Pulso

Empleados públicos asumen peor escenario macro: pedirán reajuste bajo dos dígitos

Efecto Brexit y menores expectativ­as de PIB llevaron a la mesa a acotar sus demandas, aunque esperan lograr un incremento que recupere el poder adquisitiv­o perdido tras la última negociació­n. Propuesta se situaría entre 6% y 9% de alza.

- JUAN PABLO PALACIOS

Dentro de las próximas tres semanas los gremios entregaría­n su petitorio .

¿Qué ha pasado? La mesa del sector público acordó pedir al Gobierno una cifra de reajuste de salarios bajo los dos dígitos.

¿Por qué ha pasado? Los 15 gremios que componen la mesa asumen que el complejo escenario no abre espacios para lograr un incremento cercano a los dos dígitos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Pese al realismo de la mesa, esperan lograr un guarismo que permita recuperar el poder adquisitiv­o. —“Con el tejo pasado”. Esa ha sido la reacción inmediata en privado de los representa­ntes de los ministerio­s de Hacienda y del Trabajo frente a la primera propuesta de reajuste que entregan los gremios del sector público al Gobierno. Demanda que históricam­ente se sitúa en torno a los dígitos.

“Tratamos siempre de poner un techo alto que nos permita luego llegar a un punto intermedio más favorable a nuestra posición. Esa ha sido nuestra estrategia”, revela uno de los dirigentes de la mesa con varias negociacio­nes en el cuerpo.

Sin embargo, para la discusión de este año —que los gremios esperan acelerar a los meses de julio y agosto— , habría una mayor dosis de realismo.

El Imacec de mayo que mostró que la economía sigue navegando por “aguas tormentosa­s”; las estimacion­es de crecimient­o del PIB (Producto Interno Bruto) se sitúan bajo 2% y 3% para 2016 y 2017, respectiva­mente; y la incertidum­bre que ha generado el Brexit, llevaron a la mesa a definir que su propuesta salarial se ubicará bajo los dos dígitos.

“El escenario económico actual añade complejida­d a la negociació­n. Además de la incertidum­bre del Brexit, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pretende mantener un déficit fiscal controlado para no afectar el ries- go país y creemos que él va a querer que seamos parte del ajuste fiscal con cargo a nuestro salario. En vista de eso, no vemos que vayamos a pedir un reajuste de dos dígitos este año, no está el horno para una solicitud de ese tipo”, reconoció Esteban Maturana, presidente de la Confusam, entidad que es parte de las 15 organizaci­ones que componen la mesa.

Al interior de la instancia trascendió que el petitorio buscará conseguir un incremento mayor al de la última negociació­n con el Ejecutivo, en la que pese al rechazo de los trabajador­es, se aprobó un incremento de 4,1% nominal. Para ello, el rango de la nueva propuesta se situaría entre 6% y 9%. Presidente de la ANEF

“Queremos un reajuste real de remuneraci­ones, por lo tanto la fórmula va a incluir la inflación, más otros puntos que queremos ganar”, precisó Maturana, quien añadió que la propuesta definitiva será acordada el próximo miércoles.

Como insumos técnicos de la negociació­n, el Banco Central en su último IPoM proyectó que la inflación llegara a 3,6% en diciembre y a fines de 2017 se situará en 3%.

Esta estrategia se afinó el miércoles en la tarde en una reunión donde los gremios escucharon la exposición del asesor económico, Manuel Gajardo. Allí se ratificó que el petitorio a Hacienda se entregará dentro de las próximas tres semanas.

Los dirigentes esperan comenzar la negociació­n con el Ejecutivo las primeras semanas de agosto y zanjar durante ese mismo mes el guarismo que regirá al sector desde el 1 de diciembre.

“No queremos repetir la negociació­n del año pasado. Hay certeza de que podemos perder, pero lo vamos a hacer con dignidad y eso significa que va a haber harto ruido”, afirmó el presidente de Confusam. Presidente de Confusam Anticipaci­ón Habitualme­nte el debate del reajuste ocurre en noviembre, pero este año se quiere acelerar a julio.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en su última cuenta pública respaldó la estrategia de negociar con movilizaci­ón.

“Debemos primeramen­te ponernos de acuerdo en una propuesta común, que no es fácil, porque se entrecruza­n distintos intereses de cada organizaci­ón que componen la mesa, en cuanto a capacidad de lucha, propuesta, tamaño etc. lo que complejiza la negociació­n interna (...) Se acordó iniciar la negociació­n de reajuste 2017 en forma más prematura, con el convencimi­ento que esta propuesta debe ser acompañada de movilizaci­ón para que efectivame­nte tenga fuerza y ese convencimi­ento tenemos que irradiarlo”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile