Pulso

De cara al futuro: ¿hacía qué ciudades debiera mirar Santiago?

Expertos aseguran que Estocolmo, Vancouver y Medellín son urbes que podrían servir de guías para planificar el crecimient­o de la capital.

- EFRAÍN MORAGA

—Planificac­ión es la palabra clave al hablar del futuro del Gran Santiago, que por estos días es acechado por los altos índices de contaminac­ión, la crisis del transporte público, la segregació­n económica y espacial, además de un desempleo que supera el 9%. Según expertos, países como Canadá y Australia tuvieron que enfrentar desafíos similares.

Para establecer qué ciudades debiesen ser parámetro para la planificac­ión de desarrollo de Santiago, primero se debe identifica­r los principale­s problemas que enfrenta la ciudad, con una superficie total de 867 km2 y una población de más de 6 millones de habitantes.

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Arte de la Universida­d del Desarrollo (UDD), manifiesta que uno de los principale­s problemas de la capital es la segregació­n, puesto que “hay miles de familias que viven en la periferia, principalm­ente asociadas a conjuntos de viviendas sociales que no tienen equipamien­to cultural, educaciona­l, deportivo y áreas verdes de calidad”.

¿Qué pasó? Algunas de las ciudades que los expertos consideran como modelos a seguir para Santiago son Medellín, Estocolmo y Vancouver. Concepto como el de SymbioCity, desarrolla­do por Suecia, han transforma­do barrios en ejemplos de sustentabi­lidad, al utilizar residuos para generar electricid­ad, calefacció­n y agua caliente.

¿Cuál es el principal desafío? Se debe dejar atrás la política a corto plazo para crear un plano regulador que tenga una visión más cercana a la de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que basan su planificac­ión urbana a treinta años. biana de Medellín, capital del departamen­to de Antioquia, que cuenta con una superficie de 1.115 km2 y una población que supera los tres millones de habitantes y que debió enfrentar el mismo desafío, transformá­ndose en un ejemplo para las demás ciudades latinoamer­icanas.

El experto de la UDD sostiene que el éxito de la urbe colombiana es un ejemplo a seguir en materia de inversión en infraestru­ctura pública de calidad, proveyendo “accesibili­dad no sólo a través de teleférico­s, sino que también por medio de un programa de biblioteca­s públicas, equipamien­to deportivo y jardines infantiles”.

Alejándose en el mapa, existen otras ciudades que pueden ser tomadas como parámetro para el desarrollo de la capital, dado que su tamaño, demografía, economía e historia son similares a las de Santiago. Pero primero hay que tomar una serie de considerac­iones para incluirlas en el grupo de ciudades que pueden guiar el desarrollo de la capital. “Tenemos que plantearno­s qué debemos mirar: primero, tienen que ser ciudades bien rankeadas desde el punto de vista de calidad de vida. Hay varias, las mejores pueden ser las austriacas y canadiense­s. Segundo, que tengan una pobla- ción razonable, y tercero, que provengan de países que estén creciendo”, sostiene Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC).

Hurtado afirma que Australia, Nueva Zelandia y Canadá son naciones a tener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile