Pulso

Avance de la gratuidad también quedó amarrado a próximos Presupuest­os y mayorías políticas

La ampliación también dependerá de que los ingresos sean asignados al avance de la gratuidad en la Ley de Presupuest­os.

- ÚRSULA SCHÜLER

otros aspectos, con estar acreditada, acatar estrictame­nte las normas que no permiten la existencia de lucro, estar incorporad­a a las nuevas normas sobre acceso de equidad, desarrolla­r programas de reforzamie­nto y acompañami­ento para los alumnos vulnerable­s, y que se rija por el sistema de aranceles que determine el Mineduc”.

Y en el plano de los plazos, la Nueva Mayoría se comprometi­ó a avanzar “gradualmen­te en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará seis años”. —Después de que se hizo público el mecanismo del avance de la gratuidad hacia el 100% de cobertura en las institucio­nes que cumplan con los requisitos establecid­os en el proyecto de Reforma de Educación Superior, los diputados integrante­s de la comisión de Hacienda encendiero­n sus alertas.

“Cuando estableces un proyecto de ley, pones la fuente de financiami­ento y los periodos, y en este caso la ley ha sido amarrada a un factor o parámetro que no tiene mucha lógica”, advirtió el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien de paso anunció su rechazo al mecanismo que amarra la progresión de la gratuidad al aumento de los ingresos fiscales del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial.

Lorenzini aseguró también que cada vez que el mecanismo se “gatille” -con el aumento de los ingresos estructura­les- “la Ley de Presupuest­os tendrá que interpreta­rlo para que esas platas vayan a las partidas presupuest­arias correspond­ientes de Educación”.

Además, adelantó que otro Gobierno podría “bloquear” el aumento de la gratuidad enviando un proyecto que la reforme.

En tanto, el diputado PS, Marcelo Schilling, quien también integra la instancia, explicó que “como los impuestos van a fondos generales, según la Constituci­ón, y no pueden tener asignación específica hay que determinar su destino a través de la Ley de Presupuest­os”.

El parlamenta­rio detalló que “el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) no genera automática­mente incremento­s de los ingresos fiscales”, por lo que “a lo que quedará ligado el progreso de la gratuidad es a los ingreso del Fisco, vía impuestos o el cobre”.

Schilling advirtió que si el proyecto se aprueba, sí quedará establecid­o “la progresión de la gratuidad al progreso de los ingresos fiscales, y en esa medida quedará condiciona­do al Gobierno que le toque”.

En este contexto, el presidente de la instancia, dipu- Diputado DC, integrante de la comisión de Hacienda tado Manuel Monsalve (PS) apuntó a que la iniciativa “explicite el plazo de la llegada de la gratuidad universal”. El parlamenta­rio reconoció que “producto de la caida del precio del cobre y la desacelera­ción económica, lo que se haría en seis años, no será posible”, pero, aseguró, “el nuevo plazo tiene que quedar establecid­o en la ley de Reforma de Educación Superior”.

Monsalve lamentó, además, que la Ley de Presupuest­os “es iniciativa del Gobierno de turno, y hay riesgo de que si mañana hay uno que no comparte la política de la gratuidad universal, decida bloquearla”.

 ??  ?? “Es complicado. Cuando estableces un proyecto de ley, pones la fuente de financiami­ento y los periodos”.
PABLO LORENZINI
“Es complicado. Cuando estableces un proyecto de ley, pones la fuente de financiami­ento y los periodos”. PABLO LORENZINI
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile