Pulso

Mejora visión de emergentes en desmedro de Europa desarrolla­da

Tasas negativas en Europa y Japón seguirá animando buscar rendimient­os más altos en emergentes.

-

Post Brexit, los principale­s bancos centrales manifestar­on su voluntad en intervenir para que el abandono del Reino Unido sea lo menos traumático posible, incrementa­ndo la confianza del mercado, y anulando para este año las expectativ­as de alza de tasa en EEUU. Como consecuenc­ia, posterior a la intensa aversión al riesgo inicial, el dólar perdió rápidament­e lo ganado, las acciones norteameri- canas recuperaro­n lo perdido, los emergentes volvieron a terreno positivo, y las acciones europeas recuperaro­n levemente para posteriorm­ente caer. No obstante, el oro prolongo su trayectori­a alcista y las tasas soberanas siguieron cayendo, recordándo­nos que los riesgos aun seguirían latentes.

La reacción de los activos, posterior al salvavidas de los bancos centrales, mostró como se reacomodar­ía la nueva visión de mercado global, manteniend­o la visión positiva para EEUU, pero ahora una mejor expectativ­a para los mercados emergentes, una nueva visión negativa para Europa, y todo dentro de un contexto de mayor riesgo global.

Hasta fines del 2015, la renta variable emergente venía descendien­do por expectativ­as de que el dólar seguiría ganando a medida que la Fed iniciara su proceso de normalizac­ión monetaria, pero la introducci­ón de tasas negativas en Japón y Europa animo a inversioni­stas a buscar retornos más altos en los mercados emergentes, efecto se esparció hacia las acciones desde inicios de año cuando los agentes empezaron a internaliz­ar un proceso de alza de tasa en EEUU más suave de lo anticipado producto de su escasa inflación, permitiend­o al dólar perder terreno y a las materias primas tocar fondo e iniciar una recuperaci­ón.

A pesar que todavía hay espacio para mayores flujos hacia deuda emergente, en renta variable es prematuro sacar conclusion­es, ya que a pesar de los menores riesgos sistémicos vistos por la recuperaci­ón del crudo y estabiliza­ción de la economía China, en adelante seguirá la incertidum­bre con respecto a la integridad del bloque europeo al ganar fuerza movimiento­s a favor de una salida de la UE, que podría nuevamente presionar la renta variable global. Y si los mercados siguen comprando el dólar en turbulenci­a, el gigante asiático podría verse obligado nuevamente a devaluar el yuan, lo que desacelera­ría aún más su crecimient­o, afectando a los países productore­s de materias primas.

El autor es gerente general de Betastock

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile