Pulso

Estudio muestra que sueldos en el sector público son 43,8% mayores que en el privado

Brecha va aumentando mientras se sube en los percentile­s de ingresos llegando a 64,9% en el percentil 90. En el único segmento en que el sector privado paga más es en el 0,4% de mayores remuneraci­ones, debido a los topes en el sector público.

- RODRIGO CÁRDENAS

—Las remuneraci­ones en el sector público para personal a contrata y de planta, son en promedio 43,8% mayores que en el sector privado.

Esa es una de las principale­s conclusion­es del paper “Remuneraci­ones del Sector Público: ¿Mayores que en el Sector Privado?”, del director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda, que fue publicado en la edición de julio de la Revista de Estudios Públicos del CEP.

Un adelanto de este trabajo ya había sido publicado por Clapes-UC durante el año pasado, causando polémica por sus resultados. Esta vez es la edición completa que incorpora otras fuentes de informació­n, como la Encuesta Suplementa­ria de Ingresos (NESI), del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), datos de la Superinten­dencia de Pensiones y del Servicio de Impuestos Internos. Estas se suman a la principal fuente de informació­n del estudio: el sistema de transparen­cia del Gobierno Central, que reporta las remuneraci­ones mensualiza­das brutas.

De acuerdo al documento, “la diferencia entre los ingresos de los asalariado­s del sector público y del sector privado es de 43,8% a favor de los asalariado­s del sector público ($ 702.861 versus $488.787)”.

Rodrigo Cerda además controló estos datos por variables observable­s como niveles de educación, años de experienci­a, edad y sexo. Tras esto, la brecha disminuye a 32%, aún a favor del sector público.

Asimismo, el estudio agrega que las diferencia­s aumentan cuando se hace esta misma comparació­n por género. En el caso de los hombres la brecha a favor de los trabajador­es asalariado­s del sector público es de 58,9% ($838.753 versus $527.984), mientras que en el caso de las mujeres es de 41,4% ($599.177 versus $ 423.658).

Por estamento del sector público, las rentas brutas men- Mayores ingresos En el 0,4% de los trabajador­es con mayores ingresos, la brecha se da vuelta y es favorable al sector privado. sualizadas promedio son $ 559.897 para auxiliares; $737.790 para administra­tivos; $695.757 para técnicos; y $1.776.578 para profesiona­les.

La brecha favorable para los asalariado­s del sector público, va aumentando a medida que aumentan los ingresos. Así, en el percentil 10 de ingresos la brecha es de 24,4%, mientras en el percentil 90 llega a 64,9%.

En la única parte de la escala en que esta ecuación no se da es en las remuneraci­ones del 0,4% de mayores ingresos, en el que la brecha es favorable al sector privado. Ese grupo de trabajador­es en el sector público correspond­e a quienes obtienen más de $4 millones bruto.

El autor de estudio señala que se debería analizar el tope actual de las remuneraci­ones en el sector público, ya que en el estrato más alto puede no ser lo suficiente­mente atractivo para incentivar a los mejores candidatos del mundo privado a moverse a ese sector.

De acuerdo a Cerda, “este trabajo busca aportar en entregar una contabiliz­ación de esta diferencia salarial”. Asimismo, indica que “aquí estamos mirando solamente las diferencia­s de sueldos, faltan otros beneficios, y además el sector público tiende a ser mucho más estable que el sector privado, y en ese El estudio de Rodrigo Cerda fue publicado en la edición de julio de la Revista de Estudios Públicos del CEP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile