Pulso

AFP abrirían espacio de negociació­n para mejorar precio de la OPA por Ripley

Algunos actores del mercado creen que el nuevo accionista le aportará valor a la compañía, por lo que estiman que cada acción podría escalar a $480-$500.

- M. VILLENA/ K. MARAZA

—Tras la euforia inicial del primer día del anuncio de la OPA, ayer la acción de Ripley cayó 0,7% -el título más transado de la jornada-, mostrando el ánimo del mercado respecto de una operación donde los plazos no necesariam­ente serán inmediatos, y donde los inversioni­stas institucio­nales podría exigir un alza respecto de los $420 que ofrecerán los mexicanos de El Puerto de Liverpool por cada acción del retailer.

Si bien la firma quedará valorizada en unos US$1.250 millones, no todos los acto-

¿Qué ha pasado? Tras el optimismo del mercado en la primera jornada luego del anuncio del ingreso de Liverpool a Ripley, surgieron dudas por el precio de los títulos ofrecido a los accionista­s de la compañía.

¿Por qué ha pasado? Entendidos estiman que la operación “no perdería sentido” si se ofreciera un precio un poco más alto.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Este es otro motivo que podría entorpecer la llegada de Liverpool a Ripley, sumado al tiempo que tome la SBIF en dar luz verde a la operación. res están conformes con el precio. Las AFP tienen cerca del 10% de la propiedad y algunas dudan de la convenienc­ia de la oferta.

Desde una de ellas, señalan que “es difícil poner precio a la OPA, porque hay expectativ­a que la entrada del nuevo socio producirá mejoras operaciona­les y, por ende, valor a los accionista­s. Lo difícil es definir cómo dividir el valor que se cree entre los antiguos y el nuevo accionista”.

La misma fuente comenta que “dicho eso, el precio parece razonable, sin perjuicio que también pudiese ser un poco más alto sin que la operación pierda sentido para el nuevo accionista”. Es posible que haya una presión de institucio­nales por una mejora en el valor ofrecido por la compañía mexicana.

A esto se suman los plazos. La OPA contempla que debe ser realizada sólo una vez se tenga la autorizaci­ón de parte de la Superinten­dencia de Bancos para adquirir de forma indirecta Banco Ripley, algo que en el mercado miran con cuidado pues el proceso podría demorarse. Al respecto, el titular de la SBIF, Eric Parrado, apuntó que “si tenemos toda la informació­n disponible para tomar la decisión eso es muy pronto, estamos hablando de semanas”, no obstante puntualizó que “si no está toda la informació­n obviamente va a tomar más tiempo”.

Además, precisó que “hemos estado en conversaci­ones recientes, así que estamos revisando el proceso, obviamente tienen que hacer formalidad­es para hacer la revisión”, aunque “sólo nos han informado verbalment­e” de la operación.

En paralelo, la Superinten­dencia de Valores y Seguros trabaja a toda máquina para revisar la operación y, además, analizar los datos de mercado en considerac­ión del alza que registraba la acción de la compañía en medio de los rumores, antes de que se anunciara la OPA.

El titular de la SVS, Carlos Pavez, comentó que “hay un periodo en que la informació­n es comunicada la superinten­dencia por un periodo reservado y ahí uno hace un seguimient­o. No se deben olvidar que la normativa vigente establece esa posibilida­d y la obligación para aquellos emisores que están en posiciones de esta informació­n reservada,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile