OCDE: Chi­le li­de­ra lis­ta de al­tos car­gos ocu­pa­dos por mu­je­res

Se­gún el or­ga­nis­mo, el país es­tá den­tro de las cin­co na­cio­nes con ma­yor can­ti­dad de ho­ras des­ti­na­das a tra­ba­jar al año.

Pulso - - Economia & Dinero - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

— Chi­le es el país con ma­yor can­ti­dad de mu­je­res li­de­ran­do pues­tos de tra­ba­jo en al­tos car­gos, den­tro de los 34 paí­ses que com­po­nen la OCDE, con 45%. De acuer­do con el in­for­me anual de pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les del or­ga­nis­mo, el au­men­to por­cen­tual des­de el año 2000 es de 11,6 pun­tos. En tan­to, el pro­me­dio de mu­je­res en car­gos eje­cu­ti­vos en la OCDE es de 31,6%. En di­cha lis­ta Co­lom­bia ocu­pa el se­gun­do lu­gar con 43% de pues­tos ocu­pa­dos por el gé­ne­ro fe­me­nino.

“Si bien la can­ti­dad de tra­ba­jos ocu­pa­dos por mu­je­res ha au­men­ta­do, la ca­li­dad no ha se­gui­do el mis­mo rit­mo: las mu­je­res tra­ba­ja­do­ras si­guen ocu­pan­do em­pleos de me­nor ca­li­dad que los hom­bres”, di­jo Ga­brie­la Ra­mos, di­rec­to­ra de Ga­bi­ne­te y Sher­pa de la OCDE, pe­ro se­ña­ló que a pe­sar de los avan­ces que ha ha­bi­do en las úl­ti­mas dé­ca­das, las bre­chas de gé­ne­ro en el mer­ca­do la­bo­ral si­guen sien­do un desafío a ni­vel mun­dial, es­pe­cial­men­te en las eco­no­mías emer­gen­tes. En es­te sen­ti­do Chi­le au­men­tó el por­cen­ta­je de la bre­cha sa­la­rial en­tre hom­bres y mu­je­res: En el 2000 es­ta fue de 9,1%, mien­tras que para el 2010 lle­gó a 18,3%.

La bre­cha de gé­ne­ro en re­la­ción a la participación en el mer­ca­do la­bo­ral tam­bién es un pun­to a fa­vor para nues­tro país. És­ta dis­mi­nu­yó un pun­to por­cen­tual por año du­ran­te el pe­río­do ana­li­za­do (2007-2015), mien­tras que el pro­me­dio de la OCDE, en el mis­mo pe­río­do, fue 0,3 pun­tos por­cen­tua­les. Sin em­bar­go, Chi­le es­tá den­tro de la ca­te­go­ría de paí­ses en los que exis­ten di­fe­ren­cias en­tre hom­bres y mu­je­res en re­la­ción a la in­for­ma­li­dad de tra­ba­jo, es de­cir per­so­nas em­plea­das que no co­ti­zan en el sis­te­ma de seguridad so­cial.

Chi­le se po­si­cio­na co­mo el quin­to país de los que com­po­nen la OCDE, que in­vier­te más ho­ras en tra­ba­jar, con 1.988 ho­ras al año, des­pués de Gre­cia, Co­rea del Sur, Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co en pri­mer lu­gar. Hu­bo una dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va ya que en 2007 es­ta ci­fra era de 2.128 ho­ras y en 2014 se re­du­jo a 1.990. Los paí­ses con me­no­res ho­ras la­bo­ra­les son los más desa­rro­lla­dos de Eu­ro­pa: Ale­ma­nia (1.371 ho­ras), Paí­ses Ba­jos (1.419), No­rue­ga (1.424) y Di­na­mar­ca (1.457).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.