Em­plea­dos pú­bli­cos asu­men peor es­ce­na­rio ma­cro: pe­di­rán re­ajus­te ba­jo dos dí­gi­tos

Efec­to Bre­xit y me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de PIB lle­va­ron a la me­sa a aco­tar sus de­man­das, aun­que es­pe­ran lo­grar un in­cre­men­to que re­cu­pe­re el po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do tras la úl­ti­ma ne­go­cia­ción. Pro­pues­ta se si­tua­ría en­tre 6% y 9% de alza.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

Den­tro de las pró­xi­mas tres se­ma­nas los gre­mios en­tre­ga­rían su pe­ti­to­rio .

¿Qué ha pa­sa­do? La me­sa del sec­tor pú­bli­co acor­dó pe­dir al Go­bierno una ci­fra de re­ajus­te de sa­la­rios ba­jo los dos dí­gi­tos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los 15 gre­mios que com­po­nen la me­sa asu­men que el com­ple­jo es­ce­na­rio no abre es­pa­cios para lo­grar un in­cre­men­to cer­cano a los dos dí­gi­tos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Pe­se al rea­lis­mo de la me­sa, es­pe­ran lo­grar un gua­ris­mo que per­mi­ta re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo. —“Con el te­jo pa­sa­do”. Esa ha si­do la reac­ción in­me­dia­ta en pri­va­do de los re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo fren­te a la pri­me­ra pro­pues­ta de re­ajus­te que en­tre­gan los gre­mios del sec­tor pú­bli­co al Go­bierno. De­man­da que his­tó­ri­ca­men­te se si­túa en torno a los dí­gi­tos.

“Tra­ta­mos siem­pre de po­ner un te­cho alto que nos per­mi­ta lue­go lle­gar a un pun­to intermedio más fa­vo­ra­ble a nues­tra po­si­ción. Esa ha si­do nues­tra es­tra­te­gia”, re­ve­la uno de los di­ri­gen­tes de la me­sa con va­rias ne­go­cia­cio­nes en el cuer­po.

Sin em­bar­go, para la dis­cu­sión de es­te año —que los gre­mios es­pe­ran ace­le­rar a los me­ses de ju­lio y agosto— , ha­bría una ma­yor do­sis de rea­lis­mo.

El Ima­cec de ma­yo que mos­tró que la eco­no­mía si­gue na­ve­gan­do por “aguas tor­men­to­sas”; las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to del PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to) se si­túan ba­jo 2% y 3% para 2016 y 2017, res­pec­ti­va­men­te; y la in­cer­ti­dum­bre que ha ge­ne­ra­do el Bre­xit, lle­va­ron a la me­sa a de­fi­nir que su pro­pues­ta sa­la­rial se ubi­ca­rá ba­jo los dos dí­gi­tos.

“El es­ce­na­rio eco­nó­mi­co ac­tual aña­de com­ple­ji­dad a la ne­go­cia­ción. Ade­más de la in­cer­ti­dum­bre del Bre­xit, el ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, pre­ten­de man­te­ner un dé­fi­cit fis­cal con­tro­la­do para no afec­tar el ries- go país y cree­mos que él va a que­rer que sea­mos par­te del ajus­te fis­cal con car­go a nues­tro sa­la­rio. En vis­ta de eso, no ve­mos que va­ya­mos a pe­dir un re­ajus­te de dos dí­gi­tos es­te año, no es­tá el horno para una so­li­ci­tud de ese ti­po”, re­co­no­ció Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam, en­ti­dad que es par­te de las 15 or­ga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la me­sa.

Al in­te­rior de la ins­tan­cia tras­cen­dió que el pe­ti­to­rio bus­ca­rá con­se­guir un in­cre­men­to ma­yor al de la úl­ti­ma ne­go­cia­ción con el Eje­cu­ti­vo, en la que pe­se al re­cha­zo de los tra­ba­ja­do­res, se apro­bó un in­cre­men­to de 4,1% no­mi­nal. Para ello, el ran­go de la nue­va pro­pues­ta se si­tua­ría en­tre 6% y 9%. Pre­si­den­te de la ANEF

“Que­re­mos un re­ajus­te real de re­mu­ne­ra­cio­nes, por lo tan­to la fór­mu­la va a in­cluir la in­fla­ción, más otros pun­tos que que­re­mos ga­nar”, pre­ci­só Ma­tu­ra­na, quien aña­dió que la pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va se­rá acor­da­da el pró­xi­mo miér­co­les.

Co­mo in­su­mos téc­ni­cos de la ne­go­cia­ción, el Ban­co Cen­tral en su úl­ti­mo IPoM pro­yec­tó que la in­fla­ción lle­ga­ra a 3,6% en di­ciem­bre y a fi­nes de 2017 se si­tua­rá en 3%.

Es­ta es­tra­te­gia se afi­nó el miér­co­les en la tar­de en una reu­nión don­de los gre­mios es­cu­cha­ron la ex­po­si­ción del ase­sor eco­nó­mi­co, Ma­nuel Ga­jar­do. Allí se ra­ti­fi­có que el pe­ti­to­rio a Ha­cien­da se en­tre­ga­rá den­tro de las pró­xi­mas tres se­ma­nas.

Los di­ri­gen­tes es­pe­ran co­men­zar la ne­go­cia­ción con el Eje­cu­ti­vo las pri­me­ras se­ma­nas de agosto y zan­jar du­ran­te ese mis­mo mes el gua­ris­mo que re­gi­rá al sec­tor des­de el 1 de di­ciem­bre.

“No que­re­mos re­pe­tir la ne­go­cia­ción del año pa­sa­do. Hay cer­te­za de que po­de­mos per­der, pe­ro lo va­mos a ha­cer con dig­ni­dad y eso sig­ni­fi­ca que va a ha­ber har­to rui­do”, afir­mó el pre­si­den­te de Con­fu­sam. Pre­si­den­te de Con­fu­sam An­ti­ci­pa­ción Ha­bi­tual­men­te el de­ba­te del re­ajus­te ocu­rre en no­viem­bre, pe­ro es­te año se quie­re ace­le­rar a ju­lio.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (ANEF), Raúl de la Puen­te, en su úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca res­pal­dó la es­tra­te­gia de ne­go­ciar con mo­vi­li­za­ción.

“De­be­mos pri­me­ra­men­te po­ner­nos de acuer­do en una pro­pues­ta co­mún, que no es fá­cil, por­que se en­tre­cru­zan dis­tin­tos in­tere­ses de ca­da or­ga­ni­za­ción que com­po­nen la me­sa, en cuan­to a ca­pa­ci­dad de lu­cha, pro­pues­ta, ta­ma­ño etc. lo que com­ple­ji­za la ne­go­cia­ción in­ter­na (...) Se acor­dó ini­ciar la ne­go­cia­ción de re­ajus­te 2017 en for­ma más pre­ma­tu­ra, con el con­ven­ci­mien­to que es­ta pro­pues­ta de­be ser acom­pa­ña­da de mo­vi­li­za­ción para que efec­ti­va­men­te ten­ga fuer­za y ese con­ven­ci­mien­to te­ne­mos que irra­diar­lo”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.