AFP abri­rían es­pa­cio de ne­go­cia­ción para me­jo­rar pre­cio de la OPA por Ri­pley

Al­gu­nos ac­to­res del mer­ca­do creen que el nue­vo ac­cio­nis­ta le apor­ta­rá va­lor a la com­pa­ñía, por lo que es­ti­man que ca­da ac­ción podría es­ca­lar a $480-$500.

Pulso - - Empresas & Mercados - M. VI­LLE­NA/ K. MARAZA

—Tras la eu­fo­ria ini­cial del pri­mer día del anun­cio de la OPA, ayer la ac­ción de Ri­pley ca­yó 0,7% -el tí­tu­lo más tran­sa­do de la jor­na­da-, mos­tran­do el áni­mo del mer­ca­do res­pec­to de una ope­ra­ción don­de los pla­zos no ne­ce­sa­ria­men­te se­rán in­me­dia­tos, y don­de los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les podría exi­gir un alza res­pec­to de los $420 que ofre­ce­rán los me­xi­ca­nos de El Puer­to de Li­ver­pool por ca­da ac­ción del re­tai­ler.

Si bien la firma que­da­rá va­lo­ri­za­da en unos US$1.250 mi­llo­nes, no to­dos los ac­to-

¿Qué ha pa­sa­do? Tras el op­ti­mis­mo del mer­ca­do en la pri­me­ra jor­na­da lue­go del anun­cio del in­gre­so de Li­ver­pool a Ri­pley, sur­gie­ron du­das por el pre­cio de los tí­tu­los ofre­ci­do a los ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía.

¿Por qué ha pa­sa­do? En­ten­di­dos es­ti­man que la ope­ra­ción “no per­de­ría sen­ti­do” si se ofre­cie­ra un pre­cio un po­co más alto.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­te es otro mo­ti­vo que podría en­tor­pe­cer la lle­ga­da de Li­ver­pool a Ri­pley, su­ma­do al tiem­po que to­me la SBIF en dar luz ver­de a la ope­ra­ción. res es­tán con­for­mes con el pre­cio. Las AFP tie­nen cer­ca del 10% de la pro­pie­dad y al­gu­nas du­dan de la con­ve­nien­cia de la ofer­ta.

Des­de una de ellas, se­ña­lan que “es di­fí­cil po­ner pre­cio a la OPA, por­que hay ex­pec­ta­ti­va que la en­tra­da del nue­vo so­cio pro­du­ci­rá mejoras ope­ra­cio­na­les y, por en­de, va­lor a los ac­cio­nis­tas. Lo di­fí­cil es de­fi­nir có­mo di­vi­dir el va­lor que se cree en­tre los an­ti­guos y el nue­vo ac­cio­nis­ta”.

La mis­ma fuen­te co­men­ta que “di­cho eso, el pre­cio pa­re­ce ra­zo­na­ble, sin per­jui­cio que tam­bién pu­die­se ser un po­co más alto sin que la ope­ra­ción pier­da sen­ti­do para el nue­vo ac­cio­nis­ta”. Es po­si­ble que ha­ya una pre­sión de ins­ti­tu­cio­na­les por una me­jo­ra en el va­lor ofre­ci­do por la com­pa­ñía me­xi­ca­na.

A es­to se su­man los pla­zos. La OPA con­tem­pla que de­be ser rea­li­za­da só­lo una vez se ten­ga la au­to­ri­za­ción de par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos para ad­qui­rir de for­ma in­di­rec­ta Ban­co Ri­pley, al­go que en el mer­ca­do mi­ran con cui­da­do pues el pro­ce­so podría de­mo­rar­se. Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la SBIF, Eric Pa­rra­do, apun­tó que “si te­ne­mos to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble para to­mar la de­ci­sión eso es muy pron­to, es­ta­mos ha­blan­do de se­ma­nas”, no obs­tan­te pun­tua­li­zó que “si no es­tá to­da la in­for­ma­ción ob­via­men­te va a to­mar más tiem­po”.

Ade­más, pre­ci­só que “he­mos es­ta­do en con­ver­sa­cio­nes re­cien­tes, así que es­ta­mos re­vi­san­do el pro­ce­so, ob­via­men­te tie­nen que ha­cer for­ma­li­da­des para ha­cer la re­vi­sión”, aun­que “só­lo nos han in­for­ma­do ver­bal­men­te” de la ope­ra­ción.

En pa­ra­le­lo, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros tra­ba­ja a to­da má­qui­na para re­vi­sar la ope­ra­ción y, ade­más, ana­li­zar los datos de mer­ca­do en con­si­de­ra­ción del alza que re­gis­tra­ba la ac­ción de la com­pa­ñía en me­dio de los ru­mo­res, an­tes de que se anun­cia­ra la OPA.

El ti­tu­lar de la SVS, Car­los Pa­vez, co­men­tó que “hay un pe­rio­do en que la in­for­ma­ción es co­mu­ni­ca­da la su­pe­rin­ten­den­cia por un pe­rio­do re­ser­va­do y ahí uno ha­ce un se­gui­mien­to. No se de­ben ol­vi­dar que la nor­ma­ti­va vi­gen­te es­ta­ble­ce esa po­si­bi­li­dad y la obli­ga­ción para aque­llos emi­so­res que es­tán en po­si­cio­nes de es­ta in­for­ma­ción re­ser­va­da,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.