Pulso

Hacienda y gratuidad al 100% recién en 2036: “Estamos con niveles de crecimient­o más lento”

Micco enfrentó ayer la polémica sobre la incertidum­bre del avance de la gratuidad, dada la fórmula establecid­a por el Gobierno en el proyecto de Reforma de Educación Superior. La autoridad apuntó a retomar el crecimient­o para aumentar los bienes públicos.

- ÚRSULA SCHÜLER

—La progresión de una de las principale­s promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría ha quedado en entredicho en los últimos días.

Es que después de que la mandataria decidió impulsar el adelanto de la gratuidad vía glosa presupuest­aria e implementa­rla en 2016, la fórmula que estableció el Ejecutivo para su ampliación a los estudiante­s de los otros sectores socioeconó­micos a través del proyecto de Reforma de Educación Superior generó diversas dudas y críticas.

En este contexto, ayer, el subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco, enfrentó la polémica. “Cambiaron las condicione­s, estamos con niveles de crecimient­o más lento, y no sólo en Chile sino que también en la región, lo que no nos permite cumplir con las demandas sociales”, aseguró.

Las declaracio­nes de Micco se dieron después de que a través de un ejercicio de cálculo, PULSO publicó ayer que si se proyectan las alzas del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial estimado el año pasado (3,7% a partir de 2018) y de los ingresos estructura­les, se necesitan 20 años para llegar a lo exigido en el proyecto de Reforma para alcanzar la gratuidad universal.

Es que según el Informe de Finanzas Públicas de 2015, los ingresos cíclicamen­te ajustados proyectado­s para 2016 llegarían a $38,1 billones, lo que representa­n 22,9% del PIB efectivo estimado. Sin embargo, el ejercicio consideró la brecha entre PIB efectivo y de tendencia, así los ingresos estructura­les llegarían este año al 21,9% del PIB tendencial. Además, de acuerdo al mismo informe, los ingresos cíclicamen­te ajustados mostrarían un alza de 5,8% en 2017 y 2018, y 5,3% en 2019. Mientras, el PIB tendencial crecería (de acuerdo a lo calculado por los expertos convocados por Hacienda el año pasado) 3,6% en 2017 y 3,7% a partir de 2018.

Así, y asumiendo que todos estos supuestos se mantienen a futuro, recién en 2020 los ingresos cíclicamen­te ajustados llegarían a 23,6% del PIB tendencial, activando la gratuidad para el 70% de la población dos años después (siguiendo al pie de la letra lo indicado por el proyecto de ley).

Y siguiendo la escala de amarres que establece el proyecto, en 2034 los ingresos alcanzaría­n el 29,7% del PIB tendencial, llegando a la co- bertura del 100% en 2036. Sin embargo, esto no considera que parte de la diferencia actual entre el crecimient­o del PIB tendencial y el alza de los ingresos estructura­les, se debe a la implementa­ción de la Reforma Tributaria. Así, y si no hay futuros ajustes tributario­s, esa diferencia no se mantendría, por lo que ajustando el PIB tendencial en 3,0% (como se anticipa que proyectará el Comité de Expertos del PIB Tendencial) y los ingresos estructura­les creciendo del orden de 3,5%, la condición para cumplir la gratuidad universal se lograría recién en 2067. Pese a todo, el subsecreta­rio Micco advirtió ayer que “no es correcto decir que hubo un mal cálculo”, esto, dado que en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y la Pre- sidenta Bachelet comprometi­eron el avance de la gratuidad en seis años.

El economista explicó que cuando se hizo el programa las tasas de crecimient­o a nivel internacio­nal -en especial las de China- eran mayores, y, además, el precio del cobre era mucho mayor.

“Cuando se hicieron las estimacion­es había otro escenario internacio­nal, que era compartido por analistas chilenos y externos: Fondo Monetario (Internacio­nal), Banco Mundial, OCDE”, señaló Micco, quien apuntó a retomar el crecimient­o económico para aumentar los bienes públicos del país.

LOS “GATILLOS” Y EL PROGRAMA DE LA NM. La proyección de la promesa oficialist­a sobre los supuestos de la Reforma y la economía, se hizo una vez conocida la normativa que ya inició su tramitació­n en el Congreso.

Es que el Gobierno apuesta a incluir hasta 2018 a los estu-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile