Em­pre­sas es­pa­ño­las pi­den más im­pul­so en con­ce­sio­nes en Chi­le

CEO de Sacyr Cons­truc­ción y de Fe­rro­vial Agro­man des­ta­ca­ron el sec­tor hos­pi­ta­la­rio co­mo una opor­tu­ni­dad.

Pulso - - Empresas & Mercados - XI­ME­NA CE­LE­DÓN F.

Madrid—

Una de las tó­ni­cas del XV En­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na que se reali­zó en Madrid fue la re­le­van­cia de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en el área de la in­fra­es­truc­tu­ra. Lo di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, Jor­ge Mas, en su pre­sen­ta­ción y a ello se su­ma­ron los eje­cu­ti­vos de las em­pre­sas es­pa­ño­las que par­ti­ci­pa­ron en la ci­ta. Y si bien to­do ello se en­mar­có en el dé­fi­cit que la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na tie­ne en la ma­te­ria, tam­bién hu­bo men­sa­jes para Chi­le.

El CEO de Sacyr Cons­truc­ción, Jo­sé Ma­ría Orihue­la, fue cla­ro y di­rec­to: “Nos gus­ta­ría que hu­bie­ra un ma­yor im­pul­so en con­ce­sio­nes en Chi­le”. Re­co­no­ció que ha ha­bi­do “una cier­ta ra­len­ti­za­ción en pro­yec­tos de con­ce­sio­nes, aun­que hay pro­yec­tos muy in­tere­san­tes en cur­so, co­mo Amé­ri­co Ves­pu­cio ( AVO)”. Pe­ro no se que­dó allí, ya que di­jo que “a mí me gus­ta­ría que hu­bie­ra ma­yor participación de con­ce­sio­nes en el sec­tor hos­pi­ta­la­rio. Hu­bo un plan bas­tan­te am­bi­cio­so que se pa­ra­li­zó”.

Aña­dió que si bien aho­ra se es­tán li­ci­tan­do hos­pi­ta­les por la vía de la in­ver­sión pú­bli­ca, “el sec­tor hos­pi­ta­la­rio tie­ne un cam­po muy im­por­tan­te en Chi­le con la ini­cia­ti­va pri­va­da”. Es por ello, que du­ran­te su ex­po­si­ción pu­so co­mo ejem­plo el Hos­pi­tal de An­to­fa­gas­ta, el más gran­de de Chi­le (114 mil me­tros cua- Luis Cas­ti­lla, Jo­sé Al­ja­ro, Alejandro de la Jo­ya y Jo­sé Ma­ría Orihue­la. Pa­nel. Luis Cas­ti­lla, CEO Ac­cio­na In­fraes­truc­tu­ras; Jo­sé Al­ja­ro, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Aber­tis; Alejandro de la Jo­ya, CEO Fe­rro­vial Agro­man, y Jo­sé Ma­ría Orihue­la, CEO Sacyr Cons­truc­ción.

dra­dos) que es una con­ce­sión a 15 años. “Se es­tá desa­rro­llan­do con un éxi­to muy sa­tis­fac­to­rio des­de nues­tro pun­to de vis­ta. Ese ejem­plo se de­be­ría re­pli­car en el sec­tor hos­pi­ta­la­rio en Chi­le”, afir­mó.

En tan­to, Alejandro de la Jo­ya, CEO de Fe­rro­vial Agro­man, con la de­ci­sión del go­bierno chi­leno de pa­rar el pro­ce­so de ne­go­cia­ción publico pri­va­da “que­da­ron al­gu­nos hos­pi­ta­les jus­to en la lí­nea de sa­li­da; en al­gu­nos ca­sos nos ha afec­ta­do a no­so-

tros di­rec­ta­men­te”. Sin em­bar­go, in­di­có que “no he­mos per­di­do la es­pe­ran­za de que el Go­bierno pu­die­ra cam­biar de opi­nión res­pec­to a es­tas in­ver­sio­nes por la ne­ce­si­dad que ellas re­pre­sen­tan, que son reales”.

El eje­cu­ti­vo ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos mu­cha fe en Chi­le, es un país que his­tó­ri­ca­men­te ha si­do ami­go de la in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da”. Da­do ello, sos­tu­vo que co­mo cual­quier otro país pue­de “te­ner ba­ches”, pe­ro no pen­sa­mos que es­ta­mos an­te una si­tua- ción que de­ba­mos dra­ma­ti­zar: AVO se va a rea­li­zar ba­jo es­ta es­truc­tu­ra y sal­drán nue­vas in­ver­sio­nes”. Di­jo que pue­de ser una preo­cu­pa­ción a cor­to pla­zo que “los hos­pi­ta­les ha­yan sa­li­do de es­te ti­po de co­la­bo­ra­ción, pe­ro creo que a lar­go pla­zo Chi­le se­gui­rá sien­do un país ami­go de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co pri­va­da”.

FON­DO DE IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA Un com­ple­men­to y no una com­pe­ten­cia a la in­ver­sión pri­va­da. Esa es la vi­sión que tie­nen em­pre­sas es­pa­ño­las res­pec­to al pro­yec­to de ley que crea­rá en Chi­le un Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra, que per­te­ne­ce­rá en un 99% al Es­ta­do y en un 1% a Cor­fo.

“El Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra pue­de ser com­ple­men­ta­rio a la in­ver­sión que es­tán ha­cien­do las em­pre­sas pri­va­das y no ten­dría por qué ser com­pe­ten­cia, se­ña­ló Jo­sé Ma­ría Orihue­la, CEO de Sacyr Cons­truc­ción, quien des­ta­có que en mu­chos paí­ses exis­ten fon­dos es­ta­ta­les o no es­ta­ta­les que co­la­bo­ran con la in­ver­sión pri­va­da de ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria. “Creo que pue­de di­na­mi­zar el sec­tor de in­fra­es­truc­tu­ra en Chi­le”, des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.