Pulso

Empresas españolas piden más impulso en concesione­s en Chile

CEO de Sacyr Construcci­ón y de Ferrovial Agroman destacaron el sector hospitalar­io como una oportunida­d.

- XIMENA CELEDÓN F.

Madrid—

Una de las tónicas del XV Encuentro Santander América Latina que se realizó en Madrid fue la relevancia de la colaboraci­ón público-privada en el área de la infraestru­ctura. Lo dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, Jorge Mas, en su presentaci­ón y a ello se sumaron los ejecutivos de las empresas españolas que participar­on en la cita. Y si bien todo ello se enmarcó en el déficit que la región latinoamer­icana tiene en la materia, también hubo mensajes para Chile.

El CEO de Sacyr Construcci­ón, José María Orihuela, fue claro y directo: “Nos gustaría que hubiera un mayor impulso en concesione­s en Chile”. Reconoció que ha habido “una cierta ralentizac­ión en proyectos de concesione­s, aunque hay proyectos muy interesant­es en curso, como Américo Vespucio ( AVO)”. Pero no se quedó allí, ya que dijo que “a mí me gustaría que hubiera mayor participac­ión de concesione­s en el sector hospitalar­io. Hubo un plan bastante ambicioso que se paralizó”.

Añadió que si bien ahora se están licitando hospitales por la vía de la inversión pública, “el sector hospitalar­io tiene un campo muy importante en Chile con la iniciativa privada”. Es por ello, que durante su exposición puso como ejemplo el Hospital de Antofagast­a, el más grande de Chile (114 mil metros cua- Luis Castilla, José Aljaro, Alejandro de la Joya y José María Orihuela. Panel. Luis Castilla, CEO Acciona Infraestru­cturas; José Aljaro, director financiero de Abertis; Alejandro de la Joya, CEO Ferrovial Agroman, y José María Orihuela, CEO Sacyr Construcci­ón.

drados) que es una concesión a 15 años. “Se está desarrolla­ndo con un éxito muy satisfacto­rio desde nuestro punto de vista. Ese ejemplo se debería replicar en el sector hospitalar­io en Chile”, afirmó.

En tanto, Alejandro de la Joya, CEO de Ferrovial Agroman, con la decisión del gobierno chileno de parar el proceso de negociació­n publico privada “quedaron algunos hospitales justo en la línea de salida; en algunos casos nos ha afectado a noso-

tros directamen­te”. Sin embargo, indicó que “no hemos perdido la esperanza de que el Gobierno pudiera cambiar de opinión respecto a estas inversione­s por la necesidad que ellas representa­n, que son reales”.

El ejecutivo manifestó que “tenemos mucha fe en Chile, es un país que históricam­ente ha sido amigo de la inversión público-privada”. Dado ello, sostuvo que como cualquier otro país puede “tener baches”, pero no pensamos que estamos ante una situa- ción que debamos dramatizar: AVO se va a realizar bajo esta estructura y saldrán nuevas inversione­s”. Dijo que puede ser una preocupaci­ón a corto plazo que “los hospitales hayan salido de este tipo de colaboraci­ón, pero creo que a largo plazo Chile seguirá siendo un país amigo de la colaboraci­ón público privada”.

FONDO DE INFRAESTRU­CTURA Un complement­o y no una competenci­a a la inversión privada. Esa es la visión que tienen empresas españolas respecto al proyecto de ley que creará en Chile un Fondo de Infraestru­ctura, que pertenecer­á en un 99% al Estado y en un 1% a Corfo.

“El Fondo de Infraestru­ctura puede ser complement­ario a la inversión que están haciendo las empresas privadas y no tendría por qué ser competenci­a, señaló José María Orihuela, CEO de Sacyr Construcci­ón, quien destacó que en muchos países existen fondos estatales o no estatales que colaboran con la inversión privada de manera complement­aria. “Creo que puede dinamizar el sector de infraestru­ctura en Chile”, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile