Pulso

Sam Bullard, de Wells Fargo: “Los mayores riesgos vienen desde el exterior de Estados Unidos”

¿Alguna tendencia a la baja? ¿Cuál será el efecto puntual del Brexit en los próximos meses en EEUU? ¿Cuáles son los mayores riesgos de aquí a fin de año?

- F. GUERRERO

¿Qué ha pasado? Después de crecer en torno al 1% en el primer trimestre, las estimacion­es mejoran para el periodo abril-junio. Los analistas apuestan por una expansión superior al 2%.

¿Por qué ha pasado? El principal impulsor de la economía es el gasto del consumidor, que durante estos meses ha crecido a 4% anual, el doble de lo registrado en el 1T.

¿Qué se espera para el resto del año? Hay confianza en las fortalezas internas de EEUU y en que el Brexit no tendrá un impacto mayor en la actividad doméstica. — El débil crecimient­o mundial exacerba cualquier contingenc­ia, incluyendo el Brexit. Así lo asegura Sam Bullard, economista de Wells Fargo, que si bien confía en la fortaleza de la economía estadounid­ense, ve en el entorno externo los mayores desafíos.

¿Cuál es su estimación para el crecimient­o del segundo trimestre en EEUU?

—Esperamos ver una expansión de 2,9%, por encima del 2,4% que estima la Fed de Atlanta.

¿En qué se basa su optimismo?

—Ciertament­e, el gasto del consumidor va a ser el principal impulsor del crecimient­o en el segundo trimestre. Está aumentando a un ritmo de 4% anual, el doble de lo registrado en el pri- mer trimestre. El crecimient­o más rápido de los ingresos ha ayudado a los consumidor­es a intensific­ar las compras en todos los sectores: bienes duraderos, no duraderos y servicios.

— La inversión fija de las empresas sigue siendo el comodín. En cuanto a la inversión en equipos, los envíos y órdenes de bienes de capital aún sugieren que el crecimient­o seguirá siendo débil en el segundo trimestre y el comienzo del tercero. La situación del Brexit no ayuda a este sector y, de todas maneras, es probable que continúe pesando sobre la demanda externa.

¿Cuáles son sus expectativ­as para el segundo semestre?

—Esperamos un crecimient­o del PIB en torno a un rit- mo de 2,5%. No está mal teniendo en cuenta la incertidum­bre antes mencionada que emana de Europa en estos días. — Brexit tiene el potencial de impactar en el crecimient­o, pero a fin de cuentas, no vemos que pueda incidir en una disminució­n sustancial en la actividad. Puede pesar sobre las exportacio­nes, pero los envíos al Reino Unido solo representa­n el 4% del total de las exportacio­nes de EEUU, por lo que cualquier reducción tendrá un impacto limitado.

¿Confía en la fortaleza del mercado laboral?

—Con los datos de mañana (hoy) vamos a volver a la tendencia, que en 2016 está en torno a las 165.000 nóminas mensuales, por debajo de las 251.000 de 2014 y las 229.000 de 2015. La reciente desacelera­ción en el ritmo de contrataci­ón era un ruido estadístic­o, problemas de ajuste, porque hubo otros indicadore­s de empleo que apuntaban a una fortaleza.

—Los mayores riesgos están fuera de EEUU, no en el interior, al menos por ahora. El entorno de lento crecimient­o mundial ha contribuid­o a exacerbar cualquier problema que ha ido surgiendo a nivel mundial, como el Brexit o las preocupaci­ones de desacelera­ción del crecimient­o chino. Este entorno difícilmen­te va a cambiar a corto plazo, por lo que es probable que la volatilida­d continúe. Como tal, el comercio, exportacio­nes de EEUU, y la industria son propensos a permanecer bajo presión.

CONSUMIDOR­ES “El gasto de los consumidor­es está aumentando a un ritmo de 4% anual, el doble del 1T”.

BREXIT “No vemos que pueda incidir en una disminució­n sustancial en la actividad de EEUU”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile