Es­tu­dio mues­tra que suel­dos en el sec­tor pú­bli­co son 43,8% ma­yo­res que en el pri­va­do

Bre­cha va au­men­tan­do mien­tras se sube en los per­cen­ti­les de in­gre­sos lle­gan­do a 64,9% en el per­cen­til 90. En el úni­co seg­men­to en que el sec­tor pri­va­do pa­ga más es en el 0,4% de ma­yo­res re­mu­ne­ra­cio­nes, de­bi­do a los to­pes en el sec­tor pú­bli­co.

Pulso - - Economia & Dinero - RODRIGO CÁR­DE­NAS

—Las re­mu­ne­ra­cio­nes en el sec­tor pú­bli­co para per­so­nal a con­tra­ta y de plan­ta, son en pro­me­dio 43,8% ma­yo­res que en el sec­tor pri­va­do.

Esa es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del pa­per “Re­mu­ne­ra­cio­nes del Sec­tor Pú­bli­co: ¿Ma­yo­res que en el Sec­tor Pri­va­do?”, del di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC, Rodrigo Cer­da, que fue pu­bli­ca­do en la edi­ción de ju­lio de la Re­vis­ta de Es­tu­dios Pú­bli­cos del CEP.

Un ade­lan­to de es­te tra­ba­jo ya ha­bía si­do pu­bli­ca­do por Cla­pes-UC du­ran­te el año pa­sa­do, cau­san­do po­lé­mi­ca por sus re­sul­ta­dos. Es­ta vez es la edi­ción com­ple­ta que in­cor­po­ra otras fuen­tes de in­for­ma­ción, co­mo la En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos (NESI), del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), datos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos. Es­tas se su­man a la prin­ci­pal fuen­te de in­for­ma­ción del es­tu­dio: el sis­te­ma de trans­pa­ren­cia del Go­bierno Cen­tral, que re­por­ta las re­mu­ne­ra­cio­nes men­sua­li­za­das bru­tas.

De acuer­do al do­cu­men­to, “la di­fe­ren­cia en­tre los in­gre­sos de los asa­la­ria­dos del sec­tor pú­bli­co y del sec­tor pri­va­do es de 43,8% a fa­vor de los asa­la­ria­dos del sec­tor pú­bli­co ($ 702.861 ver­sus $488.787)”.

Rodrigo Cer­da ade­más con­tro­ló es­tos datos por va­ria­bles ob­ser­va­bles co­mo ni­ve­les de educación, años de ex­pe­rien­cia, edad y se­xo. Tras es­to, la bre­cha dis­mi­nu­ye a 32%, aún a fa­vor del sec­tor pú­bli­co.

Asi­mis­mo, el es­tu­dio agre­ga que las di­fe­ren­cias au­men­tan cuan­do se ha­ce es­ta mis­ma com­pa­ra­ción por gé­ne­ro. En el ca­so de los hom­bres la bre­cha a fa­vor de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos del sec­tor pú­bli­co es de 58,9% ($838.753 ver­sus $527.984), mien­tras que en el ca­so de las mu­je­res es de 41,4% ($599.177 ver­sus $ 423.658).

Por es­ta­men­to del sec­tor pú­bli­co, las ren­tas bru­tas men- Ma­yo­res in­gre­sos En el 0,4% de los tra­ba­ja­do­res con ma­yo­res in­gre­sos, la bre­cha se da vuel­ta y es fa­vo­ra­ble al sec­tor pri­va­do. sua­li­za­das pro­me­dio son $ 559.897 para au­xi­lia­res; $737.790 para ad­mi­nis­tra­ti­vos; $695.757 para téc­ni­cos; y $1.776.578 para pro­fe­sio­na­les.

La bre­cha fa­vo­ra­ble para los asa­la­ria­dos del sec­tor pú­bli­co, va au­men­tan­do a me­di­da que au­men­tan los in­gre­sos. Así, en el per­cen­til 10 de in­gre­sos la bre­cha es de 24,4%, mien­tras en el per­cen­til 90 llega a 64,9%.

En la úni­ca par­te de la es­ca­la en que es­ta ecua­ción no se da es en las re­mu­ne­ra­cio­nes del 0,4% de ma­yo­res in­gre­sos, en el que la bre­cha es fa­vo­ra­ble al sec­tor pri­va­do. Ese gru­po de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor pú­bli­co co­rres­pon­de a quie­nes ob­tie­nen más de $4 mi­llo­nes bru­to.

El au­tor de es­tu­dio se­ña­la que se de­be­ría ana­li­zar el to­pe ac­tual de las re­mu­ne­ra­cio­nes en el sec­tor pú­bli­co, ya que en el es­tra­to más alto pue­de no ser lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­vo para in­cen­ti­var a los me­jo­res can­di­da­tos del mun­do pri­va­do a mo­ver­se a ese sec­tor.

De acuer­do a Cer­da, “es­te tra­ba­jo bus­ca apor­tar en en­tre­gar una con­ta­bi­li­za­ción de es­ta di­fe­ren­cia sa­la­rial”. Asi­mis­mo, in­di­ca que “aquí es­ta­mos mi­ran­do so­la­men­te las di­fe­ren­cias de suel­dos, fal­tan otros be­ne­fi­cios, y ade­más el sec­tor pú­bli­co tien­de a ser mu­cho más es­ta­ble que el sec­tor pri­va­do, y en ese El es­tu­dio de Rodrigo Cer­da fue pu­bli­ca­do en la edi­ción de ju­lio de la Re­vis­ta de Es­tu­dios Pú­bli­cos del CEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.