Direcon inicia gi­ra por Co­rea y Viet­nam para me­jo­rar TLC

En am­bos ca­sos se bus­ca in­te­grar nue­vos pro­duc­tos a los tra­ta­dos vi­gen­tes, co­mo la fru­ta fres­ca.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Hoy par­te el ex Pre­si­den­te Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle en su ca­li­dad de em­ba­ja­dor es­pe­cial para Asia Pa­cí­fi­co, jun­to al di­rec­tor de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les. Direcon, Andrés Re­bo­lle­do, a Viet­nam y Co­rea del Sur.

El via­je tie­ne co­mo fin ini­ciar la pro­fun­di­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Co­rea del Sur vi­gen­te ha­ce 12 años. An­tes de es­te acuer­do, el co­mer­cio bilateral en­tre am­bos paí­ses era cer­cano a los US$1.600 mi­llo­nes, y a fi­na­les de 2015 ya al­can­za­ba los US$6.000 mi­llo­nes, in­cre­men­tán­do­se más de un 300%.

En el mar­co de la visita se con­vo­ca­rá a la X Reu­nión de la Co­mi­sión de Li­bre Co­mer­cio del TLC en­tre am­bos paí­ses. Tam­bién el ex Pre­si­den­te Frei sos­ten­drá au­dien­cias con el Pri­mer Ministro Hwang Kyo-ahn, con el ministro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Yun Byung-se, con el Ministro de Co­mer­cio Joo Hyung-hwan, y con el ministro de Agri­cul­tu­ra, Lee Dong-phi.

El mar­tes 12 se rea­li­za­rá un se­mi­na­rio de in­ver­sio­nes Chi­le-Co­rea del Sur don­de Andrés Re­bo­lle­do ex­pon­drá so­bre los pró­xi­mos pa­sos ha­cia una ma­yor in­te­gra­ción co­mer­cial en­tre Chi­le y Co­rea: TLC, TPP y AP.

Re­bo­lle­do ex­pli­có que “siem­pre he­mos que­ri­do me­jo­rar as­pec­tos para al­gu­nos pro­duc­tos que que­da­ron ex­clui­dos, co­mo al­gu­nos agrí­co­las o fru­tas, y aho­ra pa­re­cie­ra que hay un es­pa­cio, por lo que lo va­mos a plan­tear”.

En re­la­ción a Viet­nam, en­tre el 13 y 16 de ju­lio la de­le­ga­ción chi­le­na vi­si­ta­rá ese país, cu­yo TLC es­tá vi­gen­te des­de 2014. En la oca­sión bus­ca­rán re­vi­sar la nor­ma­ti­va que ri­ge para el in­gre­so de fru­ta fres­ca a Viet­nam, y para eso tan­to el ex Pre­si­den­te Frei co­mo el di­rec­tor de la Direcon, sos­ten­drán reunio­nes con dis­tin­tas au­to­ri­da­des del país asiá­ti­co. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.