Cla­ro aler­ta que ba­ja pro­duc­ti­vi­dad podría ser es­truc­tu­ral

El vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral re­cal­có efec­tos so­bre la ba­ja in­ver­sión y lla­mó a “ata­car el pro­ble­ma de ma­ne­ra pro­fun­da”.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Se­bas­tián Cla­ro, aler­tó que los ba­jos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad de los úl­ti­mos años po­drían ser es­truc­tu­ra­les.

“La de­bi­li­dad de la in­ver­sión tam­bién podría es­tar re­fle­jan­do cier­tas cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les so­bre las cua­les hay que po­ner es­pe­cial én­fa­sis (...) hay una per­cep­ción de que el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad se es­tá de­bi­li­tan­do ha­cia ade­lan­te y, por lo tan­to, los dé­bi­les nú­me­ros de in­ver­sión sim­ple­men­te es­tán re­fle­jan­do esa nue­va reali­dad”, afir­mó en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez.

Por lo mis­mo, el re­pre­sen­tan­te del en­te rec­tor ins­tó a “ata­car el pro­ble­ma de pro­duc­ti­vi­dad de ma­ne­ra pro­fun­da y po­ner­lo en pri­me­ra pla­na”.

Cla­ro re­co­no­ció que la de­bi­li­dad en la in­ver­sión del sec­tor mi­ne­ro podría ha­ber te­ni­do efec­tos co­la­te­ra­les en la in­ver­sión de los otros sec­to­res, a lo cual se podría su­mar el im­pac­to de ma­yo­res ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre. No obs­tan­te, en­fa­ti­zó que exis­te una vi­sión un po­co más pe­si­mis­ta res­pec­to del cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi- dad, por lo que ad­vir­tió que el es­tan­ca­mien­to de la in­ver­sión podría ser un fe­nó­meno aso­cia­do al re­torno es­pe­ra­do, más que a la va­ria­bi­li­dad de los mis­mos.

“El in­cen­ti­vo a in­ver­tir en ca­pi­tal fí­si­co y ca­pi­tal hu­mano en la prác­ti­ca de­pen­de del re­torno es­pe­ra­do que ten­gan los pro­yec­tos y el prin­ci­pal dri­ver es el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad. Es­pe­cial­men­te cri­ti­co re­sul­ta que la pro­duc­ti­vi­dad no es­té cre­cien­do, por­que el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad al fi­nal del día es el dri­ver del cre­ci­mien­to (del país)”, aco­tó.

Pre­ci­só que el im­pac­to del re­tro­ce­so de la pro­duc­ti­vi­dad se du­pli­ca cuan­do in­cor­po­ra la me­nor in­ver­sión Se­bas­tián Cla­ro, vi­ce­pre­si­den­te del BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.