to ese es el te­cho de las re­mu­ne­ra­cio­nes que se de­be­rían pa­gar al in­te­rior del par­ti­do”, di­jo La­rraín.

Es­te ran­go se­ría com­par­ti­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Renovación Na­cio­nal, Ma­rio Des­bor­des.

OS­VAL­DO AN­DRA­DE

GON­ZA­LO NAVARRETE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.