Sam Bu­llard, de Wells Far­go: “Los ma­yo­res ries­gos vie­nen des­de el ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos”

¿Al­gu­na ten­den­cia a la ba­ja? ¿Cuál se­rá el efec­to pun­tual del Bre­xit en los pró­xi­mos me­ses en EEUU? ¿Cuá­les son los ma­yo­res ries­gos de aquí a fin de año?

Pulso - - Economia & Dinero - F. GUE­RRE­RO

¿Qué ha pa­sa­do? Des­pués de cre­cer en torno al 1% en el pri­mer tri­mes­tre, las es­ti­ma­cio­nes me­jo­ran para el pe­rio­do abril-ju­nio. Los ana­lis­tas apues­tan por una ex­pan­sión su­pe­rior al 2%.

¿Por qué ha pa­sa­do? El prin­ci­pal im­pul­sor de la eco­no­mía es el gas­to del con­su­mi­dor, que du­ran­te es­tos me­ses ha cre­ci­do a 4% anual, el do­ble de lo re­gis­tra­do en el 1T.

¿Qué se es­pe­ra para el res­to del año? Hay con­fian­za en las for­ta­le­zas in­ter­nas de EEUU y en que el Bre­xit no tendrá un im­pac­to ma­yor en la ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca. — El dé­bil cre­ci­mien­to mun­dial exa­cer­ba cual­quier con­tin­gen­cia, in­clu­yen­do el Bre­xit. Así lo ase­gu­ra Sam Bu­llard, eco­no­mis­ta de Wells Far­go, que si bien con­fía en la for­ta­le­za de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, ve en el en­torno ex­terno los ma­yo­res desafíos.

¿Cuál es su es­ti­ma­ción para el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre en EEUU?

—Es­pe­ra­mos ver una ex­pan­sión de 2,9%, por en­ci­ma del 2,4% que es­ti­ma la Fed de Atlan­ta.

¿En qué se ba­sa su op­ti­mis­mo?

—Cier­ta­men­te, el gas­to del con­su­mi­dor va a ser el prin­ci­pal im­pul­sor del cre­ci­mien­to en el se­gun­do tri­mes­tre. Es­tá au­men­tan­do a un rit­mo de 4% anual, el do­ble de lo re­gis­tra­do en el pri- mer tri­mes­tre. El cre­ci­mien­to más rá­pi­do de los in­gre­sos ha ayu­da­do a los con­su­mi­do­res a in­ten­si­fi­car las com­pras en to­dos los sec­to­res: bie­nes du­ra­de­ros, no du­ra­de­ros y ser­vi­cios.

— La in­ver­sión fi­ja de las em­pre­sas si­gue sien­do el co­mo­dín. En cuan­to a la in­ver­sión en equi­pos, los en­víos y ór­de­nes de bie­nes de ca­pi­tal aún su­gie­ren que el cre­ci­mien­to se­gui­rá sien­do dé­bil en el se­gun­do tri­mes­tre y el co­mien­zo del ter­ce­ro. La si­tua­ción del Bre­xit no ayuda a es­te sec­tor y, de to­das ma­ne­ras, es pro­ba­ble que con­ti­núe pe­san­do so­bre la de­man­da ex­ter­na.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas para el se­gun­do se­mes­tre?

—Es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to del PIB en torno a un rit- mo de 2,5%. No es­tá mal te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre an­tes men­cio­na­da que ema­na de Eu­ro­pa en es­tos días. — Bre­xit tie­ne el po­ten­cial de im­pac­tar en el cre­ci­mien­to, pe­ro a fin de cuen­tas, no ve­mos que pue­da in­ci­dir en una dis­mi­nu­ción sus­tan­cial en la ac­ti­vi­dad. Pue­de pe­sar so­bre las ex­por­ta­cio­nes, pe­ro los en­víos al Reino Uni­do so­lo re­pre­sen­tan el 4% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de EEUU, por lo que cual­quier re­duc­ción tendrá un im­pac­to li­mi­ta­do.

¿Con­fía en la for­ta­le­za del mer­ca­do la­bo­ral?

—Con los datos de ma­ña­na (hoy) va­mos a vol­ver a la ten­den­cia, que en 2016 es­tá en torno a las 165.000 nó­mi­nas men­sua­les, por de­ba­jo de las 251.000 de 2014 y las 229.000 de 2015. La re­cien­te des­ace­le­ra­ción en el rit­mo de con­tra­ta­ción era un rui­do es­ta­dís­ti­co, pro­ble­mas de ajus­te, por­que hu­bo otros indicadores de em­pleo que apun­ta­ban a una for­ta­le­za.

—Los ma­yo­res ries­gos es­tán fue­ra de EEUU, no en el in­te­rior, al me­nos por aho­ra. El en­torno de len­to cre­ci­mien­to mun­dial ha con­tri­bui­do a exa­cer­bar cual­quier pro­ble­ma que ha ido sur­gien­do a ni­vel mun­dial, co­mo el Bre­xit o las preo­cu­pa­cio­nes de des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to chino. Es­te en­torno di­fí­cil­men­te va a cam­biar a cor­to pla­zo, por lo que es pro­ba­ble que la vo­la­ti­li­dad con­ti­núe. Co­mo tal, el co­mer­cio, ex­por­ta­cio­nes de EEUU, y la in­dus­tria son pro­pen­sos a per­ma­ne­cer ba­jo pre­sión.

CON­SU­MI­DO­RES “El gas­to de los con­su­mi­do­res es­tá au­men­tan­do a un rit­mo de 4% anual, el do­ble del 1T”.

BRE­XIT “No ve­mos que pue­da in­ci­dir en una dis­mi­nu­ción sus­tan­cial en la ac­ti­vi­dad de EEUU”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.