Nor­mas para di­rec­to­res en AFP se emi­ti­rán es­te se­mes­tre

Re­gu­la­dor de pen­sio­nes bus­ca po­ten­ciar el rol de los di­rec­to­rios en la po­lí­ti­ca de in­ver­sión de los fon­dos.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Du­ran­te es­te se­gun­do se­mes­tre la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes pon­drá en con­sul­ta nue­vas nor­mas para for­ta­le­cer la po­lí­ti­cas de in­ver­sión de los fon­dos de pen­sio­nes, a tra­vés de un rol más po­ten­te de los di­rec­to­res de las AFP en la to­ma de de­ci­sio­nes so­bre la ma­te­ria.

“Va­mos a po­ner fo­co en va­rias par­tes: don­de hay con­flic­tos de in­te­rés, don­de es im­por­tan­te que el di­rec­to­rio se pro­nun­cie con más fuer­za, y don­de tam­bién es ne­ce­sa­rio que los au­di­to­res in­ter­nos de ad­mi­nis­tra­do­ras en­tre­guen su opi­nión”, di­jo ayer el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes, Os­val­do Ma­cías, tras par­ti­ci­par de un se­mi­na­rio de KPMG.

Se tra­ta de al me­nos cua­tro pun­tos en los que se bus­ca, por ejem­plo, in­cor­po­rar cri­te­rios para el tra­ta­mien­to de even­tua­les con­flic­tos de in­te­rés en­tre la AFP y los ad­mi­nis­tra­do­res de ac­ti­vos, para efec­tos de las in­ver­sio­nes de los Fon­dos de Pen­sio­nes, par­ti­cu­lar­men­te en ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios no re­mu­ne­ra­dos.

El re­gu­la­dor pro­pon­drá, ade­más, que las po­lí­ti­cas in­cor­po­ren de­fi­ni­cio­nes so­bre la es­truc­tu­ra de con­trol in­terno para el mo­ni­to­reo y el re­qui­si­to de re­por­tar al di­rec­to­rio in­for­ma­ción so­bre transac­cio­nes y trans­fe­ren­cias de ac­ti­vos en­tre Fon­dos. Asi­mis­mo, se re­que­ri­rá que el in­for­me de cum­pli­mien­to de po­lí­ti­cas, que en­vía el Co­mi­té de In­ver­sio­nes y So­lu­cio­nes de Con­flic­tos de In­te­rés al di­rec­to­rio de la AFP, se sus­ten­te en un re­por­te del área de au­di­to­ría in­ter­na.

Ma­cías tam­bién se re­fi­rió al te­ma Cu­prum -Ar­gen­tum, se­ña­lan­do que es­tán a la es­pe­ra de la de­ci­sión de la Con­tra­lo­ría res­pec­to de su in­ha­bi­li­ta­ción y la del Fis­cal Andrés Cu­la­govsky.

So­bre el fu­tu­ro de la AFP si se in­va­li­da la fu­sión, di­jo que “pre­fe­ri­ría no tra­ba­jar so­bre esa hi­pó­te­sis”. CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.