Pulso

OCDE: Chile lidera lista de altos cargos ocupados por mujeres

Según el organismo, el país está dentro de las cinco naciones con mayor cantidad de horas destinadas a trabajar al año.

- VALENTINA JOFRÉ

— Chile es el país con mayor cantidad de mujeres liderando puestos de trabajo en altos cargos, dentro de los 34 países que componen la OCDE, con 45%. De acuerdo con el informe anual de perspectiv­as laborales del organismo, el aumento porcentual desde el año 2000 es de 11,6 puntos. En tanto, el promedio de mujeres en cargos ejecutivos en la OCDE es de 31,6%. En dicha lista Colombia ocupa el segundo lugar con 43% de puestos ocupados por el género femenino.

“Si bien la cantidad de trabajos ocupados por mujeres ha aumentado, la calidad no ha seguido el mismo ritmo: las mujeres trabajador­as siguen ocupando empleos de menor calidad que los hombres”, dijo Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, pero señaló que a pesar de los avances que ha habido en las últimas décadas, las brechas de género en el mercado laboral siguen siendo un desafío a nivel mundial, especialme­nte en las economías emergentes. En este sentido Chile aumentó el porcentaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres: En el 2000 esta fue de 9,1%, mientras que para el 2010 llegó a 18,3%.

La brecha de género en relación a la participac­ión en el mercado laboral también es un punto a favor para nuestro país. Ésta disminuyó un punto porcentual por año durante el período analizado (2007-2015), mientras que el promedio de la OCDE, en el mismo período, fue 0,3 puntos porcentual­es. Sin embargo, Chile está dentro de la categoría de países en los que existen diferencia­s entre hombres y mujeres en relación a la informalid­ad de trabajo, es decir personas empleadas que no cotizan en el sistema de seguridad social.

Chile se posiciona como el quinto país de los que componen la OCDE, que invierte más horas en trabajar, con 1.988 horas al año, después de Grecia, Corea del Sur, Costa Rica y México en primer lugar. Hubo una disminució­n progresiva ya que en 2007 esta cifra era de 2.128 horas y en 2014 se redujo a 1.990. Los países con menores horas laborales son los más desarrolla­dos de Europa: Alemania (1.371 horas), Países Bajos (1.419), Noruega (1.424) y Dinamarca (1.457).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile