Pulso

GoldCorp y Teck definen staff y preparan estudios clave de su proyecto minero conjunto

El equipo del proyecto de oro y cobre que costará unos US$3.500 millones avanza en planificar las actividade­s para el levantamie­nto de líneas de base ambientale­s y sociales. El estudio de prefactibi­lidad empezará durante este segundo semestre.

- CONSTANZA VALENZUELA

—A paso firme avanza la iniciativa minera de oro y cobre nacido de la fusión de los proyectos El Morro y Relincho, denominada NuevaUnión, anteriorme­nte conocido como Corredor.

La alianza, cuya propiedad integran las mineras GoldCorp y Teck, ya tiene su staff ejecutivo armado y dentro de las próximas semanas se dará inicio al estudio de prefactibi­lidad que determinar­á los aspectos esenciales que darán forma a este mega proyecto minero a emplazarse en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

El ex proyecto Corredor es uno de las mayores iniciativa­s de cobre-oro-molibdeno no desarrolla­dos en América y es el último gran proyecto

anunciado en Chile. NuevaUnión nace de la fusión del proyecto El Morro, de GoldCorp, y Relincho, de Teck; los que optaron por unirse para reducir los montos de inversión y captar sinergias.

Si bien la fusión fue anunciada hace casi un año, ahora está dando sus primeros pasos firmes. El primer gran hito ha sido la conformaci­ón de la primera línea de ejecutivos. El equipo está liderado por el vicepresid­ente sénior

enfield gre-

¿Qué ha pasado? El ex proyecto Corredor de Teck y Goldcorp ya presenta sus primeros hitos: armó su equipo directivo y se apronta a iniciar el estudio de prefactivi­lidad.

¿Por qué ha pasado? Ambas empresas se unieron el año pasado para desarrolla­r un mega proyecto de oro y cobre.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La empresa espera completar el segundo semestre del 2017 el estudio de prefactibi­lidad y posteriorm­ente ingresar la iniciativa a evaluación ambiental.

¿Cómo me puede afectar? Esta iniciativa es uno de los mayores proyectos de cobre-oro-molibdeno no desarrolla­dos en América y es el último gran proyecto greenfield anunciado en Chile. de Goldcorp y ex vicepresid­ente de proyectos para la región africana de Kinross, Mike Hubbard, secundado por Walter Droppelman­n, de Teck, quién se desempeña como gerente de proyecto.

El grupo también está conformado por Petri Salopera como gerente de Sustentabi­lidad, quien anteriorme­nte trabajó en Rio Tinto y Escondida; por el ex Codelco, Sergio Molina, a cargo de la relación con comunidade­s; y la ex gerente de Medio Ambiente de Energía Austral, Sandra Moreira, quien se encargará del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que posteriorm­ente será ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, al tanto de las comunicaci­ones y las relaciones gubernamen­tales está Esteban Illanes, de Teck.

NUEVO NOMBRE. Una de las primeras señales que quiso dar la administra­ción es una cercanía con la comunidad, y por ello en junio informaron que la iniciativa cambiaría de nombre a NuevaUnión con el fin de simbolizar “la unión de los activos de Teck y Goldcorp, la relación y colaboraci­ón que NuevaUnión está creando con la comunidad y el enfoque de desarrollo responsabl­e tanto ambiental como social y económico”.

El lanzamient­o de la nueva marca fue la primera vez en que Mike Hubbard salió a la luz pública como director del proyecto. “El nuevo nombre y el logo enfatiza nuestro compromiso en implementa­r un relacionam­iento profundo con la comunidad, comunidade­s originaria­s y otros grupos de interés que ayuden a guiar el desarrollo de este”, djo. Según comunicaro­n desde la empresa, el equipo está trabajando en “varios escenarios” y planea iniciar su estudio de pre-factibilid­ad durante el segundo semestre de 2016; pese a inicialmen­te haber informado que este comenzaría en la primera mitad del año.

Según estimacion­es de la empresa dichos estudios demorarán entre 12 y 18 meses, y una vez completado se dará paso al estudio de factibilid­ad. “NuevaUnión está actualment­e planifican­do las actividade­s necesarias para empezar a desarrolla­r su estudio de prefactibi­lidad y el levantamie­nto de líneas de base ambientale­s y sociales, necesarias para preparar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Tanto el estudio de prefactibi­lidad como el levantamie­nto de líneas base empezarán durante este segundo semestre. El estudio de prefactibi­lidad esperamos completarl­o durante el se-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile