Go­bierno cam­bia for­ma de de­sig­na­ción de au­to­ri­da­des del nue­vo INE

El dipu­tado miem­bro de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, Fe­li­pe Kast, es­pe­ra re­ci­bir nue­vas in­di­ca­cio­nes del Eje­cu­ti­vo al pro­yec­to para au­nar más cri­te­rios.

Pulso - - Economia & Dinero - L. ARA­VE­NA/M .LEI­VA

Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. —An­te las crí­ti­cas ex­pre­sa­das por los téc­ni­cos, el Go­bierno de­ci­dió per­fec­cio­nar al­gu­nos as­pec­tos del pro­yec­to de ley que crea una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad para el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) con tal de ga­ran­ti­zar su in­de­pen­den­cia.

En­ton­ces, pre­vio a la pri­me­ra vo­ta­ción de la ini­cia­ti­va en la Co­mi­sión de Eco­no­mía, el Eje­cu­ti­vo sor­pren­dió a los dipu­tados con una do­ce­na de in­di­ca­cio­nes orien­ta­das a re­du­cir la in­fluen­cia de la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca en la de­sig­na­ción de los nue­vos ac­to­res.

De par­ti­da se eli­mi­nó del pro­yec­to ori­gi­nal que el ministro del ra­mo de­fi­na el per­fil de los can­di­da­tos a di­rec­tor del INE, pre­via opi­nión del Con­se­jo Es­ta­dís­ti­co Na­cio­nal.

Se de­jó al Con­se­jo la mi­sión de “re­vi­sar y apro­bar el per­fil pro­fe­sio­nal y de com­pe­ten­cias y ap­ti­tu­des que de­be­rán cum­plir los can­di­da­tos a Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to que se­rá pro­pues­to por el ministro o sub­se­cre­ta­rio del ra­mo”.

Des­pués el pro­ce­so de no­mi­na­ción si­gue igual al pro­yec­to: co­no­ci­do el per­fil se abre un con­cur­so en el Sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca, y el Con­se­jo en­vía a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca los tres o cua­tro can­di­da­tos se­lec­cio­na­dos.

Tam­bién se mo­di­fi­có la for­ma de se­lec­ción de los cin­co in­te­gran­tes del Con­se­jo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas au­men­tan­do el quó­rum para la apro­ba­ción del Se­na­do de la pro­pues­ta pre­si­den­cial. En prin­ci­pio se apro­ba­ba por la ma­yo­ría del Se­na­do, y en la in­di­ca­ción se aña­de que de­be ser por “pre­vio acuer­do de los cua­tro sép­ti­mos de los Se­na­do­res en ejer­ci­cio”. Es­to úl­ti­mo es cohe­ren­te con la se­lec­ción de la Co­mi­sión de Va­lo­res, pro­yec­to que tam­bién se dis­cu­te en el Con­gre­so.

“Las in­di­ca­cio­nes se re­fie­ren a los quó­rum y al pro­ce­so de nom­bra­mien­to, y las va­mos a re­vi­sar y ex­pli­car a to­dos los dipu­tados, tan­to de la Nue­va Ma­yo­ría co­mo de la opo­si­ción. Nos in­tere­sa con­fluir en una idea de un INE se­rio con mi­ra­da a lar­go pla­zo que res­guar­de la cre­di­bi­li­dad de las es­ta­dís­ti­cas”, afir­mó el ministro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des.

ES­PE­RAN MÁS IN­DI­CA­CIO­NES Sin em­bar­go, al­gu­nos par­la­men­ta­rios es­ti­man que es­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.