So­fo­fa es­pe­ra de­ci­sión del TC y ce­rrar Re­for­ma La­bo­ral

El ti­tu­lar del gre­mio tam­bién con­si­de­ró que la du­pla Fer­nán­dez-Val­dés va a cos­tar que se “amal­ga­me”.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Hermann von Müh­len­brock, es­ti­mó que el se­gun­do re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to de ley de Re­for­ma La­bo­ral pre­sen­ta­do por un gru­po de par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos es to­tal­men­te le­gí­ti­mo y se de­be res­pe­tar el fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en es­te con­tex­to.

“Siem­pre se ha ala­ba­do que Chi­le es un país don­de las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan y creo que ese tre­men­do ac­ti­vo hay que man­te­ner­lo. Aquí hay un Par­la­men­to que tie­ne de­re­cho y hay par­la­men­ta­rios que creen que la si­tua­ción pue­de ser cues­tio­na­da por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Un Go­bierno que pien­sa dis­tin­to y para eso es­tá el TC y to­das las ins­tan­cias po­lí­ti­cas que tie­ne el país para de­ci­dir”, afir­mó.

No obs­tan­te, Von Müh­len­brock tam­bién ad­mi­tió su an­he­lo de que el extenso trá­mi­te que ha te­ni­do el tex­to le­gal fi­na­li­ce pron­to. “Lo úni­co que quie­ro es que es­ta cues­tión ter­mi­ne lue­go y que nos pon­ga­mos a tra­ba­jar, por­que lle­va­mos dos años con es­ta mu­si­qui­ta”, sen­ten­ció.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que Ha­cien­da de­ci­da uti­li­zar los re­cur­sos del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­co y So­cial (FEES) para sol­ven­tar el dé­fi­cit fis­cal en 2017, el ti­tu­lar de la So­fo­fa con­si­de­ró que hay di­ver­sas for­mas, pe­ro que la mi­ra­da se de­be cen­trar en que el Pre­su­pues­to 2017 es­té ali­nea­do al PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to). “Para fi­nan­ciar un dé­fi­cit hay dis­tin­tas ma­ne­ras. Re­cu­rro a los aho­rros o re­cu­rro a prés­ta­mo. Y ahí el Go­bierno tendrá que ver có­mo lo fi­nan­cia. Aho­ra lo im­por­tan­te es que el Pre­su­pues­to 2017 sea acor­de con la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país”, apun­tó. Hermann von Müh­len­brock, pre­si­den­te de la So­fo­fa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.