Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da: Ley de ban­cos in­gre­sa­rá en la se­gun­da mi­tad de es­te año

Alejandro Mic­co ade­más de­fen­dió el me­ca­nis­mo de de­la­ción com­pen­sa­da con­tem­pla­do en el pro­yec­to de Co­mi­sión de Va­lo­res.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—An­tes de que ter­mi­ne el año la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos de­bie­ra ha­ber in­gre­sa­do al Con­gre­so. Así lo con­fir­mó ayer el sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co, quien ade­más re­pa­só los cam­bios que la car­te­ra es­tá rea­li­zan­do para pro­fun­di­zar y dar liquidez al mer­ca­do de ca­pi­ta­les.

Al tér­mino de un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por KPMG y tras ser con­sul­ta­do res­pec­to de si el Bre­xit podría re­tra­sar la re­for­ma, Mic­co con­tes­tó que “has­ta aho­ra se­gui­mos tra­ba­jan­do con los mis­mos tiem­pos que te­nía­mos an­tes. “Lo que se men­cio­nó (el ministro Val­dés) era que ob­via­men­te la si­tua­ción del Bre­xit podría des­en­ca­de­nar en otras si­tua­cio­nes, pe­ro hoy se­gui­mos tra­ba­jan­do con los mis­mos tiem­pos que te­nía­mos. Es una ley que tie­ne tres áreas de las cua­les unas son más com­ple­jas que otras, por ejem­plo el te­ma de la re­so­lu­ción ban­ca­ria, y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do”, agre­gó. Ade­más, pre­ci­só que “du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre va­mos a es­tar in­gre­san­do el te­ma de Ley Ge­ne­ral de Ban­cos”.

So­bre la tra­mi­ta­ción de la Co­mi­sión de Va­lo­res y el re­cha­zo de la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do a la de­la­ción com­pen­sa­da, se­ña­ló que vol­ver án a pro­po­ner­lo. “En eso es­ta­mos, es una dis­cu­sión muy im­por- Por­que ha­bían te­mas im­por­tan­tes res­pec­to de có­mo se ha­cía la re­ten­ción de bo­nos, que no tie­nen ga­nan­cia de ca­pi­tal. tan­te, ob­via­men­te hay vi­sio­nes dis­tin­tas, pe­ro en­ten­de­mos que es im­por­tan­te te­ner me­jo­res me­ca­nis­mos de fis­ca­li­za­ción para te­ner mer­ca­dos fi­nan­cie­ros que sean más creí­bles por la ciu­da­da­nía”, di­jo.

En su pre­sen­ta­ción, apun­tó ade­más que es­tán tra­ba­jan­do en una se­rie de áreas para dar ma­yor liquidez al mer­ca­do de ca­pi­ta­les, ini­cia­ti­vas que hoy es­tán en el Con­gre­so. Así, pre­ci­só que en el mer­ca­do de bo­nos, “ne­ce­si­ta­mos que ven­gan otros ac­to­res más allá de las AFP y com­pa­ñías de se­gu­ros”, y que para eso hay que atraer in­ver­sio­nis­tas de otros paí­ses. “Un te­ma cla­ve que se nos ha­bía plan­tea­do es que da­da la for­ma que te­nían nues­tros bo­nos, para los cus­to­dios glo­ba­les era muy di­fí­cil ve­nir y com­prar es­tos bo­nos (del Cen­tral y Te­so­re­ría), por lo que es­ta­mos ha­cien­do una mo­di­fi­ca­ción al ins­tru­men­to del 104, de tal for­ma de ha­cer que el cus­to­dio no sea quien ten­ga que ha­cer la re­ten­ción de los bo­nos para in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, sino que pue­da ha­cer­se di­rec­ta­men­te a tra­vés de una co­la­bo­ra­ción con el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos”. Los te­mo­res pro­vo­ca­dos por el Bre­xit ini­cial­men­te lle­va­ron al ministro Val­dés a se­ña­lar que podría re­tra­sar­se la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.