Gol­dCorp y Teck de­fi­nen staff y pre­pa­ran es­tu­dios cla­ve de su pro­yec­to mi­ne­ro con­jun­to

El equi­po del pro­yec­to de oro y co­bre que cos­ta­rá unos US$3.500 mi­llo­nes avan­za en pla­ni­fi­car las ac­ti­vi­da­des para el le­van­ta­mien­to de lí­neas de ba­se am­bien­ta­les y so­cia­les. El es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad em­pe­za­rá du­ran­te es­te se­gun­do se­mes­tre.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—A pa­so fir­me avan­za la ini­cia­ti­va mi­ne­ra de oro y co­bre na­ci­do de la fu­sión de los pro­yec­tos El Mo­rro y Re­lin­cho, de­no­mi­na­da Nue­vaU­nión, an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo Co­rre­dor.

La alian­za, cu­ya pro­pie­dad in­te­gran las mi­ne­ras Gol­dCorp y Teck, ya tie­ne su staff eje­cu­ti­vo ar­ma­do y den­tro de las pró­xi­mas se­ma­nas se da­rá ini­cio al es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad que de­ter­mi­na­rá los as­pec­tos esen­cia­les que da­rán for­ma a es­te mega pro­yec­to mi­ne­ro a em­pla­zar­se en la Pro­vin­cia de Huas­co, en la Re­gión de Ata­ca­ma.

El ex pro­yec­to Co­rre­dor es uno de las ma­yo­res ini­cia­ti­vas de co­bre-oro-mo­lib­deno no desa­rro­lla­dos en Amé­ri­ca y es el úl­ti­mo gran pro­yec­to

anun­cia­do en Chi­le. Nue­vaU­nión nace de la fu­sión del pro­yec­to El Mo­rro, de Gol­dCorp, y Re­lin­cho, de Teck; los que op­ta­ron por unir­se para re­du­cir los mon­tos de in­ver­sión y cap­tar si­ner­gias.

Si bien la fu­sión fue anun­cia­da ha­ce ca­si un año, aho­ra es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos fir­mes. El pri­mer gran hito ha si­do la con­for­ma­ción de la pri­me­ra lí­nea de eje­cu­ti­vos. El equi­po es­tá li­de­ra­do por el vi­ce­pre­si­den­te sé­nior

en­field gre-

¿Qué ha pa­sa­do? El ex pro­yec­to Co­rre­dor de Teck y Gol­dcorp ya pre­sen­ta sus pri­me­ros hi­tos: ar­mó su equi­po di­rec­ti­vo y se apron­ta a ini­ciar el es­tu­dio de pre­fac­ti­vi­li­dad.

¿Por qué ha pa­sa­do? Am­bas em­pre­sas se unie­ron el año pa­sa­do para desa­rro­llar un mega pro­yec­to de oro y co­bre.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La em­pre­sa es­pe­ra com­ple­tar el se­gun­do se­mes­tre del 2017 el es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad y pos­te­rior­men­te in­gre­sar la ini­cia­ti­va a eva­lua­ción am­bien­tal.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Es­ta ini­cia­ti­va es uno de los ma­yo­res pro­yec­tos de co­bre-oro-mo­lib­deno no desa­rro­lla­dos en Amé­ri­ca y es el úl­ti­mo gran pro­yec­to green­field anun­cia­do en Chi­le. de Gol­dcorp y ex vi­ce­pre­si­den­te de pro­yec­tos para la re­gión afri­ca­na de Kin­ross, Mi­ke Hub­bard, se­cun­da­do por Wal­ter Drop­pel­mann, de Teck, quién se desem­pe­ña co­mo ge­ren­te de pro­yec­to.

El gru­po tam­bién es­tá con­for­ma­do por Pe­tri Sa­lo­pe­ra co­mo ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad, quien an­te­rior­men­te tra­ba­jó en Rio Tin­to y Es­con­di­da; por el ex Co­del­co, Ser­gio Mo­li­na, a car­go de la re­la­ción con co­mu­ni­da­des; y la ex ge­ren­te de Me­dio Am­bien­te de Ener­gía Aus­tral, San­dra Mo­rei­ra, quien se en­car­ga­rá del Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (EIA) del pro­yec­to que pos­te­rior­men­te se­rá in­gre­sa­do al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA).

En tan­to, al tan­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes y las re­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les es­tá Es­te­ban Illa­nes, de Teck.

NUE­VO NOM­BRE. Una de las pri­me­ras se­ña­les que qui­so dar la ad­mi­nis­tra­ción es una cer­ca­nía con la co­mu­ni­dad, y por ello en ju­nio in­for­ma­ron que la ini­cia­ti­va cam­bia­ría de nom­bre a Nue­vaU­nión con el fin de sim­bo­li­zar “la unión de los ac­ti­vos de Teck y Gol­dcorp, la re­la­ción y co­la­bo­ra­ción que Nue­vaU­nión es­tá crean­do con la co­mu­ni­dad y el en­fo­que de desa­rro­llo res­pon­sa­ble tan­to am­bien­tal co­mo so­cial y eco­nó­mi­co”.

El lan­za­mien­to de la nue­va mar­ca fue la pri­me­ra vez en que Mi­ke Hub­bard sa­lió a la luz pú­bli­ca co­mo di­rec­tor del pro­yec­to. “El nue­vo nom­bre y el lo­go en­fa­ti­za nues­tro com­pro­mi­so en im­ple­men­tar un re­la­cio­na­mien­to pro­fun­do con la co­mu­ni­dad, co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias y otros gru­pos de in­te­rés que ayu­den a guiar el desa­rro­llo de es­te”, djo. Se­gún co­mu­ni­ca­ron des­de la em­pre­sa, el equi­po es­tá tra­ba­jan­do en “va­rios es­ce­na­rios” y pla­nea ini­ciar su es­tu­dio de pre-fac­ti­bi­li­dad du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016; pe­se a ini­cial­men­te ha­ber in­for­ma­do que es­te co­men­za­ría en la pri­me­ra mi­tad del año.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la em­pre­sa di­chos es­tu­dios de­mo­ra­rán en­tre 12 y 18 me­ses, y una vez com­ple­ta­do se da­rá pa­so al es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad. “Nue­vaU­nión es­tá ac­tual­men­te pla­ni­fi­can­do las ac­ti­vi­da­des ne­ce­sa­rias para em­pe­zar a desa­rro­llar su es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad y el le­van­ta­mien­to de lí­neas de ba­se am­bien­ta­les y so­cia­les, ne­ce­sa­rias para pre­pa­rar el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal del pro­yec­to. Tan­to el es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad co­mo el le­van­ta­mien­to de lí­neas ba­se em­pe­za­rán du­ran­te es­te se­gun­do se­mes­tre. El es­tu­dio de pre­fac­ti­bi­li­dad es­pe­ra­mos com­ple­tar­lo du­ran­te el se-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.