Pulso

EEUU sigue firme. Estiman crecimient­o por sobre 2% en lo que resta del año

Ayer las nóminas del sector privado en junio calmaron las preocupaci­ones sobre el mercado laboral. Hoy, a primera hora, informan la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas y a fin de mes publican la primera lectura del PIB del segundo trimestre.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— El crecimient­o del segundo trimestre está llamado a traer algo de calma a Estados Unidos en medio de la incertidum­bre global que trajo la votación del Brexit. Las estimacion­es superan, en mayor o menor medida el 2%, y la mayoría de los analistas coinciden en la fortaleza del gasto del consumidor como el gran motor.

“Después de una tasa de crecimient­o anualizada de aproximada­mente 1% en el primer trimestre, la economía de Estados Unidos probableme­nte se expandió a un ritmo algo superior a 2% en el segundo”, señaló Ken Goldstein de The Conference Board, el más cauto de los analistas consultado­s por PULSO.

Al otro extremo, Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors, indicó que “el crecimient­o del PIB en el segundo trimestre debería estar en el rango del 3%, ya que el gasto de los consumidor­es ha sido bastante fuerte”.

La proyección de la Fed de Atlanta es un punto de equilibrio entre las estimacion­es antes mencionada­s. El indicador GDPNow apunta a una expansión de 2,4% en el 2T. El dato preliminar oficial se dará a conocer el viernes 29 de julio.

La solidez interna que sustentarí­a el positivo crecimient­o de EEUU entre abril y junio, también le permitiría encarar de mejor manera los riesgos externos. De hecho, hay cierto consenso respecto a que el Brexit no calará hondo en las perspectiv­as de la primera economía mundial durante el segundo semestre.

“El Brexit debería tener un impacto menor sobre el crecimient­o de EEUU, siempre y cuando otros países no Mercado laboral. Las nominas privadas (ADP) aumentaron en junio hasta 254.000, superando las estimacion­es y el dato previo. quieran seguir su ejemplo”, aseguró Naroff, explicando que “si bien Gran Bretaña es un socio comercial importante, nuestras exportacio­nes hacía allá no son grandes como parte del PIB: aproximada­mente 0,3%. Por lo tanto, cualquier caída en las ventas debido a una importante desacelera­ción de la economía británica no afectaría en gran medida la economía estadounid­ense”.

En ese marco, la Fed de Nueva York apunta a que el crecimient­o económico de EEUU se mantendrá por encima del 2% en lo que resta del año. CALMA EN EL MERCADO LABORAL. Ayer se publicaron datos que apoyan las perspectiv­as optimistas y calman las dudas que despertó el mercado laboral el mes pasado.

El informe nacional de ADP mostró que los empleadore­s privados contrataro­n a 172.000 trabajador­es en junio, superando las expectativ­as del mercado de 159.000. En tanto las solicitude­s por subsidios de desempleo de la semana pasada llegaron a 254.000, por debajo de las estimacion­es de 269.000 y del dato anterior de 268.000.

Por otra parte, hoy llegan los datos más esperados. A primera hora se publica la tasa de desempleo, que se espera aumente en una décima hasta 4,8%, y las nóminas privadas no agrícolas, que fueron las que generaron las preocupaci­ones . Según estimacion­es, éstas llegarían a las 170.000 después de las 25.000 de mayo.

De todas maneras, Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank, considera como uno de los mayores riesgos para lo que resta del año “la posibilida­d de que el mercado laboral se esté desacelera­ndo”, subrayando que “las cifras de abril y mayo preocupan”. Por su parte, Naroff apunta al fortalecim­iento del dólar como un de los grandes desafíos. “Esto podría reducir el crecimient­o en un par de décimas durante lo que queda del 2016”. Finalmente, Goldstein cuestiona la política monetaria de los grandes bancos centrales, por sus consecuenc­ias en EEUU y el resto del mundo. “Lo que traerá más problemas a nivel global es un largo periodo de tasas negativas”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile